Colombia. Para analizar Matarife (Capítulo 3)

Resumen Latinoamericano, 04 de julio de 2020.

Esquirlas sociopáticas” es el nombre del Capítulo 3 (Primera y Segunda parte) de Matarife. En ambas entregas se desarrolla la teoría de que la sociedad colombiana vivió a partir de los Ochenta una sociopatía generalizada (entendiendo la sociopatía como el desinterés total por las demás personas). De de esta manera, justificó las amenazas, los asesinatos, las masacres y los múltiples desplazamientos forzados que generó el narcotráfico; males que hoy marcan la realidad colombiana.

Más que confirmar la idea de un Estado cooptado por el narcotráfico, la serie declara directamente que hay una cooperación entre el Estado, sus dirigentes, sus instituciones, y la élite colombiana para desarrollar el narcotráfico como uno de los principales negocios del país.

Las “esquirlas” a las que se refiere la serie están insertadas muy en lo profundo de la élite colombiana. Varios procesos judiciales (investigaciones, testimonios) dan evidencia de esto al documentar la relación de esta clase social con el auge y mantenimiento del narcotráfico en las instituciones públicas, en las entidades privadas y en la cultura social colombiana.

A través de esas mismas investigaciones, Matafire vincular al expresidente Uribe y su familia con el negocio del narcotráfico. Y ese vínculo lo demuestra en la revisión documental de varios archivos de Colombia y Estados Unidos. Asimismo, se va tejiendo el hilo de los lazos que unen al actual Senador con la peor violencia en la historia reciente de Colombia.

Virginia Vallejo

¿Por qué acusa públicamente a Uribe de estar vinculado al narcotráfico en Colombia?

Modelo, presentadora y periodista. Muy popular en los años 80. En ese entonces tuvo una relación sentimental con Pablo Escobar. En el 2006 publica un libro donde cuenta su relación con el antiguo jefe del narcotráfico. En él confirma que el expresidente Ernesto Samper Pizano si recibió dineros ilegales, lo que en su momento se llamó el Proceso 8.000. Tanto en el libro como en varias declaraciones ha confirmado que Álvaro Uribe, cuando fue Director de la Aerocivil, catapultó el Cartel de Medellín. Además, menciona que Uribe fue amigo cercano de Pablo Escobar. “Escobar idolatraba a Uribe (…) Uribe logró el narcoestado soñado por Escobar”. Desde el 2010 tiene Asilo Político y es testiga protegida por Estados Unidos.

Movimiento de restauración nacional

¿Por qué se vincula este movimiento ideológico con Uribe?

De extrema derecha, fundado en el 2007 bajo la consigna de proponer una supuesta restauración moral, social, política y económica haciendo uso del nombre de un grupo paramilitar fundado en puerto Boyacá. Han rendido homenajes a las fuerzas militares y a varios políticos de extrema derecha, incluso a personajes investigados y condenados por violaciones a Derechos Humanos o por relaciones con grupos paramilitares. En varios de estos actos han participado miembros activos de las fuerzas militares.

Se declaran en contra al derecho del aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario y todas las medidas que puedan colaborar en la formación de un mundo más equitativo. Durante el proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC, boicotearon varios eventos y conversatorios. Hacen uso constante de simbologías y narrativas de grupos neonazis. Dejaron de tener relevancia y participación pública cuando se empezó a cuestionar sus vínculos con políticos del Gobierno y también cuando se empezaron a investigar sus fuentes de financiación.

Bloque Capital

¿Qué relevancia tiene este bloque paramilitar?

Fue una estructura paramilitar que hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Operó en Bogotá en los años 90. Lograron tener control de los principales centros de acopio comerciales (San Andresito) y de alimento (Central de Abastos), así como de otros varios sectores comerciales.

Fue fundado en 1997 por órdenes de Carlos Castaño y, según el testimonio de Salvatore Mancuso, bajo petición de Francisco Santos (exvicepresidente de Álvaro Uribe) y otras personas de la élite bogotana.

Buscaban identificar, hostigar y asesinar a militantes o simpatizantes de izquierda, en especial de la Unión Patriótica. Están acusados por el asesinato de los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular, Elsa Alvarado y Mario Calderón. Tambien se les acusa del asesinato del abogado defensor de Derechos Humanos, Eduardo Umaña Mendoza. Tuvieron participación en el homicidio de Jaime Garzón. De los múltiples casos atribuidos al Bloque Capital, ocho han sido declarados como Crímenes de Lesa Humanidad. Son precursores de las Águilas Negras.

Estuvo conformado por al menos 200 hombres que contaron con la ayuda de funcionarios públicos y agentes de las fuerzas armadas. Durante la desmovilización paramilitar del 2003 y el 2005, no se reconoció su existencia. Nunca se ha capturado a ningún cabecilla.

DAS

¿Qué sucedió con la oficina de inteligencia durante el gobierno de Uribe?

Fue un organismo encargado de realizar labores de inteligencia relacionadas con seguridad en Colombia. Adscrito a la Presidencia, solo recibía órdenes directas de Uribe.

En el primer mandato de Uribe, Jorge Noguera dirigió el DAS. Hoy está condenado por vínculos con grupos paramilitares. Después, Maria del Pilar Hurtado asumiría ese cargo. En este tiempo la oficina hizo seguimientos e interceptaciones ilegales a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (la mayoría implicados en procesos contra paramilitares o parapolíticos), políticos de la oposición, periodistas críticos con el Gobierno, líderes sociales, miembros organización no gubernamentales y fiscales.

Esta oficina también funcionaba al servicio del narcotráfico y les permitía borrar antecedentes judiciales, revelaban operaciones y eventuales capturas y se ofrecían interceptaciones de llamadas.

Los periodistas que revelaron estos hechos recibieron constantemente amenazas de muerte, coronas fúnebres, sufrieron intentos de allanamiento a sus viviendas y llamadas amenazantes para ellos y sus familias.

A pesar de que se desmontó en el 2019, sus funciones fueron distribuídas a otras instituciones de seguridad e inteligencia. En el 2020 se ha denunciado la persecución y perfilamiento de varios periodistas por parte del Ejército Nacional.

Luis Carlos Molina Yepes

¿Quién pagó el asesinato de Guillermo Cano?

Fue socio estratégico del Cartel de Medellín. Según Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, a partir de 1985 se usaba una casa de cambio a nombre de Molina para operaciones bancarias de esta estructura mafiosa. De su cuenta salieron los 3.5 millones de pesos con los que se les pagó a los sicarios que asesinaron a Guillermo Cano. Está preso por ser el autor intelectual del asesinato del periodista.

Socio de la empresa Confirmesa S.A, donde fue miembro de la Junta Directiva Álvaro Uribe Vélez. Esta empresa sirvió para mover dineros del narcotráfico. Uribe renunció a la Junta de Confirmesa mediante una carta en la que se refiere a su “vieja amistad y aprecio” para con Molina Yepes.

El Helicóptero de Tranquilandia

¿Cuál es esta historia?

Es una de las pruebas más fuertes de los vínculos de la familia Uribe con el narcotráfico. Tranquilandia era el nombre del complejo cocalero más grande del mundo en la década de los Ochenta, manejado por el Cartel de Medellín. Estaba ubicado en la zona conocida como Llanos del Yarí. Tenía de 19 laboratorios de procesamiento de coca, ocho pistas de aterrizaje y varias aeronaves para distribución de cocaína.

En 1984 fue desmantelado por un operativo del Ejército. Entre las múltiples propiedades que se encontraron en el sitio, había un helicóptero propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente Uribe Vélez. Este helicóptero había sido importado en 1981 y su licencia fue otorgada por la Aeronáutica Civil, bajo la administración de Álvaro Uribe (hijo), al día siguiente de su importación. Las aeronaves nunca pasaron a custodia de la Fiscalía ni de la Aeronáutica Civil.

A los 20 días del operativo, fue asesinado el entonces Ministro de Defensa, Rodrigo Lara Bonilla. Un año después del operativo en Tranquilandia, un helicóptero con las mismas características y matrícula fue encontrado en Medellín en otro operativo contra el narcotráfico.

Sobre este hecho, Uribe ha declarado que el helicóptero había sido traspasado como pago de una deuda, una semana antes del operativo. Sin embargo, en la Oficina de Registro Aeronáutico no existe ningún documento que pruebe dicho traspaso.

Los Extraditables

¿Un ejemplo de sociopatía?

Como “los Extraditables” se les llamó a varios jefes del Cartel de Medellín. “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”, era su lema. Realizaron varios atentados terroristas para desincentivar el Tratado de Extradición entre Colombia y Estados Unidos. Pablo Escobar agrupó a varios cabecillas del narcotráfico como la Familia Ochoa, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Ledher y Gustavo Gaviria en este esfuerzo. En 1993 comunicaron su disolución definitiva y cese de acciones armadas.

Alberto Uribe Sierra

¿Quién fue el padre de Uribe?

Ganadero y criador de caballos asentado en la zona Noroccidental de Antioquia. Fue asesinado en 1983, en la Hacienda Las Guacharacas (una de las 24 haciendas que llegó a poseer). Uribe hijo acusa al 5to Frente de las FARC, pero la antigua guerrilla nunca se atribuyó el asesinato. Otros testimonios afirman que fue por un ajuste de cuentas entre grupos paramilitares al mando de Pablo Escobar.

Varios testimonios que lo vinculan con la Familia Ochoa (fundadores y miembros escenciales del Cartel de Medellín). Esto ha sido reconocido por el expresidente Uribe, quien se ha limitado a decir que existió amistad dentro del negocio equino.

El libro Los jinetes de la cocaína, de Fabio Castillo, afirma que Alberto Uribe Sierra fue pedido en extradición por sus vínculos con el narcotráfico. Existen evidencias de que organizó corridas de toros para financiar el programa social Medellín Sin Tugurios, idea de Pablo Escobar.

Jorge Anibal Visbal Martelo

¿Cuáles son sus vínculos con el Paramilitarismo?

Entre 1991 y 2004 fue Presidente de la Federación de Ganaderos -Fedegan-. En 2004 fue nombrado Embajador en Canadá, cargo que desempeñó hasta el 2006 cuando pasó a ser Senador por el Partido de la U. En 2009 la Corte Suprema de Justicia lo investigó por vínculos con grupos paramilitares. Ese mismo año renunció a su curul. Al siguiente fue nombrado Embajador en Perú. En 2012 se ordenó su detención preventiva por haber tenido nexos con grupos paramilitares cuando estaba al frente de Fedegán.

Salvatore Mancuso y Adolfo Paz (paramilitares desmovilizados) afirman que Visbal sostuvo varias reuniones con grupos paramilitares. De ellas, varias fueron con Jorge 40 (jefe paramilitar de la Costa Caribe) para apoyar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Recientemente, solicitó acogerse a la Justicia Especial de Paz como víctima del conflicto armado. Su inclusión en este tribunal especial podría abrir la puerta para conocer más detalles sobre los nexos entre grupos paramilitares y ganaderos.


* Fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login