Paraguay vivió un día histórico ante la exitosa y multitudinaria huelga general (Informe Especial)

marzo 26, 2014 ⋅
Miles de manifestantes marcharon por la capital. Los dos principales grupos convocantes realizaron actos centrales en la plaza de la Democracia y frente al Congreso. En varios puntos del país también siguen las protestas. No hubo muertos ni heridos, pese a la campaña del gobierno. Organizadores hablan de recuperación del movimiento social, y una alianza obrero campesina.

VER VIDEO

La manifestación frente al Congreso.

Los frentes obreros, estudiantiles y campesinos se centraron en las plazas de la Democracia y de Armas, de Asunción, pasado el medio día. La última columna en marchar fue la del Congreso Democrático, que en una cantidad de 1500 personas partieron de la plaza Italia, rumbo al Congreso. A las 8 de la mañana, la Federación Nacional Campesina, junto a otras organizaciones partieron del Seminario Metropolitano rumbo al Congreso. Por su parte, las organizaciones de la Plenaria de Centrales Sindicales y otros que participaron de la mayoría de los piquetes de Asunción y Área Metropolitana, se encontraron en Mariscal López y Perú, para luego marchar hacia el medio día a la plaza de la Democracia.

Plaza de la Democracia

Trabajadores y estudiantes confluyeron en la plaza de la Democracia, donde se realizó un acto central. En medio de actos de sátiras y teatros callejeros, que representaban la miseria del salario mínimo los representantes de las organizaciones expusieron sus discursos.

Al inicio del acto se realizó un minuto de silencio en recordación del Marzo paraguayo. También se hizo mención a los presos de Curuguaty.  “Libertad a los presos por luchar”, gritaba la multitud.

Los manifestantes hicieron un juramento de que la ley de Alianza Público Privada no se va a aplicar.

“Cliente no. No somos no. Somos estudiantes con derecho a educación”, decían los cánticos estudiantiles.

Se veían pasar unidades casi vacías de la línea 23, las cuales eran repudiadas por los manifestantes, recordando “mal” al titular de los empresarios del transporte, César Ruíz.

En los discursos se hizo mención de las actividades del interior del país.

Ati Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que la huelga marca un momento histórico para clase trabajadora. Repudió las  amenazadas del gobierno de declarar ilegal la huelga. Destacó que hubo un 90 % de acatamiento.

Julio López, de la Central de la Clase Trabajadora, felicitó a los participantes de los piquetes, dijo que están incluso en condiciones de hacer otra huelga general la próxima semana. Están más fortalecidos para exigir la derogación de la ley de APP, aseguró. Es un momento de recuperación del movimiento sindical, para ocupar el lugar que le corresponde para derrotar nefastos planes de entrega, indicó.

Cerró el acto de la plaza de la Democracia, y varios de los manifestantes marcharon para sumarse a la plaza de Armas.

Frente al Congreso

En la Plaza de Armas y alrededores se juntaron las organizaciones Otep SN, UNE SN, ONAC, FNC, MHP -Sindicatos de molinos harineros del Paraguay-, MCP, CSC y PPP, entre otros.

El acto central inició a las 14 horas.  Hicieron uso de la palabra representantes del Partido Paraguay Pyahura (PPP). La conquista más grande de esta acción conjunta es ponernos una meta, para aliarnos y llevar a nuestra patria a la liberación, expresó la vocera del PPP.

Posteriormente habló Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). “Sobre la mentira triunfa la verdad, sobre las grandes maniobras del gobierno, triunfo la verdad, el pueblo organizado, ya sea del campo o la ciudad, construye la historia con sacrificio”, exclamó el dirigente campesino, respecto a la campaña de miedo impulsada por el gobierno contra la manifestación. Aguayo criticó la APP, la “consigna de remate y entrega de la soberanía” del gobierno.

Resaltó la opción unitaria para construir un proyecto diferente y lograr la reforma agraria. Exigió también libertad a los presos políticos de Curuguaty. “Marina Cué debe ser entregada a los campesinos, hoy los campesinos cumplen 40 días en huelga de hambre”, recordó.

“Contra el remate”

Posteriormente tomó el micrófono Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. “Saludos combativos a los que desde el domingo se movilizaron para participar de la marcha campesina y la huelga general”, expresó al inicio. “Desde FNC py’a rory a todos los sectores”, dijo.  Dijo que hay muchos problemas por los cueles es necesario luchar, por una vida mejor y un modelo de desarrollo nacional.

“Huelga general contra el remate. Pueblo paraguayo vamos al combate”, coreaba la multitud.

“Este es el campesinado que lucha por un modelo de desarrollo, tekoteve jajoaju”, indicó. Advirtió que Cartes cerrará millonarios negocios que no beneficiarán al pueblo

“Che movy’a jaime ojovare, da esperanza para mantener y crecer por un modelo de desarrollo”, expresó.

90 % acatamiento

Luego, habló el secretario de la Central Nacional de Trabajadores, Juan Torales.  El mismo aseguró que lograron un 90 % de acatamiento con la huelga.

Tras varias intervenciones más, poco antes de las 16 horas, se dió el cierre de una huelga general,  que se realiza luego de 20 años.

fuente: E’a

___________________________________________________________________________

A pesar de que la Capital, Asunción, estaba desierta por la huelga general

El gobierno dice que fue “un día normal” y ahora convoca al diálogo

Por E’a ⋅ marzo 26, 2014 ⋅  I

Horacio Cartes convoca a una mesa amplia de diálogo con todos los sectores convocantes de la huelga general.  En tanto que para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Fillipo, hoy fue un día normal para toda la industria. “La gente se preocupó en asistir. Todos trabajamos normalmente”, dice.

Solo, sin muchos ademanes, el presidente de la República Horacio Cartes acaba de señalar su interés de habilitar una mesa de diálogo con todos los sectores convocantes y participantes de la huelga general. Destacó en su discurso, también con muy poco énfasis, el dispositivo de toda la seguridad “para el desarrollo normal” de la medida. La plenaria de centrales sindicales ha habilitado la participación de la mesa. En el otro frente convocante, la Federación Nacional Campesina ha dicho que solo se sentarían a dialogar luego de la derogación de la ley de Alianza Público Privada. Fillipo

Según el presidente del gremio de industriales, “no había ningún interés de nuestros empleados de plegarse a la huelga”. Y se puso de ejemplo: “Yo, en mi fábrica, el 70% de los empleados tiene auto”, dijo en comunicación con Radio Cáritas. Sostiene que el gremio inclusive estaba preparado para recuperar el sábado el día de hoy, pero que no habrá necesidad, porque la “gente estuvo en forma”. Es que él, por ejemplo, se ha percatado de que en su empresa la mayoría de la gente “gana más que el salario mínimo”

__________________________________________________

URGENTE
EL PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE RUBÉN VILLALBA FUE TRASLADADO A HOSPITAL MILITAR

Por orden superior niegan atención de urgencia a Rubén Villalba

Por E’a ⋅ marzo 26, 2014 ⋅

Con un pico de presión y medio desvanecido lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Ante la negativa, lo han llevado al Hospital Militar, Don Bosco y General Díaz. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue.

Con dos desmayos encima, lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Cuando ya estaba por ser atendido, llegó una orden de la ministra de Justicia para que lo trasladen al Hospital Militar, Don Bosco y General Díaz. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue.

Con un pico de presión y medio desvanecido lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Ante  la negativa, ahora lo están trasladando al Hospital Militar. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue.

Rubén Villalba amaneció mal hoy. Se desmayó dos veces, nos comentó Fabricio Arnella, de Articulación Curuguaty. Lo sintieron desvanecerse. En ese estado lo trasladaron a Emergencias Médicas y, por “orden de la ministra Sheila Abed”, le negaron la atención, según la denuncia. De allí lo trasladaron al Hospital Militar.

En este momento se encuentra en el hospital. Una comitiva importante de gente se pliega en vigilia.

Es la segunda huelga de hambre de Rubén Villalba en el penal de Tacumbú. El ya había sobrevivido a esta medida extrema, junto con otros, por la libertad ambulatoria de mujeres embarazas presas por el caso.

Actualmente son cinco campesinos presos los que están con 42 días de huelga: Rubén Villalba, Felipe Valmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro.

Exigen la liberación de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, este territorio del que fueron desterrados a balazos y encarcelados aquel 15 de junio de 2012.

Los campesinos en huelga decidieron rechazar cualquier atención médica que les altere la huelga de hambre como suero o alimentación intravenosa.

Se encuentran asistiéndolo la ex ministra de Salud Esperanza Martínez, Carlos Portillo y Roque Orrego, de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Andrés Ramírez, Derechos Humanos de la Corte. También Dante Leguizamón, jefe del equipo de abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

__________________________________________________
PARAGUAY

Cierres de ruta en varios puntos del país

Por E’a ⋅ marzo 26, 2014

En el Chaco, así como en varios departamentos de la región occidental se generaron protestas. En San Pedro, en Curuguaty-frente a Marina Cue, en Itapúa, Misiones, y otros.

Manifestación en Cruce Guaica.

En varios puntos del interior del país se produjeron protestas en el marco de la huelga general. El Centro Informativo Multimedios Ñane Ñe’e Beto Centurión, del grupo Demoinfo, realizó una ronda informativa con diversas radios comunitarias y educativas, de la mano de Carlos Goncalvez.

Se tuvo un enlace con la agencia internacional Aler, en Quito-Ecuador, que tiene difusión en Latinoamérica.

Posteriormente se realizaron enlaces con las radios del interior.

De radio Pa’i Puku, Chaco, informaron que a la altura del kilómetro 410 de la ruta Transchaco, trabajadores de la Ande y algunos campesinos realizaron cortes de manera intermitente.

Alicia Benítez, de radio Arandu, de Pirapey-Itapúa, informó unas 600 personas cerraron de manera intermitente la ruta 6 a la altura del Km 45.

San Pedro

Rubén Ayala, de Voces Paraguay, informó que en el Cruce Guaika, en San Estanislao –San Pedro- unas 3000 personas realizaron cierres sobre la ruta 10. Se montó un escenario donde se está realizando un festival popular en la vía pública.

Curuguaty

Manifestación en Marina Cue.
Radio comunitarias de Curuguaty, en Canindeyú, informaron que campesinos de la zona se manifestaron en la rotonda de acceso a la ciudad, realizando cierres. También frente a las carpas de Marina Kue, lugar de la masacre de 2012,  se realizaron protestas.

Posteriormente, Bernardo Rojas dijo en Fé y Alegría que fueron convocados por el gobierno para una mesa de diálogo. Celebró el gran acatamiento a la huelga.

Itapúa y Misiones

En enlace con radio San Roque González, de la ciudad de Ayolas, así como con el pastor Bogarín de Santa Rosa, informaron de una concentración campesina del asentamiento Martín Rolón. Así también, que docentes de San Juan Bautista Misiones realizan cortes en la ruta 1.

En Coronel Bogado realizaron el cierre de la ruta principal, y para las 13 tienen previsto hacer un corte de 1 hora.

__________________________________________________
La marcha de la FNC recuperó su capacidad de convocatoria de sus primeros años.

Por E’a ⋅ marzo 26, 2014 ⋅
Alrededor de 10 mil personas marcharon desde el Ex Seminario Metropolitano de Asunción hasta las plazas frente al Congreso. Recibieron la simpatía espontánea de vecinos, vecinas, trabajadores y transeúntes. A diferencia del pronóstico de violencia que el gobierno pintó para amedrentar la jornada, la marcha fue una fiesta  que combinó tonos de alegría y lucha

El apoyo de la ciudadanía se sintió en varios puntos del trayecto, que fue correspondido por los y las manifestantes

A las 8.15 de esta mañana y con la disciplina  que le caracteriza, la Federación Nacional Campesina (FNC) arrancó su “XXI Marcha del Campesinado Pobre”, sumando alrededor de 10 mil manifestantes al paro nacional que vive el país.

Antes estuvieron desayunando cocido con leche y galleta, y antes que esto, realizando cortes intermitentes en dos puntos de la capital paraguaya, Kubitschek esquina Eusebio Ayala y Kubitschek esquina Fernando de la Mora, desde las 4 hs.

Al lado de agricultores y agricultoras con sus tradicionales garrotes, banderas y pancartas, marcharon docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), referentes de la Corriente Sindical Clasista(CSC) y del Partido Paraguay Pyahurâ.

La FNC llegó a su tradicional marcha en un momento de moralización de sus bases tras la sacrificada pero exitosa campaña de resistencia contra la sojización y las fumigaciones al interior de sus asentamientos.

En los últimos meses sus bases sufrieron represión policial, apresamiento y la imputación de cerca de 150 personas, por repeler fumigaciones en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Canindeyú principalmente.

Este año la marcha estuvo más cargada y colorida, acompañada por varios sectores de la ciudad, como un reconocimiento a la lucha campesina, que en el último año encarnó la FNC.

La marcha rodó con efectivos de la policía nacional a la cabeza, uniformados y dos de ellos de civil, la policía municipal de transito abriendo paso al itinerario y una ambulancia del sistema SEME.

Los y las marchantes ocuparon todo lo grueso de la avenida Kubitschek, subieron por ella hasta Eusebio Ayala, ocuparon esta arteria y avanzaron hacia el microcentro de Asunción, con los comercios funcionando en un 40% en las inmediaciones.

Por el trayecto era común ver grupos de personas vecinas, transeúntes, curiosos alentando o simplemente asomándose a filmar y mironear la multitudinaria y colorida masa humana.

Llegaron hasta la boca del Mercado 4 y giraron a la derecha por la calle Gral. Aquino, donde tuvieron que reorganizarse rápidamente para caber en lo angosto de la calle. En ese momento, y gracias a las lomas que caracterizan el lugar, se pudo apreciar la extensión de la marcha.

Llegaron hasta la calle Azara y subieron por ella, pasando por un paralizado microcentro capitalino, con comercios cerrados y tal vez un 20% de ellos abiertos a media puerta.

A la altura de la calle Estado Unidos se sumaron al grueso de la gente decenas de estudiantes universitarios, secundarios y niños, niñas y adolescentes trabajadores que habían partido más temprano desde la Plaza Italia. Éstos sumaron aún más colorido, bullicio y alegría al todo, con batucadas, cantos y baile.

La caravana siguió su rumbo hasta la calle 14 de mayo, donde finalmente giró y desembocó con aplausos y gritos en las plazas frente al Congreso Nacional, uniéndose a otros grupos de campesinos, campesinas,  personas de organizaciones urbanas y la asociación de familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty.

Antes que hechos de violencia, desmanes y otras situaciones que el gobierno de Horacio Cartes intentó dibujar en el escenario de movilizaciones durante los días previos,  la movilización desbordó de alegría y se caracterizó por el cuidado mutuo entre los mismos manifestantes. La policía solo tuvo que dirigir el tránsito.

__________________________________________________

4 Mojones: Comercios cerrados, manifestación de taxistas y organizaciones populares
Cerraron salida de Asunción.

En 4 Mojones y Calle Última, varias organizaciones populares, como el asentamiento Koe Pyahu, Divina Misericordia, Villa Leticia, y la Asociación de taxistas de Ñemby, cerraron el carril de salida de Asunción durante gran parte de la mañana.

Los taxistas pidieron derogación del ITV, créditos blandos para renovar vehículos, y seguro de IPS para trabajadores independientes.

Las organizaciones populares por su parte, pidieron servicios sociales básicos y viviendas dignas. También derogación de la APP, cese de fumigaciones con agrotóxicos, y disminución del costo del pasaje.

En la zona se percibió poca cantidad de colectivos, y gran parte de negocios cerrados, según nos reportó el periodista Paulo López. También hubo una importante dotación de policías en la zona.

___________________________________________________________________________
UNA JORNADA DE LUCHA

“Los piquetes en 13 departamentos con movilizaciones pacificas desmienten categóricamente al autoritario, antipopular y antidemocrático Pdte. Cartes. La unidad hoy con la presencia de amas de casa, estudiantes, campesinos y otros, que cuestionan a su cúpula, decimos que no estamos de acuerdo con ir a una mesa de diálogo que enfríe la calentura de la movilización. Vamos a ir sólo si se deroga la APP y la liberación de los presos políticos en huelga de hambre.   Vamos a ir a conversar con nuestras bases y volveremos no sólo un día, volveremos a quedarnos hasta derogar la ley. No vamos a quedarnos quietos hasta que se derogue” Roberto Colmán – Coordinadora Democrática. Acto Central. Huelga General. #26M

____________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN BUENOS AIRES

La CLATE y la CTA testimoniaron su apoyo a la clase obrera y campesina paraguaya en un acto en Buenos Aires

La movilización se realizó frente a la Embajada de Paraguay en Argentina.

“Estamos aquí con una actitud solidaria y de presencia, junto al pueblo paraguayo. No alcanza que lo hagamos en la redes solidarias, sino que hay que estar en la calle demostrando nuestro nivel de conciencia con los que están luchando contra el neoliberalismo en el país vecino. Concentraciones similares, se están desarrollando en Montevideo, en Sao Pablo y otras ciudades por parte de las centrales sindicales, que expresan así que el Paraguay no está solo, y que la clase trabajadora paraguaya tiene sus hermanos en todo el continente”. De esta manera, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, cerró el acto realizado frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

Previamente, una importante columna de trabajadores y trabajadoras convocados por la CTA y la CLATE llegó este miércoles hasta las puertas de la Embajada, para testimoniar su solidaridad con la huelga general que las centrales sindicales y campesinas cumplieron con éxito en todo el territorio paraguayo.

A la cabeza de la marcha se encontraban: Julio Fuentes, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Fito Aguirre y el histórico dirigente sindical de la CNT paraguaya Rodolfo “Roro” Romero.  Junto a ellos, también marcharon el dirigente de CLATE, Héctor Méndez, Fernando Cardozo (CTA-Capital) y varios referentes de los movimientos sociales, como son la CCC, el MST, el MTL, y una nutrida delegación de militantes paraguayos que residen en Argentina y pertenecen, entre otros al Movimiento 138.

Frente a la Embajada, fuertemente custodiada por efectivos policiales, los manifestantes agitaron banderas paraguayas y gritaron consignas en apoyo a la huelga general, contra las privatizaciones y en solidaridad con los campesinos presos que cumplen casi 40 dias de huelga de hambre.

A nombre de la CTA, Fito Aguirre recordó la heroica lucha del pueblo paraguayo que “hoy enfrenta la persecución y la muerte de sus dirigentes gremiales y campesinos, que también luchan contra un modelo sojero, que está arruinando los campos y genera ganancias de millones de dólares para los bolsillos de cuatro terratenientes. Esto ocurre, mientras la mayoría de la población se muere literalmente de hambre”, señaló.

Desde la CTA Capital, Fernando Cardozo, expresó que “después de 61 años de dictadura del partido Colorado, apoyamos un corto período de proceso democrático, pero luego asistimos a una etapa de neo-golpismo en el continente, que no sólo derrocó a Fernando Lugo en Paraguay, sino que también intervinieron en Honduras y Haití y otros países. Hoy saludamos esta jornada histórica donde campesinos y trabajadores, ambos sujetos de transformación social, están peleando contra las privatizaciones y las corporaciones sojeras”.

El dirigente de la CCC, Amancay Ardura, en tono vibrante recordó las luchas de los campesinos paraguayos y también elogió la combatividad de ese pueblo en enfrentar las privatizaciones. “Ellos le pusieron y le ponen el cuerpo a esas trasnacionales voraces como son Monsanto, Cargill y otras que también abundan por nuestras tierras”. Frente a sus expresiones, los manifestantes respondieron con consignas de “Fuera los sojeros” y “Cartes basura, vos sos la dictadura”.

Posteriormente, una delegación integrada por los dirigentes convocantes del acto, ingresaron a la Embajada donde fueron recibidos por el Agregado Comercial de la misma, quien recibió un documento en el que las organizaciones gremiales y sociales expresaban todo su apoyo a la huelga general y hacían suyos los puntos reivindicativos de la jornada de lucha. Estos objetivos expresan la solicitud de un reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar, contra la suba del pasaje del transporte público de pasajeros así como del costo de productos y servicios públicos, en defensa del derecho de organización y por la libertad sindical, por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y contra el modelo neoliberal y por un modelo económico de desarrollo inclusivo.

Una vez en la calle, y después que fuera leído el documento, el dirigente paraguayo Roro Romero agradeció “la solidaridad del pueblo y los trabajadores argentinos con la lucha que hoy llevan adelante mis compatriotas”.

Cerró el acto el presidente de la CLATE y secretario general de ATE Nacional, Julio Fuentes, quien saludó a “la militancia consciente” que ha venido a expresar su apoyo a la lucha del pueblo paraguayo. “Esta huelga general que sabemos que es un éxito, son miles y miles de trabajadores, campesinos, estudiantes y jóvenes que hoy han marchado por la ciudad de Asunción, dándole calor y color a esta jornada histórica de lucha. Es un pueblo que se puso de pie y enfrenta a este gobierno mal nacido, surgido de abortar un proceso democrático a través de un golpe institucional. Un gobierno que está llevando el camino del neoliberalismo, el de los grupos oligárquicos concentrados, del Paraguay y la región”.

fuente: Prensa CLATE

_________________________________________________________________________

OTRA CONCENTRACIÓN EN BUENOS AIRES

Por la tarde, convocados por el Movimiento 138, residentes paraguayos
en Buenos Aires, hicieron oir su solidaridad con la huelga

D

EN URUGUAY

Desde Montevideo, Uruguay nos llegan imagenes de la acción “Paraguay Para, Uruguay Acompaña”. Grupo de ciudadanos se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Montevideo. Nos comentan que ayer, el cónsul paraguayo se negó a recibir la carta de las organizaciones. Acompañó esta acción un diputado del MPP. #26M (5 fotos)

You must be logged in to post a comment Login