Libia. Egipto amenaza con una intervención militar

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2020—-

Al-Sisi también advirtió a las fuerzas leales al gobierno de Trípoli que no procedan más allá de la línea de frente actual con el ENL y observen un alto el fuego inmediato. Los comentarios del presidente parecían indicar su exasperación por el continuo conflicto en Libia, desde el cual los militantes habían organizado ataques en el pasado contra las fuerzas de seguridad egipcias y cristianos minoritarios.

Es la primera vez que el mandatario egipcio habla de intervención militar en Libia como un posible curso de acción. Sus comentarios también sugirieron que tal acción podría ser inminente.

“Los que interpretaron nuestra paciencia por la debilidad están equivocados”, dijo el sábado, pero dejó en claro que las fuerzas egipcias se retirarían de Libia una vez que se cumplan sus objetivos. Cuando se resuelva el problema, las fuerzas se retirarán pacíficamente porque “no buscamos nada excepto la estabilidad y seguridad de Libia”, añadió.

Actualmente, Libia se debate entre dos grupos rivales que luchan para hacerse con el poder: el GAN, dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la ONU y establecido en Trípoli; y el ENL, liderado por el mariscal Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la ciudad capitalina. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login