Perú. El Ejército abre fuego contra aimaras que reclamaban por agresión a sus hermanos en Lima /Bombardearon gases desde un helicóptero /Varios heridos /Queman Poder Judicial y Comisaría /Gran indignación popular

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2023.

Infraestructura fue quemada la tarde de este sábado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

Ciudadanos de la localidad de Juli fueron agredidos brutalmente por militares que llevaban a cabo una protesta por la represión constante que se produce en Lima durante las movilizaciones. En respuesta, los manifestantes rodearon a los uniformados en la plaza de Armas de Juli y luego liberaron tras revelar las órdenes de sus superiores. Además, un helicóptero bombardeó la ciudad aimara con gas lacrimógeno. Hay 5 heridos de bala.

Puno. Momentos tensos y de enfrentamiento se vivieron en Juli. Foto: composición Claudia Beltrán LR | capturas videos difusión

Puno. Momentos tensos y de enfrentamiento se vivieron en Juli. Foto: composición Claudia Beltrán

La ciudad aimara de Juli, al sur de la ciudad de Puno, fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre comuneros y militares del Ejército Peruano, en el marco de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte. Indignados porque sus paisanos fueron reprimidos en la capital, cientos de aimaras de dicha localidad se movilizaron este sábado 4 de marzo para pedir que los efectivos del Ejército y de la Policía Nacional se retiren de la zona. Asimismo, las fuerzas del orden fueron acusadas de ser las responsables de las muertes registradas en Puno y otras regiones del país. Con arengas, los pobladores advertían que la presencia de los agentes es una ofensa después de todo lo que sucedió en Juliaca, Ilave y Carabaya.

Los manifestantes bajaron desde el centro de la ciudad hasta lo que hace años era un hotel de turistas, muy cerca de la orilla del lago Titicaca, en cuyo interior estaban acantonados decenas de militares. Los uniformados, al verse rodeados, abrieron fuego durante casi media hora.

“Han reprimido a nuestros paisanos. No queremos que estén acá. Para nosotros, es una ofensa. Encima que les dan bono después de matar a peruanos, ahora quieren someternos. Eso no lo vamos a hacer y no lo vamos a aceptar de ningún modo. Que se vayan. Acá las rondas campesinas son más efectivas. Se tienen que ir. Nunca hemos necesitado de militares. Esos no producen nada. Que se vayan”, aseguró Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.

Poder Judicial fue incendiado en medio de enfrentamientos entra el Ejército y aimaras en Puno

La sede del Poder Judicial en la ciudad aimara de Juli, provincia de Chucuito, al sur de la región Puno, fue incendiada la tarde de este sábado. Este hecho se produjo tras los enfrentamientos entre miembros del Ejército y los pobladores de la zona, el mismo que dejó siete civiles heridos. Uno de los ciudadanos resultó herido por impacto de bala.

Al menos 12 militares fueron rodeados y retenidos por casi una hora en la plaza de Armas de Juli. Los uniformados dialogaron con los comuneros y les explicaron que ellos tampoco están de acuerdo con militarizar Puno, pero la orden viene del más alto nivel gubernamental. Además, se quejaron del maltrato de sus superiores por la diferencia en la alimentación y propinas. Habrían confesado, asimismo, que si los trajeron hasta Juli, fue para ‘romper’ las huelgas, según narró Colque. Tras escuchar esa versión, los aimaras dejaron libres a los detenidos, quienes precisaron que por cada acción que ejecutan sus superiores tienen más bonos.

Bombardearon gas desde un helicóptero

Pobladores indignados rodean el helicóptero desde donde se gaseó a la población de Juli.

El momento más tenso ocurrió cuando un helicóptero bombardeó con gas lacrimógeno la ciudad de Juli para dispersar a los pobladores. Paralelamente, unidades blindadas se movilizaron desde Pomata. Entre las 12.00 horas y las 14.30 horas, en Juli se vivió en medio de disparos ejecutados por el Ejército.

Aumenta el numero de heridos en los enfrentamientos

Tras un comunicado emitido por el Gobierno Regional Puno, Red de Salud Chucuito, se confirmó que el número de heridos en los enfrentamientos aumentó de cinco a siete. Entre ellos, se reporta que un adolescente menor de edad ha sufrido una intoxicación por gas lacrimógeno. También se informa que un adulto mayor de 73 años sufrió una herida en la pierna izquierda. 

Foto: Gobierno Regional Puno Red de Salud Chucuito

Incendian comisaría de Juli en medio de enfrentamientos

La comisaría de la ciudad aimara de Juli, ubicada en la zona sur de la región Puno, terminó en incendiada luego que los efectivos de la Policía abrieron fuego contra los comuneros. “Estos señores policías estaban vestidos de civiles. No tenían uniforme. Se estaban dedicando a amenazarlos. Encima nos insultaban. Después que nos acercamos para pedirles que se vayan, dispararon desde las ventanas. Estos señores tienen que irse. Estos días van a llegar a Juli, 30 mil aymaras de Juli, Ilave, Yunguyo, Acora, y los vamos a sacar de la zona sí o sí”, aseguró Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.

Foto: Difusión

You must be logged in to post a comment Login