Durante toda la semana se homenajeó al periodista y guerrillero Jorge Masetti

Resumen Latinoamericano – El pasado miércoles, una ovación cerrada que duró varios minutos premió el esfuerzo realizado por un grupo de jóvenes cineastas, como  Ezequiel Gómez, Juan Mascaró y otros integrantes de Cine/Maldito. Habían concluido la esperada proyección de “Arriba los que luchan”, en homenaje a la lucha de Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino fundador de la Agencia Prensa Latina, en la Cuba revolucionaria de 1959, y también Comandante Segundo de la guerrilla guevarista en la provincia argentina de Salta entre 1963 y 1964.
La película está magistralmente realizada en lo cinematográfico y rescata, desde un correcto planteo ideológico, el esfuerzo periodístico emprendido por Masetti y su decidida entrega en el campo de la lucha armada, respondiendo a la convocatoria del Comandante Ernesto Guevara. Masetti es mostrado tal cual era, apasionado, entregado de lleno a ejercer el periodismo con profesionalidad y compromiso. Con el oído y los ojos puestos en los condenados de la tierra, respetuoso de la objetividad pero enemigo de la “imparcialidad” gestada desde el discurso de las grandes corporaciones, quien luego fuera el Comandante Segundo del EGP, es rescatado como otro de los tantos forjadores del camino revolucionario continental.
Leal a sus ideas y al espíritu que lo llevó a realizar la hazaña de entrevistar en dos ocasiones a Fidel y al Che en Sierra Maestra, Masetti va mostrando a través de su accionar -muy bien reflejado en la película- que al igual que Rodolfo Walsh, su compañero en Prensa Latina, hay un momento en que los intelectuales deben entregarse de cuerpo y alma, si se quiere seguir siendo coherente con lo que se piensa.
Contando con un excelente  trabajo de archivo documental, que ofrece imágenes inéditas de Masetti e incluso de los revolucionarios cubanos, el film permite escuchar los testimonios de sobrevivientes del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y también de compañeros cubanos de Masetti en Prensa Latina.
“Arriba los que luchan” es también valiente en la denuncia de lo que significó el período del sectarismo en la Isla, que embistió contra Masetti para criticar al Che, pergeñando un ilusorio cambio de curso de la Revolución. El  freno a semejante osadía fue impuesto por Fidel y Raúl Castro, quienes junto a los luchadores inclaudicables de la Sierra Mestra, cerraron tajantemente el paso a quienes lo intentaron. Los conspiradores, liderados por Aníbal Escalante y otros integrantes del PSP, fueron juzgados y condenados a prisión.
Resulta imperdible ver y escuchar a Fidel hablando de “los pseudo revolucionarios que solo sirven para dificultar la Revolución”, o al fallecido compañero de la guerrillera Tania, Ulises Estrada, encarando el mismo tema, en defensa de Masetti y su compromiso, contrarrestando las críticas que le hicieran lo que se denominó la “microfracción”, dirigida por Escalante.
Quienes desbordaron con su presencia las amplias instalaciones del Anfiteatro Eva Perón, de ATE, fueron privilegiados espectadores de una película que a partir de ahora comenzará a rodar, además de su próximo estreno en el cine Gaumont, por los circuitos populares que necesariamente deben tener acceso a este tipo de material formativo.
Lo que queda meridianamente claro, es que Masetti ya no será el olvidado ni el ninguneado, como en su momento también lo fuera el Che, en el imaginario de la militancia argentina. 50 años después de su caída en combate en Salta, su voz, su pensamiento, su legado, su pasión, resuenan con fuerza en “Arriba los que luchan”, y en el  valor de estas Jornadas Masetti, forjadas por compañeros y compañeras que arroparon a su hija Graciela, en la hermosa idea de visibilizar una página imborrable de la historia de lucha en Argentina.
Una cuarta jornada dedicada a tratar el tema “De Prensa Latina a una estrategia continental”

Sobre “Estrategia continental del Che: Masetti”, habló Daniel Héctor De Santis, ex Militante del PRT-ERP, quien abordó el camino recorrido por Guevara para generar una situación revolucionaria emancipatoria en Argentina primero, a través de la guerrilla encabezada por Masetti y luego en Bolivia.

Soledad de Battista, directora de la Revista Mascaró, habló de “El periodismo militante”, explicando minuciosamente como y por qué un grupo de jóvenes se cargaron al hombro un proyecto editorial como el que está coordinando. “Es parte de recoger la herencia de hombres como Masetti y Walsh”, apuntó.

“Masetti y Rodolfo Walsh: el hilo conductor de la experiencia periodística en Prensa Latina hasta la construcción de la agencia clandestina ANCLA”, fue el tema encarado por Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano. Destacó el paralelismo de vida y lucha que signó el camino de dos hombres de la misma generación como son Walsh y Masetti. “Ambos abrazaron el periodismo con pasión y compromiso, ambos coincidieron en la Cuba Revolucionaria en ayudar a gestar Prensa Latina, y posteriormente, Walsh dirigió el proyecto de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), y finalmente, ninguno de los dos le sacó el cuerpo a asumirse como intelectuales dispuestos a dar su vida por la Revolución Continental”, señaló.

Martín Hacthoun: corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires, habló sobre “Prensa Latina en la crisis de los 90, el recrecimiento”, explicando como a pesar del “período especial” que sufrió Cuba a causa del bloqueo yanqui, la Agencia logró mantenerse en pie y regenerar su continuidad a base de una política estratégica de auto-sostenimiento. “Hoy no sólo no hemos caído, sino que seguimos dando batalla, como quisieron Masetti y el resto de los que en 1959 fundaron Prela”.

El dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía, encaró su charla sobre “Masetti, en el camino de la Segunda y Definitiva Independencia”, homenajeando a Masetti y destacando su coherencia como militante y periodista. Para Perdía, aún queda una “Revolución pendiente para realizar”, y todo lo hecho en el pasado por muchos compañeros “ha plantado la semilla para que tarde o temprano ésta sea posible y consigamos la Segunda Independencia tanto en Argentina como en Latinoamérica”.

1 2 4 5 6 7

You must be logged in to post a comment Login