Argentina. En la Municipalidad de San Vicente despiden trabajadorxs /Denuncian violencia institucional

Resumen Latinoamericano, 1 julio 2020.-

Se trata de dos trabajadoras sociales y dos abogados, quienes en el actual contexto de emergencia por la pandemia Covid-19 fueron informadas por la persona a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidades del Municipio que quedaban despedidos “por órdenes de arriba hay que recortar el presupuesto”.

Reproducimos comunicado de Trabajadores del Servicio Local de San Vicente y Trabajadores del Programa de Erradicación de la Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades de San Vicente:

El día 27 de junio del corriente, en contexto de emergencia sanitaria por la Pandemia COVID19, cuatro compañeros/as, dos de las cuales se desempeñan como Trabajadoras Sociales y dos como Abogados, reciben un llamado por parte del Dr. Martin Torres Ferreyra, quien tiene a cargo la Dirección General de DDHH, Políticas de Género y Diversidades, comunicándoles que quedan despedidos/as de su puesto laboral, evadiendo su responsabilidad y manifestando que: “por órdenes de arriba hay que RECORTAR EL PRESUPUESTO de la municipalidad, yo no las elegí” (SIC). Dejando a entrever que la responsable sería, la Secretaria de Desarrollo Humano; Sra. Andrea Juana Romano.

Así, sin un fundamento lógico, sin contemplar que estos despidos se dan en el marco de la pandemia del DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que los PROHIBE.

El Servicio Local de Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un Organismo esencial creado por Ley 13.298, donde el deber de la Municipalidad es garantizar el funcionamiento y sostenimiento de tal, a fin de brindar el acompañamiento necesario para la población que sufre distintos tipos de vulneración.

En este contexto, siendo trabajadores monotributistas, precarizados, sin incremento salarial desde hace más de 1 años, nos encontramos con cuatro despidos arbitrarios e injustos provocando el vaciamiento del área de niñez y de Género, actor fundamental para garantizar y proteger derechos de niños, niñas y adolescentes, mujeres y Diversidades.

¿Recorte de presupuesto en materia de Derechos Humanos? ¿En plena crisis social y económica?

Esto redunda en un perjuicio para los NNyA y de las Mujeres que se encuentran atravesando una situacion de violencia.

Despiden profesionales cuando en este contexto se incrementan las intervenciones de violencia en general.

Estamos frente a un estado que no garantiza niveles esenciales de derechos, que no maximiza los recursos disponibles para lograr la plena efectividad de estos, sus políticas públicas no aseguran el acceso de NNyA a sus derechos humanos fundamenta y obstaculizan el desempeño de les trabajadores de la niñez como defensores de derechos iniciando un proceso de creciente vulnerabilidad.

No tenemos respuestas, pese a presentarnos en el Palacio Municipal, y evadidas por el Sr. Intendente, Mantegazza Nicolás, quien se mostró apresurado por atender su agenda y tomo la carta que le dejamos, desestimó nuestra presencia y refirió “más tarde se van a comunicar con ustedes”.

Hasta el día de la fecha, no hemos tenido una respuesta, por ello solicitamos la reincorporación del personal despedido, tanto del Servicio Local de San Vicente como del compañero del Programa de Erradicación de la violencia de Género.

You must be logged in to post a comment Login