Brasil. En el estado de Maranhão, el 80% de la selva amazónica ya ha sido devastada

Por Catarina Barbosa. Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2020

En Maranhão, el 80% de la selva amazónica ya ha sido devastada
La región es blanco de incendios, deforestación ilegal y violencia contra los pueblos originarios.

Un artículo publicado en la revista Land Use Policy por científicos de diferentes centros y universidades llama la atención sobre un grave problema: la devastación y la violencia a la que están sometidos los pueblos nativos y las poblaciones tradicionales que viven en la parte de la Amazonía brasileña ubicada en el occidente del estado. Maranhão, según el documento, ya perdió el 76% de los bosques originales, mientras que una cuarta parte de la vegetación forestal restante se degrada ya sea por incendios provocados o actividades ilegales de la madera.

En Maranhão se encuentra la parte de la Amazonía, que históricamente fue la primera en ser ocupada, llamada Zona Bragantina, que comprende el oeste de Maranhão y el norte del Estado de Pará. El área es parte de la llamada Amazonía Legal, que consta de nueve estados : Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins y parte del Estado de Maranhão.

Para uno de los autores del artículo, la profesora Marlúcia Martins, ecologista e investigadora del Museu Paraense Emílio Goeldi (MPEG), la devastación es un reflejo de la exploración histórica a la que fue sometida la región.

“Esta devastación ya tiene una raíz histórica. Ha sido preocupante durante mucho tiempo. Hemos hecho otras publicaciones, incluida la cuestión de la deforestación, de los restos. Lo que motivó la denuncia fue el hecho de que el gobierno estatal de Maranhão llevó a cabo el proceso de zonificación económica ecológica. En este proceso, han estado utilizando lagunas legales, modificando las restricciones en relación con las reservas legales “, dice Marlúcia Martins.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos declaró, mediante una nota que “la Zonificación Ecológica del Estado (ZEE), aprobó la reducción de la reserva legal al 50%. Las áreas deforestadas que no tienen una reserva legal del 50% en el la nueva ZEE debe recuperarse hasta un 50% “.

Pero según Martins, lo correcto sería que el 80% de las áreas deforestadas se recuperaron, ya que esta sería una oportunidad para utilizar la legislación ambiental para hacer posible esta restauración.

Además de la devastación del bosque, el investigador también vincula la deforestación con el déficit hídrico en la región y refuerza que el Estado debería, de hecho, ser un socio para recuperar los bosques.

“A pesar de estar muy devastado, el potencial de regeneración sigue siendo alto, porque tenemos pocos bosques, pero el que existe es en grandes bloques y esto es favorable para la restauración, además, tenemos en Maranhão, que es lo que ponemos en el artículo: un área muy grande de vegetación en regeneración: vegetación secundaria y propiedades abandonadas “.

El gran estancamiento, según el investigador, es que no hay ninguna ley en Maranhão que proteja estos bosques secundarios, que es como se llaman los que sobreviven al primer proceso de devastación.

“Se pueden rediseñar. Es por eso que nos resulta difícil alentar la restauración, debido a esta estandarización en la zonificación ecológica y económica del estado”, dice ella.

La Zonificación Ecológica y Económica de Maranhão (ZEE-MA) tuvo su primera etapa entregada en octubre de 2019. Oficialmente, busca establecer una gestión técnico-científica y política para formular políticas públicas para el desarrollo socioeconómico y ambiental.

En la práctica, Martins explica que el proceso funciona realizando estudios preliminares, indicativos y luego audiencias públicas, foros de discusión colectiva (en los que participó), además de universidades, entidades locales y el Consejo de Apoyo de Gurupi, de los cuales También es integral, pero que el proceso tiene puntos controvertidos.

El bosque que no vuelve

Es importante tener en cuenta que la vegetación y la biodiversidad perdidas en un proceso de deforestación no se regenera. Cuando se trata de recuperación, lo que realmente sucede es solo la supervivencia de un bosque.

No es posible llevar a cabo la restauración del bosque porque está constituido de manera muy mixta, pero es posible permitir que sigan existiendo los que sobrevivieron a la deforestación. “Una buena parte de la especie puede recuperarse, y principalmente, podemos recuperar el bosque que está al servicio de importantes ecosistemas que necesitamos para dar calidad de vida a las personas“, dice ella.

Refuerza que históricamente el Amazonas comenzó a ser ocupado por la parte occidental de Maranhão y el noreste de Pará, es decir, la región ha sufrido impactos ambientales durante siglos.

Por lo tanto, recuperar el bosque también está pensando en una calidad de vida más digna para las personas. La propuesta de los investigadores es que la reforestación se realice respetando a quienes habitan el lugar, los espacios urbanos, los espacios productivos rurales, las reservas legales y las APP (Áreas de Protección Permanente). Al restaurar los ecosistemas, las personas tendrán una vida mejor.

“La recuperación forestal puede recuperar muchos otros aspectos sociales que están vinculados a los beneficios del bosque. Ese es el mensaje central”, señala.

La miseria como resultado de la deforestación.

Maranhão es el undécimo estado brasileño en cuanto a población. Según la estimación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2019 hay 6 millones 574 mil 789 personas. Por otro lado, Maranhão tiene el penúltimo peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el país (0.639) solo por detrás de Alagoas (0.631) y como si fuera poco, el ingreso promedio del estado es inferior al salario mínimo, R $ 636.

El IDH es una unidad de medida utilizada para medir el grado de desarrollo de una sociedad dada en términos de educación, salud e ingresos. La referencia varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a cero, menor será el indicador de salud, educación e ingresos. Cuanto más cerca de 1, mejores son las condiciones para estos requisitos.

El caso de Maranhão, en el análisis del investigador, es una alerta para que toda la Amazonía entienda qué causa la deforestación o “modelo de ocupación depredadora” para una sociedad.

De los problemas sociales a la muerte.

La intensificación de la violencia contra los pueblos indígenas en los últimos dos años ha sido denunciada por varias entidades vinculadas a los derechos humanos, especialmente el Consejo Misionero Maranhão (CIMI).

En noviembre de 2019, el Guardián del Bosque Paulo Paulino Guajajara fue asesinado dentro de tierra indígena de Arariboia. El 7 de diciembre, los jefes Firmino Prexede Guajaja, de la aldea de Silvino, fueron asesinados en Cana Brava; y Raimundo Benício Guajarara, del pueblo de Descendência, de Lagoa Comprida. Días después, el 13 de diciembre, Erisvan Guajajara, de solo 15 años, fue encontrado acuartelado en la sede del municipio de Amarante y en marzo de este año, el militante indígena Zezico Rodrigues, del pueblo de Guajajara, fue asesinado en el municipio de Arame, en Maranhão. , cerca del pueblo de Zutiwa.

Para el coordinador regional del Consejo Misionero Indígena Maranhão, Gil Rodrigues da Silva, el aumento de la deforestación en el estado está relacionado no solo con los asesinatos de defensores de los bosques, sino también con las condiciones miserables en las que vive mucha gente.

“Las personas que están o han sido colocadas en una situación de vulnerabilidad terminan haciendo el servicio en la línea del frente. Ellos son los que van al monte, a las tierras indígenas, transportan la madera, la ven, identifican la madera. Esta industria está compuesto por estas personas que se colocaron en esta condición de vulnerabilidad, que terminan sometiéndose a este tipo de trabajo, de hecho, porque a menudo no tienen otra perspectiva del trabajo formal. Hay, por supuesto, violencia, que termina siendo fortalecida por esta situación “, dice.

La muerte del Guardián del Bosque Paulo Paulino Guajajara, por ejemplo, tiene como telón de fondo la explotación ilegal de madera dentro de la Tierra Indígena Araribóia. Rodrigues dice que una vez que cooptaron actividades ilegales, los involucrados tienen impunidad del Estado y el Poder Judicial para avanzar sobre los territorios.

“Muchas veces, saben que es un acto ilegal. Invaden territorios para comentar asesinatos. Desafortunadamente, tienen este gobierno, que no ha arrestado a nadie, no ha presionado más a los invasores. Es una realidad difícil de ver, Por ejemplo, en los municipios, en las tierras indígenas tienen un IDH muy bajo y, lamentablemente, los empresarios de la industria criminal de la madera ilegal atraen fácilmente a este tipo de trabajo, porque necesitan trabajo “, dice.

Rodrigues dice que el proceso de violencia y deforestación ha aumentado desde la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro. “Ahora está más acelerado con este gobierno, porque no tiene las operaciones que tenía anteriormente. La certeza de la impunidad hace que ocurra este aumento de la deforestación”, dice.

Edición: Rodrigo Durão Coelho

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login