Nación Mapuche. INDH insta a gobierno a diálogo urgente por grave situación de huelga de Prisioneros Mapuche

Resumen Latinoamericano, 30 de junio de 2020

En entrevista con Mapuexpress.org, el werken y vocero de los Prisioneros Políticos, Rodrigo Curipan dijo que «para nosotros el director del INDH es la autoridad máxima de la institución de Estado en temas de derechos humanos. Y luego de visitar la cárcel, Micco afirmó que al huelga de hambre no podría tener más de una semana y nos señalo que le dirá a su gente que el gobierno tiene que buscar una salida política al asunto».


Angol, 30 de junio de 2020. (mapuexpress.org)– El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, instó al gobierno a establecer «un diálogo urgente» para solucionar la huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y señaló que una mala solución dificultará «enormemente el entendimiento y la paz en la Región de la Araucanía.»

Micco realizó una visita a Walmapu el pasado 25 y 26 de junio, con el objetivo de impulsar una mesa de diálogo y destrabar la huelga de hambre que mantienen ocho comuneros mapuches en el Centro Penitenciario de Angol y que este martes 30 de junio suma 58 días.

Frente a esto, el vocero de los PPM, Rodrigo Curipan dijo a Mapuexpress.org que Sergio Micco pudo cerciorarse de la grave condición en que se encuentran los prisioneros políticos, pero que además le entregaron información y argumentos para que se aplique el Convenio 169 y se logre un cambio del régimen de los comuneros.

Los Prisioneros Políticos Mapuche demandan que el gobierno aplique el artículo 10.2 del Convenio 169 para permitir formas distintas de encarcelamiento, manteniendo el control jurisdiccional. Pero también acusan discriminación judicial ya que ningún prisionero mapuche ha sido liberado para disminuir el hacinamiento y mala habitabilidad de los recintos penitenciarios,en el contexto de Pandemia, tal como lo han recomendado varias organizaciones incluso la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Tribunales y Gobierno deben aplicar Convenio 169

En entrevista con Mapuexpress.org, el werken y vocero de los Prisioneros Políticos, Rodrigo Curipan dijo que «para nosotros el director del INDH es la autoridad máxima de la institución de Estado en temas de derechos humanos. Y luego de visitar la cárcel, Micco afirmó que al huelga de hambre no podría tener más de una semana y nos señalo que le dirá a su gente que el gobierno tiene que buscar una salida política al asunto».

Respecto al la situación de salud de los prisioneros, Curipan señaló que «la huelga sigue agudizandose día a día y principalmente porque los peñis no quieren ir al hospital por temor a contagiarse del Coronavirus, pues en los hospitales es mas fuerte probabilidad de contagio intrahospitalario».

El Werken Curipan dijo que Micco se comprometió a «instar al gobierno para que tome parte en el asunto y se resuelva cuanto antes esta huelga, pues la aplicación del Convenio 169 no es difícil de abordar, no se han atrevido a abordar y los Tribunales de Justicia nunca han aplicado el 169 adecuadamente».

Micco en Wallmapu

En tanto, en un comunicado de prensa el el director del INDH afirmó que “nosotros como instituto llamamos al diálogo. Cuando las chilenas y chilenos hacemos las cosas bien, resolvemos los problemas conversando. En este caso, el diálogo es urgente. Debemos destrabar la situación de la huelga de hambre, si esto termina mal se dificulta enormemente el entendimiento y la paz en la Región de La Araucanía”, afirmó Micco tras la visita al Centro Penitenciario de Angol.

Sergio Micco, visitó a los comuneros mapuches en huelga de hambre en Angol, se reunió con la familia de Camilo Catrillanca y sostuvo un encuentro con Jorge Luchsinger Mackay.

La tarde de ese jueves, el director del INDH sostuvo un encuentro con los padres de Camilo Catrillanca, Marcelo y Teresa, y con su viuda, Katherine, que estaba acompañada por sus dos pequeñas hijas. Micco, reafirmó el compromiso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de continuar en la búsqueda de verdad y justicia para Camilo Catrillanca.

El viernes 26 de junio, el director Sergio Micco realizó la última actividad de la visita regional, que buscó promover el diálogo y destrabar la huelga de hambre de los comuneros mapuches, y sostuvo un encuentro con el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge, y el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Luciano Rivas. Conversaron sobre la importancia del diálogo para solucionar el conflicto y concordaron, en la necesidad de establecer verdad y justicia, para alcanzar la paz.

FUENTE: MAPUExpress

You must be logged in to post a comment Login