ARGENTINA: La detención de Esteche y Lescano: Una condena infame contra varios militantes revolucionarios

4 de diciembre, Resumen Latinoamericano.-Este martes la Facultad de Periodismo de La Plata ha sido el escenario de varios acontecimientos encadenados. Entre el dolor y la bronca, miles de compañeros de diversas organizaciones populares arroparon a Fernando Esteche, referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, poco antes de ser detenido por la policía para cumplir una pena de casi cuatro años de cárcel, impuesta por tres jueces derechistas y claramente nostálgicos de la dictadura militar. La acusación tiene que ver con la movilización organizada por Quebracho el mismo día que caía asesinado por la policía, en la provincia de Neuquén, el maestro Carlos Fuentealba. Horas después, Quebracho escrachó un local porteño del autor intelectual del crimen, el gobernador Sobisch. Esteche no participó de ese acto pero de todos modos ha sido castigado por su trayectoria como militante revolucionario. Una condena similar ha recaído sobre Boli Lescano (quien ayer fue internado de urgencia en un hospital por una grave dolencia), y otros militantes de Quebracho.

Junto a Esteche en la conferencia de prensa citada para informar sobre tan injusto caso, se hallaba un amplio arco de dirigentes populares, políticos, sociales, sindicales y estudiantiles. Ese es el primer acontecimiento a valorizar. Bajo la consigna de “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, se logró convertir en acción concreta un sentimiento unitario de solidaridad con un militante del campo popular golpeado por la represión.
En las palabras de cada orador, además de las de Esteche, quedó plasmado el repudio por el proceder de una “justicia” injusta y elitista, que castiga a los que luchan y ampara impunemente a los poderosos que delinquen, matan y torturan.
El otro hecho importante es la mezcla de tristeza y rabia que produce el hecho que compañeros tan queridos como Esteche y Lescano, tengan que pasar varios años en la cárcel por ser coherentes (y valientes) en un momento en que son tan necesarios para la lucha que hay que dar contra el imperio y sus alcahuetes locales.

Finalmente varios móviles policiales llegaron hasta el lugar para efectuar la detención, y allí, otra vez, cientos de militantes rodearon a Esteche, su hija y su compañera, generando un verdadero muro popular de contención, mientras se cantaban consignas antioligárquicas y anti-represivas. De esa manera los manifestantes abandonaron la Facultad y se acercaron hasta los patrulleros policiales. Esteche hizo varias veces la V de la victoria y despidiéndose emocionado de la multitud, subió a uno de los patrulleros para ser trasladado primero hasta los Tribunales de Capital y luego a un establecimiento carcelario en Ezeiza.
Frente a este nuevo acto de criminalización de los luchadores populares y de consagración de la impunidad, desde Resumen Latinoamericano exigimos INDULTO YA! para los militantes de Quebracho, y mientras tanto nos sumamos a todas las acciones solidarias que se planteen para visibilizar y responder a esta escalada represiva.

Consejo de Dirección de RESUMEN LATINOAMERICANO
____________________________________________________________________________________________________________

Briski saluda a Esteche y Lescano

Entre las múltiples adhesiones recibidas por los dirigentes de Quebracho, está un mensaje que les enviara ayer el actor Norman Briski.

Este es el texto:
“Estoy presente” dice Briski.

¿Cuanto le pagamos a Repsol para que nos hayan dejado sin combustible?

¿Donde están los que mataron a Fuentealba?

Y quieren meter presos a la dignidad de los que denuncian puras verdades, presos a los que no callan. Y Sobisch seguirá inmune con su caradura, con corbata y de guante blanco.

Que poco falta para que la dureza del quebracho esté en las mayorías…

______________________________________________________________

Gracias a un fallo de tres jueces ligados a lo peor de la impunidad
Los militantes populares Fernando Esteche encarcelados
por protestar por el asesinato del maestro Fuentealba

Fernando Esteche detenido
Corte confirmó condena de Esteche y fue detenido

Fernando Esteche hace la señal de la victoria antes de subir al movil policial
El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido la noche de este martes luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a tres años de prisión dictada por un tribunal oral de la Capital Federal.

El máximo tribunal rechazó, en un fallo por mayoría, un recurso de queja presentado por la defensa del dirigente, dejando así en firme la sentencia que lo consideró “autor intelectual” del ataque a un local partidario del exgobernador neuquino Jorge Sobisch, en abril del 2007, en el marco de las protestas contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

El fallo de la Corte tuvo el voto en disidencia del ministro Raúl Zaffaroni, quien consideró “admisible” el recurso presentado por la defensa de Esteche, con el consiguiente efecto suspensivo de la detención.

En cambio, votaron a favor los supremos Elena Highton de Nolasco, Enrique Petrachi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El Tribunal Oral Federal N°3 de la Capital había condenado a Esteche a tres años y ocho meses de prisión efectiva y a Raúl “Boli” Lescano, que fue operado de cáncer de próstata, a tres años y seis meses, ya que, según la sentencia del tribunal, tuvieron un rol “estratégico” en el incendio de un local de Sobisch.

“Me consta que un fallo se puede comprar y que una decisión de Casación tiene precio”, dijo el líder de Quebracho, antes de la rueda de prensa, que dio para referirse a su situación procesal.

Esteche fue trasladado a la alcaidía de Talcahuano y Lavalle para luego ser llevado al penal de Ezeiza, informó a Télam su abogada, María Fernanda Pereyra.

La letrada explicó además que la defensa solicitará que Esteche sea alojado en un pabellón “aislado de personas que están acusadas de narcotráfico o asesinato” porque “él es un preso político”.

Efectivos de la Policía Federal detuvieron al referente social en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad platense, luego de la conferencia de prensa.

Esteche, que se desempeña como docente en esa Facultad, aseguró que “nos juzgan porque mis compañeros quisieron prender fuego una mesa de un local de Sobisch tras la muerte de Fuentealba” y aclaró que él no participó de aquella protesta.

Esteche cuestionó al Tribunal Oral Federal 3 que lo condenó, pidió que “no se judicialice la protesta” y afirmó estar “del lado de lo popular”.

Acompañado por referentes de todo el arco de izquierda, añadió que “(la detención) vale la pena porque se está poniendo un freno a los rufianes que quieren ir por todo, que no quieren que los negros hagan política, que están agazapados y hacen buenas elecciones apoyados por monigotes de los medios”.

“La presencia de estos compañeros es un gesto enorme de unidad del movimiento popular”, precisó y sostuvo que “vamos con fortaleza a esta injuria; si alguien quiso intimidarnos, no lo logró”.

A Esteche se lo acusa de ser el autor ideológico por la protesta y escrache que terminó en graves daños contra un local en Capital Federal del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, quien ordenó la represión de la marcha docente en la que murió asesinado el maestro Carlos Fuentealba.

You must be logged in to post a comment Login