BOLIVIA Petroleros proclaman al binomio Evo-Álvaro para los comicios presidenciales 2014

Camiri,  Santa Cruz, 5 ene .- La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se convirtió en la primera organización social en proclamar a los mandatarios bolivianos, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, como candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para los próximos comicios electorales de este 2014.

La proclamación se realizó durante la clausura del XV Congreso Ordinario de esa organización que se desarrolló entre el 3 y 5 de enero en la población de Camiri (Santa Cruz), considerada como la capital petrolera de Bolivia.

“El magno Congreso Nacional Ordinario de los trabajadores petroleros de Bolivia en uso de sus atribuciones conferidas por ley de nuestro estatuto orgánico de la Federación Sindical de los Trabajadores Petroleros de Bolivia y sobre todo,  por decisión unánime de los trabajadores petroleros del país, resuelve, Artículo Único: declarar y proclamar candidato presidencial al actual presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma para las próximas elecciones nacionales”, señala parte de la resolución de este sector laboral.

Inmediatamente, el foro estalló en aplausos y vivas para el Mandatario. La resolución agrega: “Asimismo proclamar candidato vicepresidencial para las próximas elecciones nacionales al compañero Álvaro García Linera, actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, comprometiendo nuestro mayor esfuerzo militante para la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural, en el exitoso proceso de cambio que vive Bolivia”.

El Mandatario, en su discurso, dijo que “de verdad fue un momento de profundo sentimiento esta proclamación” y agregó que “la unidad del pueblo es la derrota del imperio, la unidad del pueblo, es la victoria del pueblo”. Al concluir su intervención con estas palabras fue ovacionado y cargado en hombros hasta la Casa de Campaña de los petroleros y universitarios que también fue inaugurada hoy por el Jefe de Estado.

Previamente, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, a la cabeza de su ejecutivo y ex dirigente de la COB, Pedro Montes, intercambió su guardatojo con el casco de petrolero del dirigente de este sector, José Domingo Vásquez, en signo de alianza entre ambos sectores sociales. Sin embargo, la unidad de los dos sindicatos se firmará en Huanuni este próximo 10 de enero.

Esta acción de los dirigentes mineros y petroleros fue calificada como histórica por el Presidente, quien también asumió como un hecho sin precedentes su proclamación como candidato presidencial junto al Vicepresidente, en la sede misma de los trabajadores de YPFB, en Camiri.

El Dignatario también recordó que desde 2005 ganó seis elecciones, tres con más del 50% y tres con más del 60% y advirtió que seguramente “habrá mucha inversión de la Embajada de Estados Unidos para financiar a la oposición” en estos próximos comicios.

“Cualquier cosa inventarán para justificar una intervención”, agregó en alusión a la política interventora de la potencia del norte en diferentes países para acrecentar su poder y adueñarse de sus recursos naturales.

En este contexto, anunció que esta campaña electoral “será contra el imperialismo y el capitalismo”. Recordó que mantiene relaciones de amistad con los mandatarios más populares a nivel mundial, el de Rusia y China, que ocupan el primer y tercer lugar de influencia en el mundo, respectivamente.

En tanto, Vásquez afirmó que entre los trabajadores petroleros existe “una posición clara de defensa del proceso de nacionalización de los hidrocarburos (…), somos parte viviente del proceso (de cambio), usted (presidente Morales) es el comandante” y calificó al nuevo binomio “como una dupla de lujo”.

La FSTPB como organización sindical recientemente cumplió 58 años de vida orgánica y aglutina a 31 sindicatos de las ocho empresas que conforman YPFB, producto de la nacionalización decretada el 1 de mayo de 2006.

Entre ellas están: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Logística, YPFB Refinación, YPFB Aviación, GTB y YPFB Petroandina.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado logró ingresos históricos por $us 5.875 millones gracias a las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros, a diferencia de los 300 millones de dólares que recibía el año 2005. Estos datos numéricos fueron destacados por el Jefe de Estado.

La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.

En el Congreso también se debatió a nivel de comisiones la política petrolera hidrocarburífera en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

You must be logged in to post a comment Login