Comenzó el Paro en distintas regiones de Colombia

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa – Empezó el paro con bloqueos y movilizaciones. En Bogotá bloquearon la principal arteria de acceso a la Ciudad Universitaria y las autoridades suspendieron las clases. Convocan “pupitrazos” en la Javeriana y Pedagógica. La situación en distintos puntos del país, minuto a minuto.

Sobre la Avenida Carrera 30 a la altura de Calle 45 de Bogotá se instalaron los primeros bloqueos de tránsito minutos antes de las 8 de la mañana, que afectaron al Transmilenio y a la circulación vehicular en ambos sentidos. Minutos después, una acción similar de parte de jóvenes con sus rostros cubiertos se llevó a cabo sobre la Calle 26, bloqueando las dos grandes arterias que rodean la Ciudad Universitaria. “Es en apoyo al inicio del Paro Nacional, los estudiantes también vamos a ser parte de las protestas estos días”, explicaron fuentes estudiantiles a Colombia Informa, que prefirieron no identificarse debido a la persecución que pesa sobre este tipo de protestas.

El vicerrector de la Ciudad Universitaria, el Ing. Diego Hernández, a través de su cuenta oficial en Twitter llamó a los manifestantes “encapuchados”, alertó sobre “desorden público” y anunció la suspensión de las clases. La decisión generó desconcierto entre los estudiantes, que reclamaban esta mañana un comunicado oficial que formalice la decisión, sólo dada a conocer a través de la cuenta personal del vicerrector.

Con la suspensión de todas las actividades durante el día de hoy, cerca de las 9 los bloqueos ya habían cesado. “Habrá otras protestas que se irán conociendo”, anuncian quienes promueven la adhesión al Paro Campesino, Étnico y Popular desde la Universidad.

“Pupitrazos”, maestros y más convocatorias

A las 11 de la mañana se convocaron los estudiantes de la Universidad Pedagógica para realizar un “pupitrazo” de protesta. En la Universidad Javeriana se proponen hacer un acto simbólico a la misma hora. Y para mañana, anuncian un nuevo “pupitrazo” en la Universidad Nacional. “Hacemos el llamado a las diferentes universidades y a los barrios populares a que se movilicen, creen actividades, bien sea con un acto simbólico, pero que se escuche que estamos con los campesinos”, anunciaron los organizadores, quienes pidieron además que los estudiantes lleven ruanas, símbolo del paro agrario del 2013.

Por su parte, los maestros del Huila pararon sus actividades hoy, en coincidencia con el anuncio de inicio del Paro Nacional. La medida tuvo una adhesión masiva, en un gremio que reune a cerca de 10.000 maestros.

Por twitter, minuto a minuto

Las redes sociales se han convertido en un fundamental medio de comunicación y denuncia. Twitter es la herramienta elegida por las entidades y organizaciones que promueven el paro, y también por los medios de comunicación que se encuentran en las regiones y verifican los hechos.

Las noticias que después toman estado público, o directamente son ignoradas por los grandes medios, se adelantan por las redes sociales.

Ese rol están jugando el periódico Trochando Sin Fronteras de Saravena (@trochandosf), Contagio Radio (@contagioradio1), el Coordinador Nacional Agrario (@CNA_Colombia), la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (@comosoc) o el Congreso de los Pueblos en las distintas regiones (@C_Pueblos, @CDPsuroccidente, @CDPmeta), entre tantos otros.

Durante esta mañana del lunes, comenzó a circular la información y las denuncias, que Colombia Informa pudo confirmar:

*2 buses con 80 campesinos del Catatumbo fueron retenidos por el ESMAD entre Tibú y Cucuta.

*La vía Yopal – Casanare fue bloqueada en el lugar las Cañas por parte de los campesinos del lugar.

*En La Florida, en la vía entre Tunja y Chiquinquira, bloquearon la carretera con grandes piedras que impiden la circulación.

*Campesinos e Indígenas realizan bloqueos en Pitalito y Mocoa.

*Campesinos de Santander comienzan a concentrarse en el Municipio de Pinchote.

*Productores arroceros del departamento del Meta cierran vía Villavicencio – Acacias.

Colombia Informa se encuentra realizando una cobertura informativa en forma solidaria con los distintos medios de comunicación regionales. La información inmediata podrá seguirse en nuestra cuenta de Twitter, @Col_Informa

Fuerza pública detiene campesinos y reprime en el inicio del Paro Nacional

El domingo 27 de abril se presentaron dos hechos de detención arbitraria en la región del centro oriente colombiano, departamentos de Casanare y Santander, dejando como víctimas a varios dirigentes sociales. Se trata de los primeros hechos de represión policial en el marco de la movilización nacional de los sectores agrarios y populares del país.

A la medianoche, cuando transitaban en bus por la vía Aguazul – Yopal, fueron detenidos irregularmente, en el puesto de control de la policía ubicado sobre el río Charte, los dirigentes campesinos Héctor Julio Martínez y Pedro José Murcia. Funcionarios del Seccional de Investigación Judicial -Sijin- los trasladaron al casco urbano de Aguazul, donde permanecieron incomunicados por más de dos horas. De allí fueron llevados al lugar de detención.

A su vez, en el municipio de Berlín Santander, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-  impidieron a un grupo de personas provenientes de la zona rural el ingreso, circulación y permanencia en el casco urbano, a pesar de que hasta el momento no se había producido bloqueo ni obstaculización de espacio público. El Mayor de la Policía Oscar Caballero, comandante del distrito n° 9 de matanza del departamento de Santander, fotografió a las personas y además destruyó la cédula de ciudadanía del dirigente juvenil Kendy Ortiz, miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-.

De igual forma, en el departamento de Boyacá la Policía está entregando a los ciudadanos panfletos en los cuales se deslegitima la jornada nacional de paro, según expresaron manifestantes presentes en la zona.

Para Sonia López de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se trata de una campaña emprendida por diferentes instituciones del Estado que pretenden estigmatizar,  difamar y satanizar la movilización para justificar las agresiones. Agregó: “con estas campañas se desconocen los reclamos que, desde el paro del año 2013, vienen realizando los campesinos y aun no tienen respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional”.

You must be logged in to post a comment Login