Brasil. El bolsonarismo se tambalea, pero devasta.

Por Maíra Mathias e Raquel Torres. Resumen Latinoamericano 22 de junio de 2020.

La secretaría estratégica del Ministerio de Salud quedó al mando de un oscuro seguidor de Olavo de Carvalho, antifeminista y partidario de la intervención en Fiocruz. Y como si fuera poco, los estados de Minas Gerais y Sao Paulo comienzan a reevaluar la relajación de la cuarentena, pero puede ser demasiado tarde.

Si la ocupación militar del Ministerio de Salud y la asignación del área de vigilancia estratégica para Centrão no fueran suficientes, ahora la “doctrina” de Olavo de Carvalho también influirá en la cartera. Ayer, Hélio Angotti Neto fue nombrado secretario de ciencia, tecnología e insumos estratégicos, un área donde se monitorean los estudios clínicos sobre medicamentos y se evalúa su efectividad …

Al igual que Ernesto Araújo, otro discípulo del ideólogo, Angotti es seguidor de la creencia en el “globalismo” y escribió al respecto en su blog: “Vivimos, de hecho, un escenario parcialmente previsto por el filósofo Olavo de Carvalho a principios del siglo XXI, que había recomendado entonces presidente de Brasil, Itamar Franco, para celebrar un Congreso Mundial sobre Nacionalismo. La sugerencia ignorada ahora es urgente, como lo es la urgente necesidad de redefinir los mercados y las fronteras frente a los cambios políticos, científicos, económicos y culturales actuales”.

Pero su característica principal es perseguir los derechos reproductivos de las mujeres. En una entrevista reciente con Gazeta do Povo, Angotti declaró: “Existe una gran manipulación de expresiones como la salud y los derechos, de modo que el intento de legalizar el asesinato de nuestra propia descendencia, de nuestros hijos, se convierte en un derecho reproductivo y salud reproductiva”. . Es una manipulación semántica de muy baja calidad, pero que convence a las personas que no están preparadas en términos filosóficos. Que se considere saludable, digno o justo matar a los fetos indefensos es una clara señal de que existe una postura controvertida en relación con la vida humana y su dignidad “. Angotti tiene un libro contra el aborto publicado por una editorial que dice que su objetivo es promover obras que “exalten el poder y la gloria de Dios”. En Twitter, el nuevo secretario se define como “cristiano, padre de familia, médico, gerente, escritor e investigador”.

Esta triste figura ya estaba en el Ministerio: se desempeñó como la mano derecha de Mayra Pinheiro, quien ha estado a cargo de la Secretaría de Gestión Laboral y Educación para la Salud desde el comienzo del gobierno y ha sido responsable de defender la cloroquina en las conferencias de prensa. La mencionamos ayer, debido a un audio en el que defiende la intervención en la Fundación Oswaldo Cruz basada en inventos muy típicos del bolsonarismo, como que “tienen un pene en la puerta de la Fiocruz”.

Hablando de eso

El ministro interino, el general Eduardo Pazuello, tiene una pregunta: distribuir R $ 10 mil millones a los departamentos de salud estatales y municipales en Brasil o complacer al Palacio de Planalto y entregar estos fondos a las fiestas de Centrão. La cantidad fue liberada en mayo por una medida provisional, pero hasta hoy no se ha utilizado. Ayer, en una reunión con los gerentes, Pazuello anunció que … pospondrá la decisión.

Ayer, los partidos de oposición pidieron a la Oficina del Fiscal General que investigue al general. El problema es la queja de los funcionarios del Ministerio liberados por el columnista Guilherme Amado, de Época, de que su administración amenaza con usar la Ley de Seguridad Nacional contra ellos, en un supuesto intento de proteger aún más la cartera del escrutinio público. “En medio de los grandes desafíos derivados de la grave crisis social, económica y de salud desencadenada por la pandemia de covid-19, el ministro promueve el hostigamiento y la intimidación de los servidores públicos, en una manifestación antidemocrática e intimidante para los servidores de la cartera que dirige”, dijo el representante. firmado por el banco de PSOL y líderes de PT, PDT, PCdoB, Rede y PSB.

El banco de PSOL en la Cámara también solicitó al Ministerio aclaraciones sobre el papel del empresario Airton Soligo en la cartera. Ha sido el interlocutor de gerentes locales sin haber sido nombrado formalmente. Y, de acuerdo con el requisito de información del partido, también se le acusa de intimidar a los funcionarios del Ministerio …

Providencias

Desde la semana pasada, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) ha denunciado públicamente que existen dificultades en prácticamente todo el país para comprar los sedantes necesarios para la intubación de los pacientes, un recurso terapéutico necesario para el tratamiento de casos graves de covid-19. Las solicitudes de ayuda al Ministerio de Salud comenzaron a mediados de mayo, según el presidente de Conass, Alberto Beltrame. Bueno, finalmente, ayer, Eduardo Pazuello prometió mediar la compra de emergencia de estos medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hacer un minuto para que los estados y municipios puedan unirse en una compra realizada aquí, con productores nacionales.

Producción sospechada

Hace casi tres meses, el 21 de marzo, Jair Bolsonaro comenzó su campaña por la cloroquina. En la ocasión, el presidente lanzó un video en las redes sociales anunciando que los laboratorios de las Fuerzas Armadas ampliarían la producción de la sustancia. Desde entonces, dos ministros de estado han caído por oponerse a la recomendación de uso en los casos leves de covid-19, la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de EE. UU., Revocó el permiso para recetar cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de personas infectadas con el VIH. nuevo coronavirus y, ante la evidencia científica de ineficacia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender sus pruebas clínicas. Nada de esto hizo que el gobierno brasileño volviera a su panacea. Por el contrario: comenzamos la semana con el anuncio de que el Ministerio de Salud ampliará su “recomendación” de cloroquina para mujeres embarazadas y niños a los primeros síntomas de la enfermedad …

La buena noticia es que, finalmente, se puede investigar la decisión de expandir la producción de la droga. La solicitud fue realizada ayer por Lucas Rocha Furtado, fiscal general adjunto del Tribunal Federal de Auditoría, a los ministros del tribunal. Pide a la TCU que determine la “responsabilidad directa del presidente” en “orientación y determinación para aumentar esta producción, sin ninguna evidencia médica o científica de que el medicamento sea útil para el tratamiento de covid-19”.

La solicitud apunta a dos líneas de investigación: sospecha de sobrefacturación en la compra de materia prima para el medicamento y un gran aumento en la producción en comparación con años anteriores. Furtado, quien es miembro del Ministerio Público con más años de experiencia en el TCU, reflexionó: “Aunque el posible aumento en el costo de los insumos, el transporte y el dólar puede haber influido en el aumento de precios, aún así adquirir el producto por un valor seis veces más alto en una compra sin licitación, en mi opinión, representa una fuerte indicación de posible sobrefacturación, una situación que merece ser determinada adecuadamente por el control externo de la administración pública “.

Con respecto a la producción, que desde la orden de Bolsonaro habría aumentado 84 veces en comparación con el mismo período en 2017, 2018 y 2019, el fiscal general adjunto señala que “es un resultado directo del voluntarismo de la máxima autoridad del país, sin base científica o médica”.

Mientras tanto, las personas que padecen enfermedades para las cuales la cloroquina y la hidroxicloroquina son efectivas (artritis, lupus, enfermedades fotosensibles y malaria) continúan luchando para comprar los medicamentos, que han sufrido un aumento en la demanda después de tanta comercialización del gobierno. “Ahora necesito comprar un nuevo lote de medicamentos y no los encuentro en ninguna de las farmacias más grandes de Porto Alegre, ni en la pequeña esquina del vecindario. Ya llamé, no hay disponibilidad de cloroquina o hidroxicloroquina ”, informó Amaralina Xavier al sitio web Sul 21. En el mismo vehículo, Ricardo Xavier, profesor de UFRGS, corrobora:“ Hace tiempo que falta. Ha empeorado, mejorado y ahora parece que está empeorando nuevamente. Tengo varios pacientes con dificultades para encontrar en farmacias. En otros estados, sé que es mucho peor, incluso desde el punto de vista de la oferta pública ”.

Por cierto: el contexto autoritario actual es el gancho para la entrevista de la semana del programa Other Health en el podcast de Tibungo. Hablamos con el sanitario Alcides Miranda sobre la relación entre salud y democracia. El análisis del profesor de la UFRGS ayuda a comprender por qué el odio a la democracia ha regresado de manera evidente en Brasil, y cómo las tensiones autoritarias afectan al SUS.

La meseta brasileña

El Ministerio de Salud dijo ayer que Brasil se está moviendo hacia un escenario de estabilización en casos y muertes por covid-19. La declaración fue dada por el Secretario de Vigilancia Sanitaria Arnando Medeiros, en una conferencia de prensa. Según él, los números siguen creciendo, pero a una velocidad reducida. “Necesitamos confirmar que esta tendencia continúa durante los próximos 15 días, pero ya podemos ver que, tal vez, estamos entrando efectivamente en una meseta de nuevos casos”, dijo.

Como explicamos ayer, la aparente estabilización en un país continental combina estados donde hay una reducción de facto y otros donde el coronavirus avanza a un ritmo acelerado. Y las cifras generales ‘estables’ siguen siendo altas: hubo más de 1.2 muertes diarias durante tres días seguidos, y la cantidad de casos nuevos nuevos siempre se mantuvo por encima de los 20 mil. Acumulado, hay 47.869 muertes y 983.359 casos.

Incluso si las nuevas infecciones aquí fueran uniformes en todo el territorio, en cualquier país serio (preferiblemente donde los números reflejaran la realidad, sin miles de muertes bajo investigación), la información sobre la “meseta” sería seguida por: “ahora tenemos que esperar esta meseta”. convertido en una disminución constante, el número de casos diarios será cercano a cero, y luego relajaremos las restricciones, monitoreando y rastreando todos los casos nuevos ‘. Aquí, se deben estudiar las tendencias regionales con orientaciones enfocadas. Pero lo que hizo el portafolio fue informar que pronto lanzaría una ordenanza con recomendaciones de medidas preventivas para los gerentes que desean relajar el aislamiento social. No debería ser muy útil, ya que han estado disminuyendo durante algún tiempo, tanto de los estados y municipios que tienen una disminución en el número como de los lugares preocupantes.

Minas Gerais tuvo durante algún tiempo el título de estado poco afectado por la pandemia, que en realidad se debió a un subregistro aún mayor que el ya alto promedio brasileño. Utilizando cifras poco confiables, el estado comenzó a reabrir sus actividades en mayo. El coronavirus se llevó tu factura. El miércoles hubo un registro de muertes y casos (537 muertes y 1,500 casos en 24 horas), y ayer el gobernador Romeu Zema (Novo) anunció que dentro de un mes habrá un “estrangulamiento” del sistema de salud y pidió a los alcaldes que “hagan todo lo que se pueda hacer”.

São Paulo, que es uno de los estados donde ocurre la llamada “meseta”, registró más de 1,100 casos y más de 300 muertes de miércoles a jueves. Con un factor agravante: hace dos días, la encuesta se vio obstaculizada por una falla en la base de datos e-SUS (sistema del Ministerio de Salud que es la principal fuente de información sobre casos confirmados). Por lo tanto, el propio departamento de salud del estado cree que el número real de nuevas infecciones debería ser mayor.

Ciudades rebeldes

Los municipios en Sao Paulo que se reabrieron tuvieron eventos más riesgosos de lo permitido (fiestas, compras, etc.) y el número de hospitalizaciones aumentó rápidamente. Luego, el gobierno estatal decidió cerrar nuevamente el comercio no esencial en Ribeirão Preto, Presidente Prudente y Barretos. Pero no será tan fácil. Los alcaldes acudieron a los tribunales para revertir el orden, las masas suceden y las tiendas se abren de manera irregular, a veces alentadas por el ayuntamiento.

La lucha también es fuerte en Rio Grande do Sul, que prácticamente ha adoptado un modelo de “distancia controlada” desde el comienzo de la pandemia. El territorio está dividido en 20 regiones y, esta semana, el gobierno decretó que cuatro de ellos están en la llamada bandera roja, con un alto riesgo de contagio. Varios alcaldes han indicado la posibilidad de rebelarse contra la decisión.

Los negociadores

Ayer, Jair Bolsonaro apareció en su transmisión semanal en vivo. Para no perder el hábito, decidió cuestionar una vez más el número de muertes por la pandemia en Brasil (“Tenemos declaraciones de directores de hospitales que dicen que el 40% de los que murieron como un covid-19 no fue un covid-19”, dijo. ) y atacar a la OMS (“Se habla mucho de ciencia, pero con el debido respeto: la OMS es la que menos entiende de ciencia”).

Al igual que Brasil, EE. UU. Ha registrado más de 20 mil casos diarios de covid-19, en promedio. A pesar de eso, el presidente Donald Trump dijo ayer que ni siquiera le gusta hablar de medicamentos y vacunas, porque en cualquier caso el coronavirus “ya está desapareciendo, desaparecerá”. Pero fue en una larga entrevista con el Wall Street Journal que hizo un espectáculo extraño. Dijo, por ejemplo, que las personas no usan máscaras para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, sino solo para molestarlo. También dijo que, para monitorear la propagación y contener nuevos brotes, las pruebas se “sobreestiman” y que una gran cantidad de pruebas “nos hacen quedar mal”. Y, como no podía faltar, sugirió que China propagó intencionalmente el coronavirus.

Por cierto, un político negacionista pandeia es hospitalizado con covid-19. Es el diputado Sóstenes Cavalcante, pastor evangélico elegido con la ayuda de Silas Malafaia. Crítico de aislamiento y un defensor de la reapertura de iglesias y templos, respira con oxígeno.

Precaución con el pasaporte

La idea de un ‘pasaporte de inmunidad’, defendida por Paulo Guedes y varias autoridades de todo el mundo, es muy seductora: cualquiera que se haya infectado y tenga anticuerpos contra el nuevo coronavirus sería inmune a él y, por lo tanto, podría volver a la vida normal. Aquí también es donde surge la idea de dejar que el virus se ejecute más o menos libremente, como lo hace Suecia. Ese pensamiento depende, por supuesto, de si la inmunidad realmente existe y es duradera.

Ya hemos hablado aquí de investigaciones que sugieren que, sí, las personas contaminadas son inmunes. Además, se cree que los anticuerpos contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS, duran aproximadamente un año, por lo que los científicos confiaban en que en el caso del SARS-CoV-2 la situación sería similar. Sin embargo, un artículo publicado ayer en Nature Medicine trae noticias importantes sobre esto. Según los autores, los anticuerpos pueden durar de dos a tres meses, especialmente en personas que nunca han tenido síntomas. Analizando muestras de 74 personas en China (mitad sintomáticas y mitad asintomáticas), los investigadores vieron una reducción del 40% en los anticuerpos de los que no tenían síntomas, frente al 13% en el grupo de los que sí lo hicieron.

El informe del New York Times analiza los detalles que marcan la diferencia al interpretar las conclusiones: la primera, la más obvia, es que la muestra de pacientes era muy pequeña. El segundo es que la protección ofrecida por las células inmunes que pueden destruir las células invadidas por el virus (células T) o producir nuevos anticuerpos cuando el virus invade (células B) no se tuvo en cuenta.

Además, es necesario ver qué tipo de anticuerpos se han reducido. Lo importante sería ver cómo se comportan los anticuerpos neutralizantes, y otro artículo publicado en Nature sugiere que incluso niveles bajos de estos anticuerpos pueden ser suficientes para prevenir el desarrollo de nuevas infecciones. Por lo tanto, la investigación no permite concluir que las personas infectadas perderán la inmunidad, pero, por supuesto, indican que aún es necesario ser cauteloso al pisar este terreno.

Nuevo pedido

Los científicos presionan a otra revista de renombre para que retire un estudio publicado recientemente sobre el nuevo coronavirus. Es un artículo sobre la efectividad de las máscaras, publicado el 11 de junio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Según los autores, el uso de máscaras “reduce significativamente el número de infecciones” con el coronavirus y “otras medidas de mitigación, como la distancia social implementada en los Estados Unidos, son insuficientes en sí mismas para proteger al público”. En una carta, un grupo de investigadores dice que las conmociones cerebrales son similares a las de otros trabajos, pero que este siguió específicamente una metodología defectuosa.

Violencia en casa

Una asociación con cinco medios de comunicación independientes (Amazônia Real, Agência Eco Nordeste, #Colabora, Portal Catarinas y Ponte Jornalismo) publicará, a lo largo de 2020, una serie de informes sobre violencia doméstica durante la cuarentena. El primer conjunto de ellos ya apareció en todos estos sitios, en base a encuestas realizadas por los departamentos de seguridad pública de todos los estados y el Distrito Federal. Los casos de feminicidio en el país este año aumentaron un 5% en comparación con 2019, un porcentaje relativamente bajo, pero uno que tiene grandes diferencias entre los estados. Pará tuvo no menos del triple de feminicidios en los primeros cuatro meses de 2020, en comparación con el año pasado. En Acre, el número casi se duplicó. Rio Grande do Sul tuvo un aumento del 70%; Mato Grosso do Sul, 40%; y, São Paulo, 29%.

La situación de los niños, mucho más indefensa, también es complicada. A pesar de haberse librado en parte de la contaminación, están más sujetos a la violencia en el hogar durante las cuarentenas y, en muchos casos, con restricciones en el acceso a los servicios de alimentos y salud. Esto sucede en todo el mundo, pero es mucho más grave en las regiones y familias pobres. Además de la violencia doméstica, existen amenazas adicionales con la crisis económica que afecta aún más a las poblaciones más vulnerables. “Muchas niñas han entablado relaciones intergeneracionales [énfasis agregado] para acceder a suministros básicos, como toallas sanitarias y jabón, que contribuyeron al embarazo temprano”, dice Brenda Doreen Nakirya, directora gerente de Community Concerns Uganda, en el sitio web de Health Policy Watch. La descripción nos parece un eufemismo para la pedofilia y / o la prostitución infantil.

Todo indica que la pandemia empeoró un escenario que ya era muy grave. Según el Informe sobre el estado mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020, uno de cada cuatro niños menores de cinco años vive con una madre que sufre violencia de pareja. Casi el 75% de los niños de dos a cuatro años sufren regularmente castigos físicos y / o violencia psicológica por parte de sus padres.

Directo al Banco Mundial

La esperada renuncia de Abraham Weintraub se anunció ayer. Pero, al igual que Regina Duarte, también recibió un premio de consolación. En este caso, un gran premio: un puesto en Washington en el Banco Mundial que le permitirá ganar cinco veces más que el salario del ministro. Fue el Ministerio de Economía quien lo indicó por un monto de US $ 21,5 mil, que en el tipo de cambio actual del dólar se convierte en R $ 115,9 mil mensuales. La justificación de la cartera para el nombramiento en el organismo internacional, atribuido libremente al gobierno brasileño porque es una posición representativa, es que Weintraub tiene “más de 20 años de experiencia como ejecutivo en el mercado financiero”.

Posiblemente avergonzado, el Banco intentó revelar que el mandato solo durará hasta octubre. Una fuente vinculada a la agencia de la ONU, escuchada por Globo, enfatizó que Weintraub tendrá que adaptarse a las políticas del Banco, que involucran proyectos sobre equidad racial y de género …

Antes de abandonar el Ministerio, el miembro más notable del ala ideológica del gobierno de Bolsonaro envió un mensaje en el signo opuesto. De un solo golpe, extinguió la política de cuotas para negros, indígenas y personas con discapacidad en los cursos de posgrado de instituciones educativas federales. El Congreso Nacional promete revertir la medida.

Ayer, Todos pela Educação publicó un informe concluyendo que durante la administración de Weintraub, MEC sufrió un retraso crónico en la ejecución financiera. Solo se está comprometiendo con el gasto de 2020 en 2019. De modo que el 60% de la ejecución del presupuesto de este año tiene que ver con esta responsabilidad, que en la jerga oficial se conoce como “sobras para pagar”. Y, para aquellos que necesitan refrescar su memoria, Épocarel recuerda la trayectoria de Weintraub en MEC.

Por fín, Queiroz

Por supuesto, no podíamos dejar de hablar sobre el galón de gasolina arrojado en la crisis política con el arresto de Fabrício Queiroz en medio del abogado de Flávio Bolsonaro. La orden fue ejecutada por la policía ayer por la mañana, en una propiedad de Frederick Wassef ubicada en Atibaia, en el interior de São Paulo. La respuesta a la pregunta “dónde está Queiroz” fue dada por un mensaje de un teléfono celular aprendido por el fiscal del estado en Río.

La casa estuvo rodeada durante días por la Policía Civil de São Paulo a pedido del diputado Fluminense, en una acción extremadamente secreta para evitar fugas. La atención fue tan grande que incluso el diputado Nico Gonçalves, que hizo el arresto, no supo de qué se trataba hasta unas pocas horas antes. “Pensé que era algo acerca de los respiradores”, dijo.

Al ser arrestado, el ex ayudante de Flávio y amigo de Jair Bolsonaro desde la década de 1980, dijo que “se llevaría bien con la Justicia”. Según la información del cuidador, Queiroz había estado en la propiedad de Wassef durante más de un año, quien, a su vez, declaró al menos dos veces a la prensa que no sabía su paradero y ni siquiera lo conocía.

El abogado que alojó a Queiroz durante tanto tiempo no es solo el representante legal de Flávio Bolsonaro. En el caso de la puñalada, abogó por el presidente. Durante el gobierno, estuvo al menos 13 veces en los palacios de Planalto y Alvorada, visitas casi siempre fuera de la agenda presidencial. El miércoles, estuvo presente en la inauguración de Fábio Faria como Ministro de Comunicaciones como “amigo del Presidente”.

Por todas estas razones, el potencial de la crisis es enorme. El senador Flávio Bolsonaro trató de acercarla aún más a la meseta, diciendo que la prisión era “otra pieza movida en el tablero para atacar” a su padre. Una de las sospechas de la investigación del MP es que Flávio usó el dinero de crack en su oficina como diputado estatal en Río, recaudado por Queiroz, para pagar los gastos con los planes de salud y escuela de su familia. Entre 2013 y 2018, el 70% de esta cuenta, que alcanza casi R $ 200 mil, se habría pagado en efectivo. Probablemente por el propio Queiroz en la caja.

Ahora, la expectativa gira en torno a la lealtad de Fabrício Queiroz. ¿Habrá el ex ayudante? La única pregunta que le hizo a la policía mientras lo llevaban a Río fue sobre sus hijas, Nathalia y Evelyn, también, ex empleados de las oficinas de Flávio y Jair Bolsonaro. Quería saber si habían sido arrestados. No esta vez. El objetivo de la operación era su esposa, Márcia Aguiar, quien hasta el final de este boletín seguía prófugo de la justicia. Según el MP, habría recibido R $ 174,000 de origen desconocido para pagar el tratamiento de Queiroz en el Hospital Albert Einstein, que sigue siendo otro gran misterio. En 2018, cuando estalló el escándalo, él repitió: “Puedes arrestarme, pero no puedes arrestar a mi esposa o mi hija millas”. Quien asumió ayer la defensa del ex asesor fue Paulo Emílio Catta Preta, quien se desempeñó como abogado del miliciano Adriano da Nóbrega, asesinado en febrero de este año durante una acción policial, posiblemente en una operación de quema de archivos. El abogado presentará habeas corpus hoy. El arresto de Queiroz fue motivado por amenazas a testigos e interferencia en las investigaciones, según el MP.

Mientras todo esto sucedía, Jair Bolsonaro se acercó a la meseta. La reunión con ministros y asesores tuvo lugar temprano en la mañana, en un ambiente tenso, según Estadão. La operación se llamó “Ángel” en referencia a lo que el abogado Frederick Wassef había representado hasta entonces para la familia Bolsonaro. Según Guilherme Amado, Wassef contactó a otra abogada conocida del presidente, Karina Kuffa, cuando salió del Palacio de Planalto a última hora de la tarde. Quien fue testigo de la conversación telefónica, informa que gritó que lo negaría. Anteriormente, había publicado una nota diciendo que Wassef no aboga por el presidente.

Por la noche, durante la transmisión en vivo que siempre realiza los jueves, un abatido Jair Bolsonaro habló sobre el arresto. Dijo que era “espectacular”. “Parecía que estaban arrestando al mayor matón de la Tierra”. No encontró narrativa para contrarrestar las extrañas circunstancias de la prisión en la casa de Wassef. Se limitó a decir que Queiroz estaba en esa región de São Paulo porque estaba cerca de donde estaba tratando su cáncer. Según los interlocutores de Planalto, la prisión de Queiroz “arroja otro trozo de lima” en un intento de pacificar la relación del presidente con el poder judicial.

La OAB anunció que solicitará a Frederick Wassef la responsabilidad por “posible infracción ética” al retener información sobre Queiroz. La oposición quiere avanzar con la solicitud de revocar el mandato del senador Flávio Bolsonaro, quien ha estado en el Consejo de Ética de la Cámara durante cuatro meses. De hecho, Alessandra Esteves Marins, ayudante del senador en el gabinete de Río, fue uno de los objetivos de la operación de ayer. Ella, que también trabajó en la Asamblea Legislativa de Río, hizo registrar su casa en el barrio de Bento Ribeiro. Según los vecinos, no había estado allí en aproximadamente un mes. La residencia está a metros de otra, propiedad de Jair Bolsonaro.

* Fuente: Outras Palavras

You must be logged in to post a comment Login