Puerto Rico. Hay más mujeres aspirando a puestos electivos

Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2020

De cara a las elecciones 2020, hay 146 mujeres aspirando a convertirse en funcionarias públicas electas. Esta cifra representa un aumento de 22 aspirantes comparado con las elecciones del 2016, según una investigación realizada por la organización Proyecto 85, que utiliza datos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para analizar la participación política de las mujeres en este ciclo electoral.

Dada la brecha en datos sobre la participación de mujeres como candidatas y las acciones de los partidos políticos ante este tema, el estudio busca analizar las tendencias entre las elecciones 2020 y 2016 sobre la participación de mujeres que radicaron una candidatura para los principales 161 puestos electivos del país, compuestos por la gobernación, comisaría residente, escaños al Senado, Cámara de Representes y alcaldías. Si bien la CEE presenta los datos por partidos políticos a los diferentes escaños, no existía un análisis sobre las candidaturas radicadas a razón de género. Este análisis comparativo entre elecciones busca de igual forma observar el progreso -si alguno- que ha habido sobre la participación de las mujeres en la esfera política y qué acciones toman los partidos para que haya mayor representación de mujeres en su liderato, ya que las mujeres son el 53% de la población en Puerto Rico.

Para las elecciones corrientes, los partidos políticos observaron un incremento en la cantidad de mujeres que radicaron una candidatura. Con 48 mujeres aspirando en el Partido Popular Democrático (PPD), este partido obtuvo el mayor aumento, con 18 mujeres aspirantes adicionales en comparación con el 2016. El Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de sus 47 candidatas aspirantes para el 2020, cuenta con ocho mujeres aspirantes menos comparado con sus cifras de participación del 2016. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cuenta con 33 candidatas, cuatro más que en las pasadas elecciones. Por su parte, con 23 candidatas entre sus 52 aspirantes, el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se destaca con 44% de participación de mujeres para los principales escaños. A este le sigue el PIP con 24%, el PPD con 21% y el PNP con 17%.

El aumento en la cantidad de mujeres postuladas representa un 22% del universo de aspirantes para el 2020. “A pesar de la tendencia positiva, esta cifra es indicativa de que aún queda mucho por hacer por parte de los partidos principales del país para lograr papeletas más inclusivas, diversas y representativas del 53% de la población de Puerto Rico”, expuso Michelle Pérez Kenderish, coautora del estudio.

Uno de los principales propósitos del estudio es generar datos para visibilizar si los esfuerzos que hacen los partidos políticos para reclutar mujeres líderes resultan en mayor participación, y generar diálogos alrededor de este tema. “El partido Movimiento Victoria Ciudadana se trazó como meta alcanzar paridad representativa a base de género en sus candidaturas y logró que el 44% de sus candidaturas fueran lideradas por mujeres. Sin embargo, esta no es la norma que impera en la mayoría de los partidos políticos del país”, reconoció Natalie Caraballo, directora ejecutiva de Proyecto 85. Expertas en temas de representación de las mujeres en la política coinciden en que el acceso a las cúpulas de los partidos, así como el acceso a recursos, continúa constreñido para las mujeres.

El estudio evalúa también las tendencias por municipalidades y distritos senatoriales y representativos. Al explorar la participación de mujeres postuladas para las alcaldías, se desprende que para este período electoral 35 municipios cuentan con representación de mujeres que buscan ser alcaldesas. De estos, dos municipios se destacan por su composición de la papeleta: Gurabo aseguró una papeleta compuesta enteramente por mujeres para la elección general, mientras que Canóvanas podría tener una papeleta compuesta sólo por mujeres, dependiendo del resultado de sus primarias. En cuanto a la composición de los distritos senatoriales y representativos, se desprende que los ocho distritos senatoriales cuentan con participación de mujeres en las papeletas. El distrito senatorial de Carolina se posiciona con la mayor cantidad de mujeres aspirantes, con un total de nueve aspirantes, mientras que el distrito senatorial de Ponce se posiciona con la menor participación de mujeres, con una sola aspirante. Por su parte, 25 de los 40 distritos representativos cuentan con mujeres en sus respectivas papeletas.

A dos meses de las primarias para las elecciones 2020, 71 mujeres de las 146 que aspiraron se preparan para la contienda primarista. Luego de las primarias, pautadas para el 9 de agosto, se conocerá la cifra oficial de candidatas y candidatos para las elecciones 2020. En el 2016, sólo 23 mujeres salieron electas, de 484 candidatos y candidatas oficiales. De esas 23 titulares, 21 se preparan para ser reelectas. Para alcanzar paridad representativa a base de género se necesita que las mujeres ocupen al menos 85 de los 161 principales escaños electivos del país.

FUENTE: 80 Grados

You must be logged in to post a comment Login