Especial: Crisis en Fuerzas Armadas de Bolivia

Morales: la disciplina y la doctrina de las Fuerzas Armadas son importantes para Bolivia 

El presidente Evo Morales aseguró el viernes, en el acto en conmemoración a los 123 años de reapertura del Colegio Militar ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, que la disciplina y la doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas son ‘importantes’ para Bolivia.

‘Entonces comandantes yo siento que la disciplina y la doctrina de las Fuerzas Armadas son tan importantes para nuestra querida Bolivia’, dijo.

Las declaraciones de Morales se dan cuando un grupo de suboficiales y sargentos de la institución castrense se encuentra movilizado en las calles en demanda de la ‘descolonización’ de la entidad, además en busca de la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Esa situación condujo a los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana a disponer, en apego a las normas, el ‘retiro obligatorio’ de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus fuentes de trabajo.

Morales insistió en que la disciplina es ‘tan importante en nuestras Fuerzas Armadas’, porque se trata de una institución orientada a defender la patria.

‘Digo esto porque imagínense las Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser Fuerzas Armadas estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas o realizadas para defender la patria’, indicó.

Agregó que ‘si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia si no hay doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia’.

El jefe de Estado explicó que las Fuerzas Armadas deben tener una doctrina que exprese las luchas antes de la fundación de la República, ‘que sienta y que piense y que se organice no solamente para defender el territorio nacional’, sino también para defender sus recursos naturales, para cuidar y para atender al pueblo boliviano.

En ese entendido, recordó que la institución militar fue un gran apoyo en la política de nacionalización de los recursos naturales, instituida por su Gobierno en 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos.

‘Las FFAA realmente con su disciplina mantuvieron la reserva o el secreto que teníamos, alistan aviones, la fuerza aérea para irnos hacia el chaco tarijeño, viajar allá para nacionalizar el 1 de mayo. Sabia el mando militar, creo que ni siquiera el Estado Mayor sabía pero prepararon el operativo para cumplir con un mandato del pueblo boliviano que era recuperar nuestros recursos naturales’, agregó.

————————————————————————

Numerosos militares de baja, más efectivos llegan a La Paz y el conflicto se acentúa

La Fuerza Aérea Boliviana dispuso el “retiro obligatorio” de nueve suboficiales y sargentos de esa institución por delitos de sedición, motín y desacato. Militares de baja graduación de cinco departamentos anunciaron su llegada a La Paz para reforzar la protesta que pide la descolonización de las FFAA.

Así se vivió ayer una nueva jornada del conflicto en las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de que en abril los suboficiales y sargentos militares presentaran un anteproyecto de ley en el que piden la descolonización y la eliminación del racismo en esa institución. Los efectivos de baja graduación protagonizaron por segundo día una marcha, con cánticos y estribillos, por la ciudad de La Paz, e incluso hicieron un amague para ingresar a la plaza Murillo. Para hoy anunciaron otra marcha, esta vez desde El Alto.

Por el lado de las autoridades, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, explicó a La Razón que la FAB ordenó el retiro obligatorio de los nueve sargentos y suboficiales que estudiaban en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) porque éstos, tras ser separados de ese instituto de formación, no se reincorporaron a sus unidades.

Detalló que de los 59 efectivos de baja graduación separados de la EMI —porque hace una semana “dejaron al profesor parado”—, los 25 del Ejército se presentaron en sus fuentes de trabajo, al igual que los 14 de la Armada. Pero en el caso de la FAB, solo 11 de los 20 retornaron a sus destinos.

“El que quiere perder su fuente de trabajo, seguirá marchando, seguirá obedeciendo a la señora (Sandra López, dirigente de las esposas de militares de baja graduación), que no es legítima representante de los suboficiales y sargentos”, advirtió Baldivieso escuetamente cuando se le preguntó sobre la situación de los cerca de 1.000 militares de bajo rango, de los más de 9.000, que se movilizan en el eje troncal.

Tras conocerse el retiro obligatorio de los nueve efectivos de la FAB, los cuatro suboficiales que fueron dados de baja el lunes, Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinches, Félix Gil Denis y Lorgio Cartagena Tamo, se declararon en la clandestinidad. Además se informó extraoficialmente que más de 40 efectivos fueron dados de baja.

En medio de esta situación, fuentes militares confirmaron que sargentos y suboficiales se encuentran acuartelados. Incluso dijeron que en el Estado Mayor les llaman a formación en forma sorpresiva, cada media hora o una hora, para evitar que dejen su unidad y se sumen a la protesta de sus camaradas.

Entretanto, alrededor de 15 esposas de militares de baja graduación mantienen una huelga de hambre en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Anoche, en Sucre, cónyuges de uniformados analizaban la posibilidad de instalar otro piquete con similar medida en esa ciudad, para apoyar la movilización.

No obstante, Baldivieso señaló que “en la estructura de las Fuerzas Armadas no hay asociación de esposas que se metan en lo que es la parte de disciplina y administrativa”, dijo. El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, descartó hacer cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas mientras no se trate la Ley de Defensa y Seguridad del Estado.

————————————————————————————–

Ministro Saavedra denuncia que la protesta es política

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció ayer que la movilización de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas es financiada por la “activista de Unidad Nacional” Guadalupe Cárdenas, representante de la Federación Nacional Única de Esposas de los Policías, y que los principales líderes de esta protesta manipulan con objetivos políticos a un grupo reducido de uniformados.

Saavedra sustentó sus argumentos afirmando que los líderes del grupo de suboficiales y sargentos movilizados se reunieron en las últimas horas con al menos dos activistas políticos: Cárdenas y el dirigente de los maestros de La Paz José Luis Álvarez. No obstante, la denuncia fue rechazada por ambos dirigentes.

“Lo que hace esta señora Guadalupe Cárdenas es actividad política, es activista de Unidad Nacional…y esta persona es la que está financiando a las esposas de los suboficiales y sargentos que están protagonizando esta movilización”, dijo. Agregó que Sandra López, dirigente de las esposas de militares de baja graduación, perdió representatividad en el sector al quedar viuda de un suboficial hace 15 años y tras haber contraído matrimonio en dos oportunidades con civiles.

En respuesta, López anunció que desmentirá con documentos las acusaciones “de mercado” que hizo Saavedra. Sobre otro cabecilla de la movilización, el suboficial dado de baja Lorgio Cartagena Tamo indicó que fue sometido a cuatro procesos sumarios, dos de ellos por deserción.

Los hechos

3 de abril: Los militares de baja graduación publican un anteproyecto para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en el que plantean la descolonización de esa institución. Piden eliminar los rangos de suboficiales y sargentos para reemplazarlos por oficiales técnicos y que puedan acceder a estudios superiores.

4 de abril: El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respalda el pedido de igualdad de derechos, aunque pide reconocer las obligaciones dentro de las Fuerzas Armadas, empezando por la decisión de estudiar por un determinado grado. Rechaza la eliminación de rangos.

7 de abril: El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, dice que tomó conocimiento de la propuesta de sargentos y suboficiales. Los militares de bajo rango le dan 24 horas para debatir su propuesta y se declaran en emergencia.

9 de abril: Autoridades de las Fuerzas Armadas se comprometen a dar curso a su anteproyecto de ley ante la Asamblea. Los militares suspenden su estado de emergencia.

17 de abril: Militares de bajo rango se repliegan ante la negativa de tratar su pedido.

21 de abril: Las FFAA dan de baja a cuatro suboficiales dirigentes.

22 de abril: Militares protagonizan inédita marcha pública contra esas bajas y exigen tratar su anteproyecto. Esposas inician huelga de hambre.

You must be logged in to post a comment Login