Argentina: Murió otro indígena Qom por heridas tras represión

Resumen Latinoamericano – Comunicado: Territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Naponá Navogoh, Este de actual Formosa, Argentina, 29 de Agosto de 2014.

El pasado día 29 en el Hospital Central de Formosa falleció Elías Jara, integrante de la Comunidad Qom cuyo Qarashe (autoridad) es Félix Diaz. Las heridas que tenía en su cuerpo desde la represión donde fue muerto por la policía el hermano Qom Roberto López, y que sufrío la Comunidad en 2010 cuando fueron desalojados del corte de ruta con el que reclamaban que el Gobierno deje de sacarles su territorio y amparar la usurpación por parte de particulares; nunca le fueron atendidas, a pesar de los reiterados reclamos de la Comunidad, y como siguen sin ser atendidos muchos hermanos que aún padecen las consecuencias del ataque policial, por el cual los únicos procesados son las víctimas, y los responsables siguen sin tener denuncia, juicio ni castigo, y las víctimas ni siquiera atención, mientras siguen muriendo.

Ante los reiterados pedidos de atención, Jara, ya muy grave, fue trasladado al Hospital de Laguna Blanca, y recién cuando estuvo irremediablemente grave lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde falleció el viernes. Ahora le darán entierro en su Comunidad. Como siempre la mafia del Gobierno le mandará flores, de eso si se ocupan para celebrar que eliminaron uno más, de a los que quieren desterrar o matar, para concluir el plan de Roca, apropiar y entregar a la concentración, explotación y devastación, los territorios. mientras los sobrevivientes deben ir a hacinarse al borde de las ciudades o a ser mano de obra esclava en las explotaciones de los territorios de donde fueron expulsados como parte comunitaria.

Elías Jara era tío de Celestina Jara que murió en un atentado contra su vida junto a su nieta, Ricardo Coyipe, sobrevivió al atentando por parte de un policía, una casa de su familia fue quemada el domingo pasado. Uno a uno van tratando de eliminar a los hermanos que participan del reclamo por tierras. Ricardo Vargas cuya casa fue quemada el sábado pasado participó del acampe en la 9 de Julio ¿Hasta cuando se va a dejar pasar esto sin que los denunciados sean los responsables políticamente? El gobernador y la Presidente de la nación.

La vivienda de Ricardo Vargas quemada para amendrentarlo

El plan sistemático de exterminio indígena avanza en Argentina, es un crimen contra la humanidad pero nadie procesa a los responsables, ni investiga ni atiende mas que para la caridad con las víctimas, la defensa ante causas que les inventan para perseguirlos y para la explotación político-mafiosa de las consecuencias.

Desde las protestas y represión del 2010, y tras que acampen en Buenos Aires 5 meses, hagan dos huelgas de hambre, intervenga hasta la Corte Suprema y organismos internacionales, en el caso, el único resultado es que los hermanos siguen muriendo sin atención, y desde el Gobierno llevaron a cabo un relevamiento territorial fraudulento para sacarles más territorio aún.

Los mismos responsables de eso intentan desde hace un mes hacer lo mismo en el Oeste de Formosa en territorio Wichí, para tal fin también mandaron a arrasar con un ataque policial la Comunidad Cacique El Colorado, y detuvieron a las autoridades de todo San Martín, Avelino Tejada y cuatro de sus hermanos, así en forma inconsulta y compulsiva, invaden el territorio para hacer mediciones que blanquean la usurpación de territorio por parte de empresas petroleras, y criollos a los que el Gobierno les proporcionó alambre para generar una nueva demarcación que luego van a blanquear, para desterrar a los Originarios.

Los hermanos Tejada están presos desde hace un mes en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, si no son liberados la próxima semana iniciarán una segunda huelga de hambre. Mientras tanto sus familias en su Comunidad son amenazados, el crimen que sufrieron con un ataque policial donde los balearon y golpearon no es denunciado, ni los responsables, no les quisieron tomar la denuncia, y le negaron atención médica a los niños hasta ahora ¿Esperarán a que se mueran como hacen con los hermanos Qom víctimas de la represión en La Primavera? ¿Los que deben denunciar este crimen contra la humanidad y penalmente a los responsables e investigarlos, concretamente, no declamando para cubrirse de que hicieron algo, no solo, esperarán a que culmine el plan sistemático de exterminio para marchar con los sobrevivientes desalojados de algún asentamiento al borde de alguna ciudad o despedidos de alguna fuente laboral explotable mafioso-políticamente?

El ultimo fin de semana en la Comunidad de Félix Díaz, fueron quemadas dos viviendas de hermanos, los diarios de Formosa mienten que fue por cortocircuitos eléctricos, las viviendas no tenían luz, es para amedrentar a que no sigan la lucha por su vida y territorio, es represalia por seguir, por no venderse. Pueden no venderse en la situación más adversa, pueden tratar de denunciar como pueden siendo víctimas del crimen mas extenso en tiempo, territorio y victimas que la humanidad cometa contra sí misma. Pero los solidarios no podemos lograr que esta injusticia cese, que los responsables sean denunciados, que las causas las tengan los Terroristas de Estado y no a queines atacan, o hay demasiados supuestos solidarios que solo son agentes de los responsables apropiando la defensa como el ataque para cuidar la impunidad de sus patrones. No es justo queno hagamos algo más ante semejante injusticia.

Esto nunca cesa, ni los ataques contra la Comunidad de Félix Díaz ni contra las demás comunidades indígenas en territorio, solo que agentes de los responsables apropian la información para silenciarla, a lo sumo manipularla para hacerla digerible con atenuantes y mentiras de las que la realidad da cuenta tarde o temprano. Mejor harían, si no quieren que se sepa, que dejen de atacar, que cesen el plan sistemático de exterminio indígena, y afronten los procesos correspondientes, los obedientes debidos, los cómplices, los partícipes, junto a los responsables.

BASTA DE EXTERMINIO INDÍGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD – LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA

You must be logged in to post a comment Login