Continuan las acciones de sabotaje al capitalismo y al colonialismo chileno en Wallmapu

Resumen Latinoamericano – Nuevos hechos relacionados con la Resistencia Mapuche se continúan registrando en nuestro País Mapuche, especialmente en la zona Lafquenche tras el ataque armado de la policía chilena al Lof Wentelolen el fin de semana pasado. También se ha conocido de acciones en Territorio Pehuenche en rechazo a la instalación de la central Hidroeléctrica Angostura, y el ataque a tiros contra carabineros en el sector de la Colonia Manuel Rodriguez en las cercanías a Angol.

Primero fueron los prolongados cortes de la ruta P-70 que une Cañete con Tirúa en la localidad de Wentelolen los días miércoles y jueves de esta semana. Luego, durante la noche del miércoles, se produjo un ataque a instalaciones forestales en el sector de la laguna Butaco, al norte de la caleta de Quidico en la parcela de Curaquidico, km 40, ruta P-70. Allí desconocidos incendiaron dos cabañas, una bodega y al menos tres maquinarias forestales. En tanto la tarde del jueves los medios locales informaron del ataque a una faena forestal en un sector de la comuna de Contulmo que dejo como resultado al menos una maquina forestal, una camioneta y un container destruidos por el fuego.

También se reporto un ataque a un camión de transporte de combustible en el sector de Wentelolen.

Por otra parte en el Alto Bio Bio se registro un ataque a maquinaria de Colbún que operaba a orillas del rió bio bio en la comuna de Quilaco. Colbún construyó en la zona la central Angostura, la que fue recientemente inaugurada por la presidenta Bachelet.

El último de los hechos se registro la noche de este viernes en la Colonia Manuel Rodriguez, al sur de Angol, en el cruce Lemún. Allí, desconocidos atacaron un vehículo policial ocupado por 3 uniformados con el saldo de uno de los efectivos herido en su rostro.

La acción se llevó a cabo sobre un vehículo policial ocupado por 3 uniformados, el cual recibió varios proyectiles de escopeta, resultando con múltiples impactos y sus vidrios rotos. El herido, identificado como Miguel Ángel Cárcamo, de la dotación de Fuerzas Especiales de Malleco, resultó con heridas en su rostro, lo que obligó a su inmediato traslado al Hospital de Angol donde permanece internado.

Estas acciones de resistencias son un claro apoyo a los Lof en resistencia y a los Prisioneros Políticos Mapuche. En una semana marcada por la agresión policial contra el Lof Wentelolen, la Huelga de Hambre de los peñi Marileo y Levinao en la cárcel de Angol y la negativa de la Corte de Apelaciones de Temuco de trasladar al Machi Celestino Cordova al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. A su vez que son un mensaje contundente al Estado Chileno, a su colonialismo y su defensa a los intereses capitalistas en Wallmapu.

You must be logged in to post a comment Login