Colombia. Comandante Simón Trinidad, ¿Solo contra el mundo? (Opinión)

Por Nelson Lombana Silva. Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2020.

El comandante fariano, Simón Trinidad, sigue preso en las mazmorras del imperialismo norteamericano, al parecer solo y contra el mundo. A excepción de unos cuantos que lo admiran y lo recuerdan por su profunda lucha revolucionaria y su don de gente.

Jamás podrá decirse que el acuerdo de la Habana (Cuba), fue perfecto con Simón Trinidad prisionero. Tampoco con el asesinato de 200 ex guerrilleros desmovilizados y el crudo incumplimiento del gobierno nacional. No se tuvo en cuenta la historia y ésta se viene repitiendo dolorosamente. El sistema capitalista nunca cumple lo pactado. Eso nos enseña la historia y eso decía el comandante Manuel Marulanda Vélez.  

Bien decía el comandante fariano, Jaime Guaraca: Una amnistía, una vez sancionada por el presidente, es para que todo prisionero político sea liberado inmediatamente. En este caso no ha sido así. Hay decenas de prisioneros políticos farianos que siguen en las penitenciarías, entre ellos, el carismático guerrillero Simón Trinidad. Alrededor de este heroico guerrillero, se tejió todo un entramado de embustes para condenarlo. Testimonios falsos, testigos comprados, historietas inverosímiles, etc.

Imelda Daza Cotes. Foto: Richard Dang

Ayer, estuvo cumpliendo 70 años de edad. Una paisana y amiga incondicional de este héroe de la otra sociedad, lo recordó con palabras cortas, sencillas, pero cargadas de generosidad y sinceridad. Hacemos referencia a la también carismática dirigenta revolucionaria: Imelda Daza Cotes, ex vocera en la Cámara de Representantes de la república. Escribió: “70 años cumple hoy (ayer) nuestro queridísimo camarada, compañero y amigo, Simón Trinidad. Ciudadano ejemplar y político consecuente. Que las vida nos permita lograr su retorno a la tierra que ama”.

No hay razón válida para que este distinguido colombiano, compatriota, siga prisionero en Estados Unidos, como tampoco los demás guerrilleros y líderes de izquierda que siguen recluidos en el presidio, cuando se supone hubo un acuerdo y sobre todo, una amnistía. ¿Cómo puede caberle a esta sucia oligarquía, tanta criminalidad e infamia?

No hay que arriar las banderas y condenar a este guerrillero a morir en la cárcel injustamente. Hay que redoblar los esfuerzos. En todos los pliegos petitorios del orden regional y/o nacional hay que incluir la libertad inmediata del ex comandante Simón Trinidad. No puede ser algo accesorio y menos si por algún caso. Su libertad debe ser ya, lo mismo que la libertad de todos y todas.

Simón Trinidad siempre ha sido un abanderado de la paz, pero no de cualquier tipo de paz. Siempre expuso con claridad la paz con justicia social. Eso implica cambios sustanciales, reformas profundas en favor de la inmensa mayoría del pueblo colombiano. Siempre se opuso a la paz romana o paz de los vencidos. Su dignidad no admite parangón en estos momentos de grandes y dolorosos acontecimientos.

Convocamos a la movilización nacional e internacional por la libertad ya del comandante colombiano, Simón Trinidad. Saludamos los esfuerzos que se han hecho y se invita a redoblarlos sin escatimar esfuerzos. Los cálculos politiqueros mezquinos no pueden dinamitar este sueño del pueblo colombiano, ni la retrógrada política militar-paramilitar del uribismo en cuerpo ajeno.  

Camarada Simón Trinidad: Que cumpla muchos años más. El pueblo colombiano lo necesita, ahora más que nunca. Fuerza.

* Fuente: pacocol.org

You must be logged in to post a comment Login