PAIS VASCO. El partido Sortu afirma que «uniendo fuerzas este país es imparable»

Sortu se ha felicitado por la manifestación «sin precedentes» celebrada este sábado en Bilbo y ha considerado que «el reto, a partir de ahora, es que lo de ayer no sea flor de un día sino el comienzo del trabajo en común que necesita este pueblo».

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2014/01/12|0 iruzkin
20140112_barrenaizko

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa para valorar la marcha que discurrió por las calles de Bilbo bajo el lema ‘Derechos Humanos, acuerdo, paz’.

Barrena ha denunciado que con las prohibiciones y detenciones de la semana pasada «una vez más», ha quedado «bien claro» cuál es «la única oferta que el Estado español tiene para con Euskal Herria» y ha considerado que es «una cloaca de derechos». «Son los campeones de la vulneración de derechos básicos y su única oferta es la imposición y la negación», ha dicho.

Sin embargo, Barrena ha valorado que desde Madrid «no se han dado cuenta de que la violencia y imposición son inútiles cuando se enfrentan a la determinación y a la voluntad popular».

Los dirigentes de Sortu han destacado que la «gigantesca movilización popular» respondió a la convocatoria que, «recogiendo una exigencia social mayoritaria», llevó a cabo la mayoría política y sindical vasca, y que «nos interpela a todos y a todos nos ha de dar qué pensar». En ese sentido, han considerado que ha sido una semana «absolutamente significativa del camino que ha de hacer este pueblo».

Barrena se ha mostrado «especialmente satisfecho» del nivel «cualitativo» y del amplio nivel de participación de la convocatoria que, a su juicio, ha supuesto «la mayor movilización de la historia de este país».

«Ayer en las calles de Bilbo hubo un país que piensa que la oportunidad para la paz no se puede tirar por la borda», ha remarcado. Además, ha señalado que la manifestación «fue silenciosa y los que participaron actuaron con responsabilidad».

Preguntado por si ve un camino de trabajo con el PNV, ha considerado que «eso es algo que tendrá que demostrar el tiempo» porque, según ha subrayado, «el reto no es de partidos políticos, sino de país» y las distintas formaciones tienen que «estar a la altura de las circunstancias» porque «la paz es un interés público compartido de toda la sociedad vasca, no un objetivo político”.

Barrena e Izko han insistido en que «el único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camin»” y se han mostrado convencidos que «especialmente la fotografía» del sábado muestra que «tenemos base y fuerza de sobra para emprender y andar ese camino».

Por eso, desde Sortu han reiterado el llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, así como a los ciudadanos vascos, para que «emprendamos juntos el camino que nos lleve al pleno ejercicio de los derechos que como personas y como pueblo nos corresponden».

You must be logged in to post a comment Login