O nos unimos o seremos la estrella 51 de EE.UU., alerta Atilio Borón

Internacional/Resumen Latinoamericano/PL/01/10/2014.- El futuro de América Latina es la unidad y el avance sin pausa hacia la integración o nos convertiremos en la estrella 51 de la Unión Americana, advirtió hoy aquí el politólogo argentino Atilio Borón.

El autor de “América Latina en la geopolítica imperial” y otros libros participa en un encuentro de partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos que tiene lugar en Ecuador, y cuyo objetivo principal es trazar un plan de acción frente a la restauración conservadora en marcha en la región.

La amenaza es muy fuerte, y el proyecto estadounidense busca que América Latina vuelva a la situación que había la noche del 31 de diciembre de 1958, aseguró Borón a Prensa Latina, en alusión a la víspera del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, y que cambió el panorama político de la región.

Según el intelectual argentino, los planes de Washington pasan por apoyar y alentar el resurgimiento de la derecha latinoamericana, que se vio obligada a retroceder por el triunfo casi simultáneo de gobiernos de izquierda en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil a principios de este siglo.

Estados Unidos lo que hace ahora es lanzar esta restauración conservadora para intentar recuperar esta región que siempre consideró suya, recalcó Borón, quien la víspera intervino en una de las seis mesas de trabajo del Encuentro Latinoamericano Progresista que concluye este martes en Quito.

En su opinión, este tipo de eventos son muy positivos, en tanto propician el debate y los análisis sobre los peligros que enfrentan los partidos y organizaciones de izquierda, y bloques integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, donde Washington no tiene participación.

Ha sido un encuentro muy fructífero, muy rico en las discusiones, opinó Borón sobre la reunión organizada por la gobernante Alianza PAIS, que lidera el presidente Rafael Correa, y quien ayer también exhortó a los participantes a consolidar la unidad latinoamericana para contrarrestar los intentos desestabilizadores de la derecha.

El evento que reúne a 37 organizaciones de izquierda de una veintena de países tiene previsto aprobar este martes un plan de acción frente a esa restauración conservadora denunciada por Correa.

PL

You must be logged in to post a comment Login