Argentina. Trabajo de parto en lucha: un cuerpo colectivo que habitar

Anred/ Resumen Latinoamericano, 24 junio 2020

Bajo la convicción de denunciar los obstáculos institucionales, las medidas de cierre, anulación y conversión de depósito de las salas de obstetricia que funcionan en el servicio público de salud bajo la Ley 25929 sobre Parto Humanizado que prioriza la seguridad y decisión de los cuerpos gestantes; una red de afectos y activistas realizaron una performance en las inmediaciones del Hospital Ramón Carrillo de Las Heras en la provincia de Mendoza para seguir reivindicando el parto respetado y libre de toda violencia obstétrica.


Esta acción realizada por mujeres que militan contra la violencia institucional y que participaron de manera voluntaria aunó a diversas colectivas de profesionales, madres, abuelas, artistas, activistas ambientales, jubiladas, mujeres que se vienen encontrando y tramando una red de afectos en defensa de las conquistas que el movimiento de mujeres y disidencias sostienen desde hace años.

Entre esas conquistas está el servicio de obstetricia del Hospital Carrillo en el que, hasta hace unos meses y por decisión del Gobierno de Cambia Mendoza, funcionaba una sala de parto en el agua, actividades de gestación consciente, garantías de un parto respetado y un acompañamiento de postparto. Desde las acciones de los directivos del Hospital y de las medidas gubernamentales buscan transformar los servicios del Hospital como un refuerzo del hospital pediátrico regional. Estos intentos han puesto en riesgo y han condicionado la posibilidad de los partos, poniendo en peligro la continuidad de parteras profesionales especializadas, reduciendo el horario de atención de la maternidad y el presupuesto destinado a estos servicios.

Artivismo callejero

Desde una caminata por calles aledañas al Hospital un grupo de artivistas se acercaron con capuchas de colores rojos y rosas hasta llegar a la puerta del Hospital, portando carteles en alusión a decisión de cómo parir, con expresiones corporales a partir de las voces y los sonidos del trabajo de parto.

El concepto de la intervención conjuga el símbolo de las capuchas como identidad de un cuerpo colectivo que no está en un semblante único. Más bien el objetivo de este cuerpo es enfrentar la contradicción y a la vez ser parte de ella. La capucha es, por tanto, la identidad del cuerpo colectivo como herramienta de autodefensa, como un trazo de la autonomía de crear y habitar la posibilidad. Ese símbolo se conjuga con el concepto de trabajo de parto, en un doble sentido de trabajo: el trabajo de los cuerpos gestantes y el trabajo de las trabajadoras de la salud, ambas experiencias que se unen y complementan en esta denuncia y defensa de un servicio de obstetricia que cumple con la adhesión al decreto nacional que sugiere que las maternidades, para ser seguras, deben cumplir con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).

En el momento de la intervención la policía provincial se acercó e increpó a las artivistas pisoteando los carteles, descolgando la bandera desplegada, llamando a los móviles y amedrentando a las personas presentes en la intervención.

En su gacetilla de prensa manifestaron:

No al cierre de la Maternidad del Hospital Raúl Carrillo

El hospital Doctor Ramón Carrillo es reconocido por la maternidad gestada bajo la ley 25929 de parto seguro, donde se prioriza la seguridad y decisión de lxs cuerpxs gestantes. El estado una vez más atenta contra el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos privando a la comunidad de este servició público, sino que también pone en peligro la continuidad de parteras profesionales especializadas, reduciendo  el horario de atención de la maternidad y el presupuesto. 

#NOalCIERREdelaMaternidadCarrillo

 #PorElDerechoADecidirSobreNuestrosCuerpos

La maternidad del hospital carrillo de Mendoza fue ideada con un acuerdo con OPS y el Ministerio de salud de Mendoza, cumpliendo la ley 25929 de parto respetado como primera base y, de esa manera, se ha trabajado al servicio de las mujeres desde 2014 siendo la primera institución estatal de Argentina habilitada para que las mujeres puedan parir en el agua.

Funcionó sin ningún inconveniente hasta el cambio de gobierno, donde no sólo quieren transformar el hospital en pediátrico y como refuerzo del Hospital Notti (Hospital Pediátrico Regional) sino que, además, los directivos denotan un principal interés en cerrar la maternidad y, de a poco, con diferentes excusas le fue quitando libertades, condicionando a las mujeres la posibilidad de tener sus partos en esa institución. Hoy Mendoza adhiere a un decreto nacional que sugiere que las maternidades para ser seguras deben cumplir con las CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) con la única idea de cerrar maternidades que no las cumplan, fuera del ideal de darle a cada parturientx lo que necesita para su funcionamiento.

La maternidad del Carrillo lo único que necesita para ser una maternidad segura es un anestesista las 24hs.  Te pedimos por favor nos ayude en la lucha de miles de mujeres mendocinas y extranjeras que viajan para poder tener a sus bebés en el agua y, que, ilusionadas con un parto amoroso respetado visionan poder parir en nuestro hospital mendocino.

Hemos realizado distintas actividades. Colectas de firmas. Manifestaciones. Muchas mujeres y hombres se han unido a las redes solicitando que se contraten anestesista para poder reabrir la maternidad que hoy está cerrada. Y donde, lamentablemente, nuestra sala de parto acuático hoy se convirtió en un depósito. Por eso también te pedimos a vos que nos ayudes, sabemos que la unión hace la fuerza. Y que tu voz tiene más peso que las nuestras.

#24hsdeanestesiahtalcarrillo

#Queremosparirenelhtalcarrillo

#noalcierredelamaternidadhtalcarrillo

#apoyoalamaternidadhtalcarrillo

#ApoyoALaMaternidadCarrillo

You must be logged in to post a comment Login