Entrevista a Abu Jadled, portavoz de las Unidades de la Resistencia Nacional Palestina en Gaza, brazo armado del FDLP.

Resumen Latinoamericano/Ramón Pedregal Casanova – En un encuentro con Abu Jadled, portavoz de las Unidades de Resistencia Nacional Palestina en Gaza, brazo armado del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP), nos ha transmitido con serenidad y firmeza de los combatientes que han buscado la victoria para su pueblo, el análisis político de los acontecimientos últimos que han llevado a la victoria. Ahora se abre un camino lleno de dificultades, pero ante el que también vemos que la Resistencia Palestina sostiene sus armas por si fueran necesarias. Aquí quedan las declaraciones de este jefe militar palestino cuya sola presencia nos llena de respeto y admiración.

-¿Qué nos puede decir del acuerdo de paz alcanzado?

– Ante la situación criminal planteada por los ocupante, la Resistencia Palestina se ha mantenido con una firmeza ejemplar, de tal modo que no han tenido más remedio que retroceder, pero además ha habido presiones internacionales que con nuestra resistencia han aflorado. A eso hay que añadir que en la mesa de negociación ha estado presente una delegación unitaria palestina y se han mantenido ocho puntos de carácter humanitario que eran aceptados simultáneamente a nivel internacional.

La negociación ha sido complicada, veíamos cómo Israel quería hacer creer que eran las víctimas, cosa que no se sostenía en ninguna medida, y su intención de justificar el cerco y aumentar el bloqueo ha fracasado en todos los terrenos. Ni con las armas ni con las negociaciones han conseguido su propósito.

Ha triunfado la Resistencia, el amor del pueblo palestino, la solidaridad de los pueblos y la solidaridad  mostrada por la izquierda europea y del mundo en general, y con ello han aparecido claros los crímenes de Israel.

Los sionistas veían que no conseguían su propósito, pero además han comprobado que quedaban bajo el fuego palestino, han sufrido días, sin luz, viviendo en los refugios, y comprobando la guerra día tras día. El triunfo no nos hace olvidar que los acuerdos conseguidos tenemos que hacerlos firmes, que los pasos fronterizos se abren poco a poco, y que se hacen listas y listas de lo que debe entrar y se discute en torno a ellas, que hay que levantar el cerco totalmente, que hay que aumentar el espacio de pesca. Lo demás, el aeropuerto y el puerto pasarían a una segunda fase de la negociación.

-A pesar de tantos asesinatos y tantos heridos y el territorio destrozado, ¿la Resistencia y el pueblo palestino continúan unidos?

-Más unidos que nunca, y atentos a las intenciones agresivas de Israel. Sabemos que la unidad nos ha dado la victoria tanto con las armas como con la delegación en El Cairo. La Resistencia ha trabajado unida y hemos conseguido dañar seriamente a las fuerzas israelíes.

-Queda pendiente la libertad de los presos palestinos, el puerto, el aeropuerto, la reconstrucción general de Gaza. ¿Qué cree que va a pasar con todo eso?

-Sobre los presos palestinos se hablará la próxima semana. Hay que tener en cuenta que ellos quieren fragmentar las negociaciones para tratar de arrancar algo, presos por asentamientos, por ejemplo. La negociación sobre los presos va a ser dura, pero hoy no hemos firmado ninguna tregua, como sobre el reconocimiento de Palestina a todos los niveles. Como Frente Democrático de Liberación de Palestina queremos que se firmen los Acuerdos de Roma cuanto antes e intervenga la Corte Penal Internacional. Hay muchos argumentos, muchas pruebas, todo entra en los códigos de Justicia. No hay tregua en ese y otros sentidos con Israel.

-¿Qué valoración nos puede hacer de la solidaridad internacional con el pueblo palestino, y en España en concreto, durante estos más de 50 días de ataques nazi-sionistas, y qué importancia puede tener la solidaridad en el futuro?

-Estamos muy orgullosos de las formaciones de izquierda, en concreto a la izquierda en España y al pueblo, así como a la solidaridad mundial que hemos recibido. Todos se han volcado con el pueblo palestino. En cuanto al gobierno español le pedimos que no le venda más armas al sionismo y que denuncie su agresión al pueblo palestino.

-¿Quiere añadir algo más?

-Solo dar las gracias del pueblo palestino por vuestra solidaridad y vuestro trabajo, muchas gracias y un abrazo para los pueblos y la izquierda solidarios.

You must be logged in to post a comment Login