Perú. Genera zozobra la próxima llegada de tropas estadounidenses

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

El anunciado arribo de tropas de EEUU genera zozobra en Perú por el contexto de preparativos de protestas sociales y por los antecedentes intervencionistas de Washington, opinó hoy un congresista peruano.

Así lo señalaron el parlamentario de izquierda Guillermo Bermejo y el jurista y analista Raúl Noblecilla, al sumarse al rechazo de diversas personalidades que consideran a la intervención extranjera como amenaza para la soberanía nacional.

Bermejo señaló que los 700 militares estadounidenses, que realizarán labores de apoyo y entrenamiento a las Fuerzas Armadas y Policiales en 11 regiones peruanas y cinco de ellas fueron escenario de grandes protestas antigubernamentales en meses pasados, cuyo reinicio anuncian dirigentes sociales.

Su presencia en esas regiones “no ayudará a que exista un clima de paz” y, por el contrario, genera zozobra “porque la gente conoce la conducta de estas tropas en otras partes del mundo”, agregó.

El decreto legislativo que autoriza la entrada de las tropas extranjeras para una permanencia de siete meses, no amenaza la soberanía nacional porque su objetivo no es establecer una base militar, aseguró el legislador derechista Alfredo Azurín, miembro de la Comisión de Defensa, al defender el permiso otorgado.

Bermejo, sin embargo, señaló que la presencia militar de EEUU en Perú se ha convertido en permanente por la práctica congresal de renovar la autorización de permanencia una vez cumplido el tiempo fijado en el permiso original, lo que ocurre desde hace 20 años.

Desestimó también el argumento del apoyo de las tropas intrusas a la lucha contra el narcotráfico, y dijo que sus incursiones “no está ayudando en lo absoluto a luchar contra el tráfico de drogas”.

Las zonas a las que se les permitirá ingresar son lugares donde el narcotráfico está desbordado, lo único novedoso es Loreto, que por ejemplo hace diez años no era un lugar donde se sembraba coca ni se traficaba droga”, refirió.

Por su parte, ele jurista Raúl Noblecilla afirmó que las tropas, que llegarán el primer día de junio próximo, vienen a controlar las riquezas minerales peruanas y comentó que “Así funcionan los gobiernos lacayos y entreguistas”.

“La presencia e injerencia del imperialismo es tener controlado su patio trasero”, advirtió.

También se pronunciaron contra el ingreso de tropas norteamericanas las bancadas parlamentarias progresistas, el excanciller Héctor Béjar, la exministra de la Mujer Anahí Durand y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López.

fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login