Uruguay expresa su “más firme rechazo” al bloqueo EEUU contra Cuba

EEUU/Resumen Latinoamericano/EP /30/9/2014.– El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha expresado este lunes el “más firme rechazo” del Gobierno uruguayo contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, al entender que “contraviene las reglas de derecho internacional”.

   Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller uruguayo se ha referido al bloqueo como una “medida coercitiva” y añade que va en contra de los principios de la Carta de ONU, según detalla el diario digital uruguayo ‘La Red’.

“Debemos afirmarnos en el principio de igualdad jurídica de los Estados”, ha añadido Almagro, quien también ha reclamado que Cuba “sea retirada de la lista hecha por Estados Unidos y Europa de países que ampara el terrorismo”.

Por otra parte, ha hecho alusión al caso que enfrenta al Gobierno de Argentina con los llamados ‘fondos buitre’. En este punto, ha exigido “poner coto a la especulación financiera de los capitales que se aprovechan de países en crisis para ganar cuantiosas sumas de dinero”.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Otros temas abordados por el ministro uruguayo durante su discurso han sido la “crítica” situación de la seguridad alimentaria en el mundo, que considera un “problema estructural”, así como la situación de degradación del medio ambiente.

“Una de cada ocho personas sufren malnutrición crónica, mientras la humanidad desperdicia más de la tercera parte de los alimentos que bastarían para resolver el problema del hambre”, ha criticado Almagro, que acusa a la ONU de haber fallado en su dimensión ética, al no alcanzar soluciones efectivas para atender a la gente.

Asimismo, ha cuestionado una situación “cada vez peor” por la degradación de la tierra, producida “por el mal uso de elementos químicos tóxicos en la cadena de producción y por causa del cambio climático”.

Por último, el representante ante Naciones Unidas del Gobierno uruguayo ha planteado que la agenda de desarrollo de la ONU “debe tener una perspectiva de género” y ha hecho mención a las leyes de “matrimonio igualitario”, como un derecho que favorece la construcción social.

You must be logged in to post a comment Login