Represión de Israel deja como saldo sesenta palestinos heridos

Resumen Latinoamericano – Alrededor de 60 palestinos heridos y 14 desplazados es el saldo en los últimos días de la represión israelí en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, informó hoy Naciones Unidas.

Según el reporte semanal sobre Protección de Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 52 personas, entre ellas 20 niños, resultaron heridas en Cisjordania, donde suman casi 500 los lesionados en lo que va de 2014 por la hostilidad ocupante, expresada en redadas y enfrentamientos contra manifestantes.

La mayoría de los daños físicos a seres humanos (32) se produjeron entre el 28 y el 30 de marzo en Jerusalén Este, Hebrón y Qalqiliya, durante la represión de fuerzas de seguridad israelíes a movilizaciones por el Día de la Tierra, el cual se celebra para recordar la resistencia de 1976 al robo continuo de predios palestinos.

También en Cisjordania (en Jerusalén Este y Jericó), al menos 14 personas quedaron sin hogar por la demolición de sus viviendas, difundió Prensa Latina.

Aunque el reporte de la OCHA cubre hasta el 31 de marzo, la Oficina precisó que en los tres primeros días de abril, autoridades israelíes destruyeron 45 estructuras palestinas, con saldo de más seres humanos desamparados.

A propósito de las demoliciones por parte de Tel Aviv, el coordinador humanitario de la ONU James Rawley exigió a la potencia ocupante poner fin a la ilegal práctica.

Respecto a la Franja de Gaza, el informe de la OCHA refleja que militares hirieron a seis civiles durante la represión a protestas en el área restringida que rodea el muro levantado por Israel.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, en 2014, la hostilidad de los ocupantes ha dejado 20 palestinos asesinados y alrededor de 600 lesionados, muchos de ellos por el uso de munición de combate para dispersar a manifestantes.

Israel castiga a los palestinos con nuevas restricciones

El Gobierno de Israel ha comenzado este jueves a imponer un nuevo paquete de restricciones en Cisjordania en respuesta a la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar su ingreso en 15 convenciones y tratados internacionales de Naciones Unidas.

En base a las informaciones publicadas por el diario israelí ‘Haaretz’, el Ejército bloqueará algunas actividades de la Autoridad Palestina y procederá a bloquear el acceso de equipos de comunicaciones a la Franja de Gaza, informó Europa Press.

El mismo jueves, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido la decisión de la Autoridad Palestina y ha advertido a Israel contra la imposición de medidas punitivas en respuesta.

En este sentido, ha recordado que “como potencia ocupante, Israel es responsable del bienestar de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados y tiene prohibido llevar a cabo castigos colectivos” y ha advertido de que la congelación de la entrega de fondos a la AP “tendría consecuencias graves para los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza”.

Asimismo, el Gobierno israelí ha cancelado la liberación prevista de presos palestinos y considera que hay que revisar las conversaciones de paz, según ha informado un responsable israelí. Esta decisión podría afectar gravemente al proceso de negociaciones y ya ha sido criticada por Estados Unidos.

La decisión palestina se ha producido en el marco de un nuevo esfuerzo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Las negociaciones parecían al borde del colapso durante el fin de semana, cuando Israel no cumplió con su promesa de liberar a varias decenas de presos palestinos. Israel quería garantías de que los palestinos no abandonarán las conversaciones cuando expire el plazo inicial para alcanzar un acuerdo el 29 de abril.

Kerry mantuvo el lunes y el martes dos encuentros con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los medios locales especulaban con que el jefe de la diplomacia norteamericana volviese a la región tras una breve parada en Europa. En principio tenía previsto un encuentro con Abbas, pero la reunión se canceló.

You must be logged in to post a comment Login