Escalada represiva en Perú: detienen a dirigentes y militantes del Movadef

Resumen Latinoamericano, 9 de abril 2014.- El mandatario anunció la captura del abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, y el secretario del Movadef, Manuel Fajardo

Alfredo Crespo fue detenido en el jirón Camaná, en el centro de Lima. En una dependencia policial también está recluido el guitarrista ayacuchano Walter Humala Lema, primo del presidente Humala, por su cercanía con Movadef. Las capturas se realizaron en el marco de una intervención policial realizada tanto en Lima como en Puno y que fue coordinada con el Ministerio Público, dentro del marco de la operación Perseo 2014.

Manuel Fajardo también fue intervenido por presunto delito de terrorismo. (Ministerio de Interior)

El abogado del senderista Abimael Guzmán permanece en la sede policial de la Dircote. (Ministerio de Interior)

Los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fueron detenidos por la Policía Nacional, confirmó  el presidente Ollanta Humala.
Crespo y Fajardo fueron detenidos por ser presuntos autores del “delito de terrorismo, y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico”, informó el jefe del Estado desde Canadá.

También cayeron en el operativo Carlos Gamero Quispe y Fernando Olórtegui Crispín, asesor legal y secretario del Movadef, respectivamente. En tanto, en la ciudad de Juliaca, Puno, fue detenida Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de defensa legal del Movadef.

Según fuentes oficiales, Gamero tiene en curso un proceso por la presunta falsificación de firmas con las que intentó inscribir a dicha agrupación, que pide la liberación de Abimael Guzmán.

Las capturas se realizaron en el marco de una intervención policial realizada tanto en Lima como en Puno y que fue coordinada con el Ministerio Público, dentro del marco de la operación Perseo 2014.

Tras la detención, ambos dirigentes permanecen en custodia las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote). Se informó que en total son  24 los detenidos.

El jefe de Estado explicó que esta operación estuvo a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que también contó con la participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y las Procuradurías Públicas contra el Tráfico Ilícito de Drogas y contra el Terrorismo.

Crespo fungía hasta hoy como integrante del Comité Organizador y subsecretario general del Movadef, grupo a que promueve la liberación de los presos políticos del Partido Comunista del Perú y Sendero Luminoso, entre ellos de Abimael Guzmán.

Fajardo, por su parte, es fundador, integrante del Comité Organizador y secretario general de la mencionada organización. En la década de 1990, Crespo pasó varios años en la cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso.

En la operación participaron más de 300 efectivos de la Policía Nacional (Dircote, Dirandro, Dirincri e Inteligencia) y de las Fuerzas Armadas, 47 fiscales, además de procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

La operación también incluyó el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que están recluidos tanto en la Base Naval del Callao (Abimael Guzmán Reynoso y Florindo Eleuterio Flores Hala “Camarada Artemio”), así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y en el Penal Ancón I.

You must be logged in to post a comment Login