Perú. Dirigentes políticos y sindicales rechazan inminente arribo de tropas estadounidenses /Los primeros efectivos llegarán en las próximas horas

Resumen Latinoamericano, 31 de mayo de 2023.

Foto: Ex canciller Héctor Béjar

El excanciller peruano Héctor Béjar condenó hoy la próxima llegada de 1000 militares estadounidenses como apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, cuando organizaciones sociales alistan nuevas protestas antigubernamentales.

El decreto legislativo, que autoriza el ingreso de las tropas y su armamento durante siete meses en Perú, fue aprobado por la mayoría de la derecha extrema y el centro, pese a la oposición de las bancadas de izquierd, al tiempo que no precisa el número de militares, los cuales asciende a 1000, según Béjar.

Advirtió que no es casual que el arribo de los militares estadounidenses ocurra el 1 de junio próximo, cuando en Perú hay “un gobierno espúreo, resultado de un golpe de Estado y autor de 70 muertes, como respuesta a las protestas que se desarrollaron contra la presidenta Dina Boluarte”.

“Es obvio que la presencia de esos militares es un disuasivo, parte de una política de atemorizamiento del pueblo peruano que ha anunciado nuevas protestas para julio próximo”, dijo.

Béjar, veterano luchador social, analista, escritor y académico, advirtió que la presencia de tropas extranjeras convierte además a Perú en una posible amenaza para países limítrofes de gobiernos progresistas como Bolivia y Colombia.

La incursión norteamericana, añadió, hace que Perú se sume a otros países del mundo amenazados por la guerra, en tanto, no solo el pueblo peruano, sino América Latina y los pueblos del mundo, tienen la obligación de luchar por la paz y evitar una tercera guerra mundial.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, calificó este hecho de injerencia extranjera inadmisible, pero aceptada por el Gobierno peruano, y también encubre la presencia de bases militares de Washington.

“Luego de entregar el litio y otros recursos al extranjero, Dina Boluarte y el Congreso socavan la soberanía nacional autorizando el ingreso de tropas de Estados Unidos para ‘formación’ de policías y militares’”, declaró la ex ministra de la Mujer Anahí Durand.

Durante el debate de la autorización, congresistas de izquierda coincidieron en señalar que las tropas foráneas, lejos de garantizar la seguridad del país, pone en riesgo la soberanía nacional.

El decreto legislativo aprobado, afirma que los militares de Estados Unidos darán “apoyo y asistencia en Operaciones Especiales al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Perú” durante dos periodos, del 1 de junio al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2023.

fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login