México. Destituciones de funcionarias de Conapred y CEAV, es violencia política, aseguran expertas

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2020

En su programa semanal “Análisis Feminista”, en Violeta Radio, la periodista y directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, analizó con la abogada y asesora de Naciones Unidas, Patricia Olamendi Torres, y la Coordinadora del Fortalecimiento Institucional en Documenta AC, Karina Cruz Mendoza, las recientes renuncias de funcionarias de organismos gubernamentales, como Mónica Maccise Duayhe, antes directora del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Las expertas, así como las invitadas especiales del programa, Haydeé Pérez Garrido, de la Asamblea Consultiva del Conapred, y Norma Ledezma Ortega, del Consejo Consultivo de la CEAV, coincidieron en que es preocupante el desmontaje público de mujeres con amplia trayectoria profesional, que fueron nombradas por el Ejecutivo. Al mismo tiempo, consideraron necesario una revisión transparente para ver si los organismos sirven para las necesidades para las cuales fueron creados.

Olamendi Torres aclaró que tanto el Conapred como la CEAV son organismos creados por una Ley, sin embargo hasta el momento el poder legislativo no se ha pronunciado sobre las renuncias de las titulares. “Es cierto que el presidente tiene las facultades para decidir sobre los nombramientos, pero ¿cuál es la motivación para estas decisiones?”, preguntó. Coincidió con Andrés Manuel López Obrador en que se han creado muchos organismos para atención específica en los últimos 20 años, y que existe un interés para determinar si dichos organismos en verdad benefician a las personas que soliciten su apoyo, o si son “adornos, en calidad de florero, que no tienen facultades”.

La experta opinó que es necesario revisar y reformar el marco normativo para Conapred y CEAV. En el caso de Conapred, “la ley está muy desfasada de la situación actual después de las reformas del 2011. El marco normativo en México es impresionante. En general es para garantizar los Derechos Humanos. Pero ahí le dicen vulgarmente, ‘el audio no me checa con el video’, Se necesita gente realmente independiente”, dijo Olamendi Torres.

“Indignante, el discurso del presidente”

Pérez Garrido y Ledezma Ortega confirmaron la impresión de que no es así en este momento. “Según mi información, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió la renuncia a Mónica Maccise”, afirmó en el programa. Sería necesario hacer una revisión de las instituciones que se han creado en el país, “pero era un plumazo innecesario”, insistió. “Hay que preguntar por qué no tienen suficientes dientes para adelantar, por qué no fueron capaces de rendir efectos. Pero es irresponsable el discurso del presidente”.

La consejera recordó que las instituciones son los resultados de luchas sociales de grupos afectados, y que Conapred ha avanzado en los derechos de personas con discapacidad, la comunidad afromexicana, o las trabajadoras del hogar, entre otros. “Entonces se necesita una revisión profunda, pero para fortalecerlo y darle capacidad de acción y presupuesto para hacer efectiva la labor”, opinó.

En el caso de la CEAV, donde colectivos de familiares que pusieron un plantón en el Zócalo demandaron la destitución de Gómez Pérez y todavía expresan dudas sobre si la renuncia es oficial, la consejera Ledezma Ortega dijo que es indignante la postura de Andrés Manuel López Obrador. “No depende de una titular, si de arriba, desde el titular del Ejecutivo necesitamos compromiso, y él desconoce la necesidad de las víctimas, desconoce los contenidos de la ley, hace decisiones insensibles a miles de víctimas que se ven perjudicadas”, opinó.

Dijo que el Consejo ve el cambio de persona como “algo catastrófico”, no por la renuncia, “sino en el ¿Qué sigue? ¿Otra terna? Luego sigue el proceso de publicación etc., y se termina el año sin titular”. Desde la sociedad civil, es necesario no poner nombres en la mesa, sino perfiles para personas calificadas. Sin embargo, lo más importante seguiría siendo “el apoyo desde arriba”.

Olamendi Torres opinó que sería preocupante ver que las dos funcionarias, fueron instaladas desde arriba. Recordó que tanto Maccise como Gómez eran personas cercanas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que trabajaron con ella en la Suprema Corte, por lo tanto, “los nombramientos en realidad respondieron a una decisión de ella al frente de Gobernación. Todos los nombramientos de Segob parecen terriblemente cuestionados por el propio presidente”.

Cruz Mendoza agregó que el presidente ha mostrado una actitud muy defensiva hacia las exigencias del movimiento feminista, incluso que sus discursos han estado “plagados de estereotipos, desde las abuelitas cuidan a nietas y nietos, su pretensión de que las familias son felices y no existe la violencia contra las mujeres, etc.” Ambas expertas coincidieron en que las destituciones podrían calificar como violencia política de género.

“Que haya mujeres en puestos de decisiones y que no se les permita operar ciertos mecanismos, o que a la menor provocación se les pide la renuncia, o renuncien, sí entra en lo que es violencia política”, dijo. Esto sería peligroso, “porque hace eco en sectores de la sociedad”. Sin embargo, ambas coincidieron en que el presidente tiene la facultad de cambiar altas funcionarias de su gobierno, si no le agradan.

Se necesita una revisión objetiva y transparente de las instituciones

Habría que poner mucho cuidado, dijeron, en no creer que porque hay muchas mujeres “invitadas a la mesa”, eso quiere decir que realmente tienen el poder de decisión, porque en muchos casos como en el del Conapred y la CEAV, los organismos carecen de recursos y capacidad operativa. “En la sociedad civil, muchas veces terminamos cayendo en esa simulación de un organismo que en la vida real funciona muy poco o no cumple con sus atribuciones”, advirtió Olamendi Torres.

Por eso, abogaron por un análisis objetivo para saber si los organismos autónomos que se crearon sirven las necesidades para las que fueron creados, sin embargo, este proceso debería de ser transparente y participativo, dijeron.

FUENTE: CIMAC

You must be logged in to post a comment Login