Euskal Herria.“Me están dando ganas de pegarte un tiro a tí y a tu hija”, le dijo una agente de la Guardia Civil a la presa vasca Bea Etxeberria

Resumen Latinoamericano, 17 junio 2020

Foto: Presa política vasca Bea Etxeberria, cuando la detuvieron en 2011

 En estos términos, y echando mano a la pistola, se dirigió el martes una agente de la Guardia Civil a la presa política vasca Beatriz Etxeberria Caballero y a su hija de dos años, tal y como han relatado la organización solidaria vasca Etxerat sus familiares.

Ambas se encuentran ingresadas en la Prisión de Aranjuez, a 500 km de su domicilio familiar, y habían sido trasladadas ayer martes, día 16, al Hospital Infantil Niño Jesús para que la niña fuera atendida en dos consultas médicas. Según el testimonio de sus familiares, pasada la primera de estas consultas y mientras esperaba la segunda, uno de los efectivos de la custodia policial, una miembro de la Guardia Civil, se dirigió a Beatriz Etxeberria echando mano a la pistola con estas palabras “Me están dando ganas de pegarte un tiro a ti y a tu hija”. En ese momento, la presa política vasca decidió suspender la consulta que estaba esperando y cualquier otra posterior, tal como comunicó a la médico que debía atenderles. Una decisión que tomó ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de la niña y a fin de sustraerla de amenazas y actitudes como las sufridas.

Etxerat considera que estos hechos que, por los gestos y amenazas revisten seriedad suficiente, alcanzan una mayor gravedad al estar dirigidos contra un menor, una niña de apenas dos años. La Asociación considera también intolerable que se pueda poner a estas personas bajo la custodia de otras que, en lugar de garantizar su seguridad, como es su cometido, la ponen en riesgo.

Etxerat, que ha denunciado repetidamente la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y menores de edad, hijos o familiares de presas y presos políticos vascos ante agresiones y coacciones de diferente signo, califica de vergonzoso el absoluto desprecio demostrado hacia los derechos de la infancia.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTIA Y CONTRA LA REPRESIÓN

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la represión quiere hacer llegar toda su solidaridad a la presa política de Bilbo Bea Etxeberria ante las amenazas que ha recibido ella y su hija de 2 años por parte de una guardia civil. Queremos hacer extensible este gesto de solidaridad al preso político Iñigo Zapirain, pareja de Bea y padre de la niña.
Esta guardia civil le ha dicho a Bea que le “gustaría pegarles un tiro” tanto a ella como a su hija. El hecho de que haya una niña por medio y que estas amenazas se hayan dado en una salida al hospital en la que tenía que ser atendida (finalmente la madre ha decidido no realizarla en esa situación) convierte en mucho más grave este suceso.
Debemos recordar que la Guardia Civil fue el grupo represivo-terrorista que detuvo a Bea e Iñigo, y que ambos sufrieron graves torturas. A Bea la violaron. La guardia civil que la ha amenazado demuestra que ser mujer no te libra de ser machista, al igual que había negros que oprimían a esclavos o hay cipayos que golpean y tirotean a su pueblo.
Los falsos demócratas, la mayoría de partidos institucionales del sistema, el blanqueador de opresores Jonan Fernández y demás que toman como amenazas unas pintadas de denuncia, no dirán nada ante el caso de Bea, como tampoco lo dijeron ante las torturas. Las amenazas de esta guardia civil no son una excepción, y este grupo de perros y perras que participa en los traslados de las cárceles de Madrid lleva más de una década amenazando, golpeando e insultando a presos y presas, tanto políticas como sociales.
La mera existencia de la organización terrorista de la Guardia Civil justifica la legitimidad de la lucha de Bea e Iñigo. Un fuerte abrazo a Bea, Iñigo y su hija de dos años.
En Euskal Herria, a 17 de junio de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login