Argentina. Seis repartidores perdieron la vida, no por coronavirus sino por precarización laboral

Resumen Latinoamericano, 02 de julio de 2020

Los y las trabajadoras que realizan repartos para plataformas como Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats anunciaron que hoy realizarán un cuarto paro nacional, con concentraciones en diferentes puntos del país, en el marco del 3° Paro Internacional de Repartidores, que también tendrá lugar en Brasil, Ecuador, Costa Rica y México. “Exigimos al Estado y a las empresas que se hagan cargo. No queremos seguir muriendo por $60 el pedido”, expresó en un comunicado la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR). Reclaman aumento del pago por pedido (congelado hace dos años), elementos de seguridad e higiene pagados por las empresas para enfrentar la pandemia, ART, cobertura médica, que no hayan más bloqueos de trabajadores por reclamos, justicia por todos los trabajadores fallecidos y que las regulaciones del sector se consensúen con los y las trabajadoras. “Es mentira que somos nuestros propios jefes o héroes. Somos trabajadores precarizadísimos, que a veces tenemos que hacer más de 10 horas para poder llevar una moneda a casa”, expresó Micaela, trabajadora de Pedidos Ya e integrante de ATR 

“A horas del último asesinato laboral, con el proyecto de regulacion vial, que no es más que un ataque de Larreta a los trabajadores, y por todos nuestros reclamos el 1 de julio, vamos al paro nuevamente. Exigimos al Estado y a las empresas que se hagan cargo. No queremos seguir muriendo por $60 el pedido“, expresó en un comunicado la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), que desde las 11 concentrará en el Obelisco porteño, en la Plaza Moreno de La Plata y en el cruce de Córdoba y Presidente Roca (Rosario), en el marco del 3° Paro Internacional de Repartidores, que también tendrá lugar Brasil, Ecuador, Costa Rica y México, en reclamo de mejores ingresos y condiciones laborales dignas en contexto de pandemia.

Entrevista por ANRed, Micaela, trabajadora repartidora de Pedidos Ya e integrante de ATR, amplió: “hoy es el tercer paro a nivel internacional y el cuarto paro a nivel nacional de de repartidores. Los reclamos son el aumento de los ingreso, porque hace dos años que no aumenta el monto del pedido que nos pagan a nosotros. También reclamamos por los elementos de seguridad e higiene necesarios para poder enfrentar esta pandemia. Reclamamos justicia por todos nuestros compañeros fallecidos. ART y cobertura médica para todos. Y exigimos que no hayan más bloqueos de los trabajadores producto de rechazos de pedidos por estar en zonas peligrosas o liberadas donde exponemos nuestras vidas”, expresó la trabajadora.

Con respecto a la última muerte laboral que sufrió el sector, Micaela detalló: “el compañero falleció al mediodía, en plena jornada laboral, en la Ciudad de Córdoba, producto de las jornadas laborales que nosotros estamos expuestos, que son larguísimas. Es mentira que somos nuestros propios jefes ni héroes, sino que somos trabajadores precarizadísimos, que a veces tenemos que hacer más de 10 horas para poder llevar una moneda a casa. En esta situación ya llevamos seis trabajadores fallecidos en esta pandemia, y no por coronavirus sino por precarización laboral. Exigimos que se regule toda esa situación y que sea en consenso con los trabajadores”, finalizó, en referencia al caso de Leonel, un trabajador repartidor córdobés de Pedidos Ya, de 28 años, que falleció luego de ser atropellado por un camión en la intersección de la avenida Rancagua y Usandivaras, en el Barrio Patricios, de la Ciudad de Córdoba.

Fuente: AnRed

You must be logged in to post a comment Login