Argentina. Resumen Gremial: Pilotos de Líneas Aéreas: Biró le pidió a Fernández que que no le permita a LATAM llevarse los aviones /”Durante el primer mandato de Rodríguez Larreta los estatales perdimos más de un 30% de nuestro salario” (más info…)

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

_________________________________________________________________________

Pilotos de Líneas Aéreas: Biró le pidió a Fernández que que no le permita a LATAM llevarse los aviones

Biró le pidió a Fernández que que no le permita a LATAM llevarse los aviones

Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, adelantó que está preparando “una nota” al Gobierno para que no le permita a LATAM llevarse los aviones. 17/06/2020

La decisión de Latam de cerrar su filial argentina impactó este miércoles a usuarios pero también a trabajadores. En medio de la situación y en el inicio del reclamo gremial, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, pidió al Gobierno que no le permita a la empresa “llevarse los aviones”.

?Consideró que “la aviación es estratégica” pero diferenció el caso de LATAM con el de Vicentin y descartó que sea viable un proyecto de expropiación. Según contó, está “redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone”.

“En base a lo que haga el Gobierno nos vamos a posicionar. Necesitamos que se defienda el trabajo argentino y contener a estos trabajadores. Está claro que hay un escenario de pandemia, no somos necios, pero vamos a pedir reuniones con los funcionarios para buscar una alternativa para proteger a los trabajadores de esta y otras compañías“, explicó Biró.

Además, denunció en el programa Pasaron Cosas (Radio Con Vos) que LATAM ganó 430 millones de dólares en los últimos dos años. “Lo dice su balance. Ahora se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno, porque ellos dejan tirados a 1.700 trabajadores pero quieren seguir sacando pasajeros al exterior”, remarcó.

“Estamos muy preocupados porque no sabemos el alcance. La nota del CEO del holding de LATAM da una información errática. Dice que cesa las operaciones por tiempo indeterminado, no que se va de la Argentina y es una situación incierta”, comentó.

Sin embargo, la situación -dijo- no los sorprendió: “Lo primero que hicieron fue amenazar. Después, pasaron a una situación conflictiva: liquidaron el 50% de los salarios, lo que denunciamos en el Ministerio. Es natural que lo quieran hacer, no es natural que violen la ley”.

Sobre el proceso preventivo de crisis, el sindicalista precisó que es el paso “previo a la quiebra, donde intenta hacerse de una quita con los acreedores y un acuerdo a la baja con los trabajadores, que es lo que hace Latam en toda la región”.

“Se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno. Claramente es un procedimiento para tratar de conseguir beneficios, como se han acostumbrado con el gobierno anterior, donde se les hizo innecesario tener una filial local. Se le dio la posibilidad de hacer negocios y llevar los dólares hacia afuera. Si tenés una filial argentina, los dólares quedan acá y hay empleos genuinos”, valoró.

Biró opinó que “lo que recibe Alberto Fernández de Lan es una extorsión“. “Veo con toda claridad que hay un mensaje político. Y va a definir cómo se para mi sindicato de cara a la política aerocomercial y al gobierno nacional, a ver qué tanto cuida Alberto Fernández el trabajo argentino. Lo votamos para que nos saque de encima estos empresarios inescrupulosos que juegan con el destino de 1700 familias, como si no fueran suficientes los millones de dólares que se fugaron de Argentina”, analizó.

“Necesitamos poner a la Argentina de pie y la aviación es estratégica, necesitamos empresarios que inviertan y dejen la estructura en el país. Cuando se le permite a un holding internacional que saque pasajeros argentinos de otras filiales corrés el riesgo de que cierre la filial y te tire los laburantes por la cabeza, total siguen sacando pasajeros con Latam Chile, Perú y Brasil del país. A las prácticas usuales de Lan, se le suma una pandemia”, agregó.

A diferencia de lo que ocurrió con Vicentin, Biró dijo que la “expropiación no es una posibilidad” en el caso de Latam. “No tenía ningún problema financiero la sociedad anónima. “Acá no se está hablando de soberanía alimentaria ni una necesidad de fondo. Pero sí necesitamos soluciones para esas familias. Por eso, estoy redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone. Son cerca de 1.700 trabajadores afectados a la filial”, subrayó.

“Con ‘la revolución de los aviones’ de Dietrich, sacaron pasajeros de la Argentina con sus filiales sin competencia de ninguna compañía. Nadie iba de Córdoba a Lima y de ahí a Londres, solo ellos. Es un capitalismo raro, anda bien si es monopólico y con beneficios del gobierno”, concluyó.

LATAM avisa que se va del país y peligran 1700 empleos

LATAM avisa que se va del país y peligran 1700 empleos

La empresa envió correos electrónicos que llegaron antes a la prensa que a los sindicatos, en los que avisa que pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde los gremios aseguran que es un “comunicado ambiguo”, “para amedrentar”, en el que anuncian que se van pero se siguen operando. 17/06/2020

LATAM decidió anticipar a la prensa antes que a los gremios que se dispone a dejar de volar en Argentina aunque mantendrá, a través de filiales del grupo, los vuelos internacionales desde este país. 

Los trabajadores fueron avisados informalmente a través de corres electrónicos corporativos que los van a desvincular pero restarían las notificaciones a través de telegramas para darle validez legal. 

En el mismo culpan a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 pero también “a la imposibilidad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual” y aseguran que “no están dadas las condiciones para viabilizar en el corto plazo y sostener en el largo plazo las operaciones de la filial de manera sustentable”.

En detalle, “LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (…), mientras que los destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez  que se levanten las restricciones.”

“Es un golpe de efecto para seguir amedrentando a los trabajadores. Podrían haber presentado un preventivo de crisis cuando todos los gremios lo pedimos en el mes de abril, a días de haber empezado la pandemia, pero se negaron a hacerlo. Desde el Ministerio de Trabajo respondieron cosas inconducentes”, declaró a InfoGremiales la Pro Secretaria de Prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Cecilia Moccia.

Por su parte, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, declaró a Radio Con Vos: “El comunicado de Latam es errático. Dice que cesa las operaciones por tiempo indeterminado pero no que se va de la Argentina”. 

Cobran entre 116 y 126 pesos la hora

Los trabajadores de la algodonera de Vicentin denuncian maltrato y bajos salarios

Por Sonia Tess,17 junio 2020

Una medida de fuerza paraliza la planta de Reconquista desde el jueves, y los empleados permanen en la puerta. Habrá una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

El reclamo de los trabajadores frente a la planta de la algodonera que pertenece a Vicentin.

El reclamo de los trabajadores frente a la planta de la algodonera que pertenece a Vicentin. 


Imagen: Sebastián Vargas

Las 430 personas que trabajan en Algodonera Avellaneda reclaman que “se termine la persecución psicológica, el maltrato, la discriminación y el abuso de autoridad” en la empresa que pertenece al grupo Vicentín y emplea a 430 trabajadores. El conflicto está instalado en la puerta de la planta del parque industrial de Reconquista y hoy se encuentra “más complicado, sin solución a la vista”, consideró el secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. El próximo martes habrá una nueva audiencia en la sede del Ministerio. La medida de fuerza que paraliza la planta comenzó el jueves, y desde entonces los empleados decidieron permanecer en la puerta. Sólo dejaron entrar al personal estrictamente necesario para garantizar la seguridad. El otro punto del reclamo es “un aumento de salario acorde a la canasta básica, el incentivo de 20.000 pesos que no se descuente con Aportes para el Trabajo y la Producción, que se paguen los salarios caídos y que no se tomen prepresalias con ningún trabajador de la empresa”. 

Lo de las represalias es uno de los mayores temores de los trabajadores de la algodonera que realiza trabajos de hilandería y tejeduría. Los operarios están nucleados en AOT, mientras mecánicos y electricistas pertenecen a SETIA. El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, que acompañó a los trabajadores en la audiencia, expresó que “Vicentín factura más de 220 mil pesos por minuto. Y paga 100 pesos por hora y 10 pesos por antigüedad a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda”. Si bien la empresa negó esos montos, los recibos de sueldo muestran salarios de 116 pesos la hora para operarios sin antigüedad y 126 para quienes llevan 33 años de trabajo en la fábrica

La firma del grupo Vicentin arguye que los salarios están dentro de los convenios colectivos acordados en paritaria. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero los delegados de los distintos turnos tienen claro que no hay forma de volver a producir sin una mejora sustancial en salarios y condiciones de trabajo. Uno de los detonantes que refieren quienes reclaman fue el accidente laboral sufrido por un operario joven la semana pasada, quien se resbaló y tuvo un tirón que le impidió levantarse, pero no recibió atención médica adecuada porque el jefe de turno aseguró que “no tenían mutual”. “¿La ART dónde estaba?”, se preguntó uno de los trabajadores en la puerta de la fábrica. 

Del Frade plantea que “el problema es el convenio pero además, el gran problema es la representación sindical local, que nunca se hizo cargo de los planteos que está haciendo la gente. Los delegados nuevos están planteando que el salario no les alcanza para nada y que están sufriendo malos tratos. Sienten que la representación sindical está muy vinculada a Vicentin”. Rubén Lemos es el secretario general de AOT Reconquista. 

“Reclamamos por la forma del trato al personal, nosotros venimos trabajando mal hace mucho tiempo, venimos teniendo exceso de trabajo, a los operarios le dan más trabajo del que corresponde, y si no hacés las cosas como ellos quieren, ya tenemos ficha o suspensión”, describió uno de los delegados, Javier Cantero, el viernes pasado, en el comienzo del conflicto. Y aseguró que la medida de fuerza llegó después de muchas instancias de negociación sin respuesta. “Veníamos haciendo reuniones para trabajar mejor y nunca hubo soluciones”, agregó.

Del lado de los trabajadores, tienen claro que no pueden ingresar nuevamente a trabajar sin un compromiso rubricado ante el Ministerio de Trabajo. “Una vez que lleguemos a entrar, van a rodar cabezas y van a apretar gente como lo hacen siempre, eso viene pasando en paros anteriores”, se sinceró uno de los manifestantes en la puerta. “Eso es lo que decimos, que empiezan a apretar la gente, empiezan a suspender y todos los trabajadores empiezan a tener miedo. Si bien ahora no pueden echar a nadie por el decreto presidencial, pero cuando esa ley no existía, empezaban a echar”, dijo otro operario.

El pliego de reclamos presentado ante el Ministerio incluye “un aumento de categoría y antigüedad tanto para planta como para tejeduría, unificando el valor de los desmotadores” (los que trabajan con las máquinas que separan la fibra de la semilla de algodón). A diferencia de la aceitera, la algodonera no está intervenida, por lo que son los representantes de la firma Vicentin los que deben presentarse en la próxima audiencia.

La empresa argumenta que los salarios están dentro del convenio, pero omite que algunos trabajadores perciben poco más de 20.000 pesos y, según la delegada Sonia Zanel, la mayoría ronda los 27.000 pesos. Desde la provincia, Pusineri indicó que “hay una paritaria de textiles a nivel nacional, que está por empezar el próximo mes” y planteó a la empresa que analicen “un incremento salarial, bajo la forma de adelanto de futura paritaria, para buscar una fórmula que permita salir del conflicto”. 

Para las relaciones y condiciones laborales, la provincia propuso la puesta en funcionamiento del comité mixto de higiene y seguridad, estipulado por ley en Santa Fe, entre trabajadores y representantes de la empresa para “que se identifiquen los problemas y se vean las formas de solucionarlos”. 

Reconquista: trabajadores de Vicentín reclaman y marcharon este martes hasta el Ministerio de Trabajo

Trabajadores quincenales de la firma Algodonera Avellaneda S.A., una hilandería textil del Grupo Vicentín, reclamaban desde este lunes en la planta fabril. Pero, este martes en la mañana marcharon por la calles desde el Parque Industrial Reconquista, Santa Fe, en reclamo de ”aumentos salariales, incentivos por producción, el trabajo a destajo, la antigüedad y categoría, la salud y el maltrato laboral”. Un diputado provincial hizo público lo que cobra un empleado a manera de ‘escrache’.

Movilización de trabajadores de Algodonera Avellaneda.

La concentración de trabajadores se dio, tal como estaba prevista en la mañana de este martes, en la Planta de Algodonera Avellaneda que está ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista. Luego comenzó la marcha y el destino fue la sede del Ministerio de Trabajo local donde después se llevaba a cabo una audiencia.

Textiles en lucha

El pasado viernes 12 de junio, los trabajadores textiles y algodoneros, comenzaron una medida de fuerza en las afueras de la fábrica, perteneciente al Grupo Vicentin, para exigir el cumplimiento de sus derechos.

”Nuestros reclamos, largamente desestimados, hicieron que decidiéramos llevar adelante distintas acciones para hacer visibles problemas relacionados a aumentos salariales, incentivos por producción, el trabajo a destajo, la antigüedad y categoría, la salud y el maltrato laboral”, señalaron los empleados en un comunicado.

Reproche

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade echó en cara que “Vicentín factura más de 220.000 pesos por minuto y paga 100 pesos por hora y 10 pesos por antigüedad a las personas que trabajan en Algodonera Avellaneda. Una vergüenza”, e hizo público un recibo de sueldo.

Mario Derch sobre la quiebra de Vicentín: “Evitemos que vivan de lo nuestro”


El presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), parafraseando al recordado economista Aldo Ferrer, señala la necesidad de evitar “que vivan con lo nuestro”, en referencia al multimillonario préstamo de 18 mil millones de pesos que el gobierno de Mauricio Macrí le otorgó en agosto de 2019 a Vicentín, cuando ya este grupo empresario hacía varios meses que no calificaba para adquirir deuda.

El titular de esta entidad gremial empresaria de vinculación tecnológica, Mario Derch, manifestó su “total apoyo a la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández, de decretar la intervención por 60 días de la empresa Vicentín y de ordenar la elaboración, en ese plazo de un proyecto de expropiación de la firma que, desde fines del año pasado, entró en un sorpresivo proceso de quiebra”.

En tal sentido, el dirigente empresario fundamentó su apoyo por el hecho de que “es importante resolver la situación de los casi seis mil trabajadores del Grupo Vicentín; es fundamental además, encontrar una solución para los más de dos mil productores que dependían de la intermediación de Vicentín para comercializar sus granos -muchos de los cuales quedaron sin cobrar la materia prima ya entregada”, sostuvo Derch.

Sobre el préstamo de Banco Nación y el proceso de quiebra del grupo Vicentín, el titular de la entidad señaló que “también es clave encontrar las razones de un manejo turbio que llevó a la quiebra de la empresa, y las complicidades con el gobierno de Macri. Pero, en interacción con esas razones, tal vez lo fundamental para el país sea la posibilidad de que el Estado se haga de una herramienta que sirva de testigo para el funcionamiento del principal vector de comercio exterior del país, un sector altamente concentrado y desnacionalizado, del que se sospechan cantidad de manejos espurios en términos volúmenes reales de cada operación y ejercicio recurrente de subfacturación de esas operaciones para eludir la liquidación de divisas y el pago de los impuestos correspondientes”.
“Además –continuó Derch, fue sorpresivo porque la empresa había tenido facturaciones muy altas en los ejercicios anteriores, también sorprendió porque venía de recibir créditos por cerca de 350 millones de dólares por parte del Banco Nación presidido por el macrista González Fraga, curiosamente después de la derrota de Macri en las PASO de agosto de 2019”, proceso de endeudamiento, quiebra de Vicentín y manejo oscuro de la administración macrista, buena parte de cuyos detalles fueron revelados por la investigación del actual director del banco Nación Claudio Lozano, deben ser definitivamente aclarado por la Justicia en la causa iniciada”.

Por último, el dirigente resaltó “Las asociaciones entre el Estado, los pequeños productores y los trabajadores para transparentar y democratizar los procesos productivos son un camino que la CGI impulsa decididamente a través de aceleradoras de empresas desde 2018 que, además de facilitar fondos, garantías y procedimientos administrativos, sirvan para incorporar tecnología e innovación a esos procesos participando minoritariamente del paquete accionario”.

“Durante el primer mandato de Rodríguez Larreta los estatales perdimos más de un 30% de nuestro salario”

"Durante el primer mandato de Rodríguez Larreta los estatales perdimos más de un 30% de nuestro salario"

Así lo indica un informe elaborado por ATE Capital. Además denuncia el deterioro de las instalaciones y el “abandono de las políticas sanitarias” en el distrito más rico del país. 17/06/2020

Un informe elaborado por ATE Capital detalla la situación de emergencia con la que la Ciudad de Buenos Aires tiene que enfrentar la pandemia de Covid19 que por estas horas amenaza con tocar su pico de contagios. El trabajo de los estatales pone el foco en los salarios, en la infraestructura y en el deterioro de las política públicas de la gestión porteña.

“Los 13 años de gestión del PRO en la Ciudad de Buenos se reflejan en la falta de capacidad para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía en tiempos de pandemia”, abre el trabajo titulado Informe Técnico-Político Ciudad de Buenos Aires.

“Una política que desprotege a la población más vulnerable; recursos que a lo largo del tiempo no fueron destinados a políticas de producción, empleo, vivienda, educación; un sistema de salud pública descuidado y colapsado eran sin dudas una olla a presión que destapó la crisis del COVID-19 y el dengue. Esta emergencia es un emergente de un problema estructural: la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires”, señala.

Los conducidos por Daniel Catalano denunciaron que “Ante la crisis del coronavirus el GCBA se endeudó, declaró una emergencia económica, habilitó la reasignación de partidas presupuestarias sin el debido control, pero no destinó esos fondos a políticas de prevención ni de protección a los sectores más vulnerables y vulnerados de la Ciudad”.

De hecho recordaron que debieron “recurrir a la justicia para que se cumpla con la entrega de elementos de protección para los/as trabajadores/as de la salud y la infancia”.

Además recordaron que “la rebaja salarial fue una constante de la gestión del PRO en la Ciudad: durante el primer mandato de Rodrìguez Larreta las y las estatales perdimos más de un 30% de nuestro salario”.

Los estatales repasaron que en “los 13 años de gestión del PRO en el ámbito de la salud se caracterizaron por un vaciamiento de la política pública. Hubo numerosos intentos de cierre de hospitales, en los que se privilegiaron los negocios inmobiliarios sobre las necesidades sanitarias”

“Además, se discriminó a miles de enfermeras/os y otras/os profesionales de la salud, a quienes se nos excluyó de la carrera profesional”, concluyeron.

Con aval gremial, estos son los 9 puntos sobre los que girará la regulación del Teletrabajo

Con aval gremial, estos son los 9 puntos sobre los que girará la regulación del Teletrabajo

Con la presencia de la CGT, las CTA, gremios de telefónicos y de informática, diputados dio los primeros pasos para regular el Teletrabajo. Ya hay 9 consensos básicos. 17/06/2020 00:03:00

Los líderes de las centrales sindicales respaldaron ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

Mediante la modalidad de videoconferencia, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión que preside la dipusindicalista Vanesa Siley en el marco del debate sobre el teletrabajo. También lo hicieron gremios telefónicos e informáticos.

“Más allá de que creíamos que la oportunidad tenía que ser a posteriori, amerita que se avance en el tema. Es algo que se viene de hablado hace años pero que quizá la emergencia ha acelerado. Tenemos una mirada correcta, aunque nos quedan algunos matices”, remarcó Daer en el inicio de su exposición.

Para el titular de la CGT, “que el vicepresidente de la comisión (el radical Albor Cantard) haya aclarado que es una modalidad laboral y no una actividad laboral”, es algo que “no va en contra de las actividades específicas de la economía”.

“Nos parece fundamental que hayan sacado el plazo de 180 días para optar por esta modalidad, para permitir que se puedan articular con convenios colectivos de trabajo. En este marco, que no haya plazos para la negociación, es bueno”, añadió.

Por último aclaró que “las compensaciones económicas -que se prevén en uno de los borradores- deberían ser excluidas del cálculo del impuesto a las Ganancias, porque sino se puede volver en contra”.

A su turno, Yasky, consideró que “el debate forma parte de los cambios de los tiempos que se apresuraron” y consideró que se va a llegar a “un amplio consenso en este tema”.

“Hay que tratar de garantizar la presencia del sindicato como colectivo”, afirmó el también diputado nacional.

Por su parte, Peidró dijo que “es un tema que se viene discutiendo y que la emergencia sanitaria provoco que se intensificara en el universo de trabajadores”.

“Si hubiera que hacer una ley para esta emergencia tendría que ser ya, aunque tendríamos que tener más tiempo para discutirlo. No con tanta urgencia”, añadió.

Para el sindicalista, “es necesaria articulación vía convenio colectivo: que el teletrabajo solo esté autorizado previa negociación colectiva”. “Con esta modalidad se ponen en riesgo derechos que los trabajadores hemos conquistado. Como el derecho a la acción y a la organización colectiva, porque se alienta la individualización”, concluyó.

Por su parte Fabian Boccella, líder de los jerárquicos Telefónicos (UPJET), pioneros en implementar la modalidad, remarcó que la modalidad “no es un beneficio y para que sea decente y seguro, debe ser regulado. A su vez no todo puesto de trabajo es teletrabajable”, explicó.

“La ley debe estar orientada al teletrabajo en relación de dependencia y no como una relación free lance que sólo hace a la precarización laboral. Por eso estamos de acuerdo a que esta ley se incorpore a la Ley de Contratos de Trabajo”, indicó.

Boccella describió las posibilidades de Teletrabajo mixto y total y habló de la obligación de llegar a un acuerdo individual de los trabajadores en ese sentido. “El trabajador se regirá por el mismo convenio colectivo, con los mismo derechos, misma categoría, igual toma de trabajo, misma dependencia jerárquica, mismo derecho a formación y mismo derecho a desarrollo”. 

Según pudo saber InfoGremiales, los 9 ejes en los que va a girar el dictamen que pasará a la cámara, será: La limitación de la jornada laboral; el derecho a la desconexión digital; el consentimiento; la dotación y mantenimiento de las herramientas de trabajo; la compensación de gastos del trabajador; los derechos sindicales; el derecho a la intimidad y la protección de los datos; la seguridad e higiene; y las tareas de cuidados (concretamente el derecho a pautar horarios compatibles para las personas que tienen a cargo hijos menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes).

El debate en comisión continuará este miércoles con una nueva reunión informativa de la que participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado, Daniel Lovera; y la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

También en Intercargo habrá suspensiones pero con el pago total de sueldos

También en Intercargo habrá suspensiones pero con el pago total de sueldos

La empresa Intercargo podrá realizar en junio y julio suspensiones no punitivas del orden del 80%, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores. 17/06/2020 00:02:00

Los gremios de personal aeronáutico (APA) y superior de la actividad (UPSA), que lideran Edgardo Llano y Rubén Fernández, acordaron con la empresa Intercargo la posibilidad de que se realicen suspensiones no punitivas del orden del 80% del tiempo laboral en junio y julio por la pandemia de coronavirus, aunque sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores.

Un documento de ambas organizaciones sindicales explicó que gremialistas y empresarios acordaron la implementación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) ante “la difícil situación que generó la emergencia”.

“La pandemia afecta el normal desarrollo de todas las actividades en general y de la industria del transporte aerocomercial en particular. Los sindicatos y las autoridades de Intercargo analizaron diferentes variantes para transitar el delicado momento y generar un ambiente de sustentabilidad laboral que tranquilice a los trabajadores y contemple los intereses patronales”, afirmaron.

La empresa podrá realizar en junio y julio suspensiones no punitivas del orden del 80%, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores, y los gremios aclararon que durante ese período se abonará el 20% de los salarios de forma normal (remunerativa) y el 80% restante de manera no remunerativa, puntualizaron los gremios.

Las partes convinieron también que se garantizará que la sumatoria de ambos pagos no sea inferior al haber de bolsillo percibido normal y habitualmente.

El acuerdo, logrado el fin de semana, fue verbal, por lo que en estos días se reunirán directivos y dirigentes gremiales para firmar el convenio, añadieron.

“El maduro diálogo en unidad demostró una vez más que los trabajadores son siempre parte de la solución y no del problema para transitar de forma conjunta estos momentos de crisis y sin resignar ningún derecho”, aseguró el secretario de (UPSA), Marcelo Uhrich.

Cinco repartidores murieron atropellados desde el inicio de la Pandemia

Un repartidor que trabajaba para la app Glovo murió atropellado en Caballito el último martes. Es el quinto trabajador de aplicaciones que muere atropellado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las organizaciones de trabajadores denuncian la desidia empresaria y reclaman mejores condiciones de trabajo. Por Julia Soul para ANRed


La esquina de San Martín y Luis Viale, en el barrio porteño de Caballio, fue escenario de la maniobra en la que un camión embistió a la moto en que se desplazaba un trabajador de la app Glovo, que fallecio como consecuencia del choque. El hombre, de unos 40 años, es el quinto trabajador de aplicaciones de reparto muerto como consecuencia de choques y accidentes de tránsito desde que comenzó la cuarentena. Este caso se suma a los de Emma Joncka en Rosario, Franco Almada en Quilmes o Miguel Angel Machuca en Avellaneda.

Los trabajadores de las app de reparto (Glovo, Rappi, PedidosYa, Uber Eats, etc) son el nuevo ejercito de trabajadores de servicios precarizados del capitalismo contemporáneo. Se trata de unos 60 mil trabajadores y trabajadoras que cotidianamente se ven expuestos a riesgos absolutamente evitables y excluidos de los más mínimos derechos laborales (como las vacaciones, la cobertura de salud y jubilatoria, el seguro de riesgos de trabajo, etc).

A pesar de estar contemplados como trabajadores esenciales en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la desidia empresaria y estatal, el salario a detajo y las precarias condiciones generales de trabajo se expresan potenciadas en la cifra de un trabajador muerto cada dos semanas. Los trabajadores muertos son solo el extremo más doloroso en cuanto a las consecuencias de una cantidad mucho mayor de accidentes que nadie registra ni contabiliza y que provocan golpes y lesiones de distinta gravedad en el sector.

Las organizaciones gremiales del sector han denunciado sistemáticamente las precarias condiciones de trabajo, los salarios de hambre y los ritmos agotadores que impone el pago a destajo; principal caldo de cultivo para accidentes. Las organizaciones de trabajadores reclaman incrementos salariales y la provisión de elementos de protección personal. En el contexto de la pandemia, se organizaron dos paros internacionales y numerosas movilizaciones para visibilizar la situación. También reclaman la intervención del Estado, especialmente en lo que hace al reconocimiento de la relación de dependencia como relación que vincula a los trabajadores con las plataformas.

Hasta ahora, los empresarios y gerentes de las plataformas, pretenden que tanto los repartidores como los clientes son usuarios, por lo que no asumen ningún tipo de responsabilidad respecto de las condiciones de trabajo y los derechos laborales. A pesar de haber sido recibidos y de que se comenzaron a tramitar expedientes para viabilizar los reclamos, los y las trabajadoras de las plataformas de reparto siguen poniendo sus vidas en juego sin que nadie se haga responsable de ello.

You must be logged in to post a comment Login