Irán. Denuncia maniobra de EE.UU. para destruir el pacto nuclear

Resumen Medio Oriente, 16 junio2020

El canciller iraní denunció desde Rusia que el Gobierno estadounidense pretende utilizar la Aiea para socavar el pacto nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció este martes en Moscú que Estados Unidos pretende usar la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el objetivo de destruir el acuerdo nuclear que pactó Teherán con potencias occidentales.

“La Administración del presidente estadounidense Donald Trump se ha acostumbrado a retirarse de acuerdos e instituciones internacionales. No le permitiremos que use a la AIEA como una herramienta para destruir el pacto nuclear”, indicó el canciller iraní.

En conferencia de prensa ofrecida junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tuvo lugar este martes en la capital de Rusia, Zarif denunció los intentos de EE.UU. por presionar a la AIEA para que descuide sus obligaciones respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), coloquialmente conocido como pacto nuclear.

Las denuncias de Zarif se producen un día después de que el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, acusara a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores para esclarecer algunas dudas sobre las actividades de dos centros nucleares en el país persa.

Zarif refutó tales declaraciones, insistiendo en que todas las actividades relacionadas con la energía nuclear de Irán son totalmente transparentes, tal y como lo ha confirmado la propia AIEA “en 15 informes oficiales”.

“Si la Agencia atómica quiere usar métodos irracionales, responderemos adecuadamente. Es muy lamentable que la Aiea se mueva para destruir el pacto nuclear”, expresó el canciller iraní.

El pacto nuclear es un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. El convenio prevé que las autoridades iraníes reducirán sus capacidades nucleares, a cambio de mantener su programa de desarrollo con fines pacíficos.

Estados Unidos se retiró de dicho pacto, al denunciar que Irán no estaba cumpliendo con el mismo, algo negado reiteradamente por el Gobierno iraní, que ha recibido varias inspecciones de la AIEA en su territorio.

Fuente: TeleSur

You must be logged in to post a comment Login