Argentina. Retoman juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca, el primero con audiencias presenciales en cuarentena

Rersumen Latinoamericano, 02 de julio de 2020

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca reanuda, este jueves 2 julio a las 10:00, el juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por cuatro integrantes de la organización parapolicial Triple A en la ciudad de Bahía Blanca, en el período anterior al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 (años 1974/1975).

Los magistrados Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava rechazaron el pedido de la defensa de suspender el debate oral y se reanudarán las audiencias bajo estrictos protocolos sanitarios, siendo el primer caso de este tipo que se retoma con la participación presencial de la mayoría de las partes.

Será mediante un sistema mixto con presencia de jueces, querella y defensa que permitirá que testigos e imputados elijan participar desde el Aula Magna o por videoconferencias. Las jornadas testimoniales comenzarán priorizando la convocatoria a quienes no integran grupos de riesgo y residen en Bahía Blanca. Además, habrá transmisión pública a través del link www.cij.gov.ar/cijtv.

La continuidad de los juicios de lesa humanidad fue un planteo realizado, además de por los organismos de DD.HH., tanto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y una recomendación de la Cámara de Casación Penal.

Los ex parapoliciales Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero son juzgados por el delito de asociación ilícita y, en el caso de Aceituno, también por el homicidio del estudiante David “Watu” Cilleruelo.

Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de la alta casa de estudios ubicada en la avenida Alem.

Las víctimas de esta causa son alrededor de veinte, en su mayoría, militantes estudiantiles y gremiales. El juicio, luego de más de 40 años de demora, había llegado a comenzar el día 9 de marzo pasado y, luego, tuvo que ser suspendido por la emergencia sanitaria que aún nos mantiene alertas”, sostuvieron desde HIJOS Bahía Blanca.

El Ministerio Público Fiscal sostiene que los hechos requeridos fueron llevados a cabo por integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), organización que llevó a cabo un programa de persecución y eliminación de opositores políticos, bajo la dirección, el suministro de blancos y medios y/o el amparo de la estructura estatal. “Este proceder criminal también implicó la utilización de la alevosía, el ensañamiento y la exposición pública, como elementos reveladores de la finalidad política de amedrentamiento, intimidación y eliminación de grupos opositores identificados como enemigos. Este conjunto de características en su conjunto determinan la calificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad”, explicaron.

Fuente: La tinta

You must be logged in to post a comment Login