Colombia. ELN anuncia la “liberación humanitaria” de 5 policías y 2 empleados de una empresa petrolera

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2020.

Los Frentes Nororiental y Oriental del ELN hicieron 7 liberaciones humanitarias este fin de semana, 4 policías y Besley Navarro que habían sido privados de la libertad en el Catatumbo mientras hacían labores de espionaje; y 2 empleados de una empresa petrolera que fueron retenidos en Arauca.

COMUNICADO DEL FRENTE NORORIENTAL

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, saluda a las comunidades luchadoras del Catatumbo, a la región del Nororiente de Colombia, a los colombianos y al mundo.

Les informa lo siguiente:

En Colombia, la clase política oligárquica dirigentes del Gobierno de turno, dirigida por sus jefes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, con el auspicio del imperialismo norteamericano, persisten en la ofensiva antinacionalista, y vienen desarrollando su plan de exterminio y muerte en contra del pueblo colombiano.

En esa dirección, implementan la corrupción, el saqueo y el robo de los recursos de la nación, propiedad soberana del pueblo colombiano, sus legítimos dueños, ellos realizan alianzas con corruptos de los diferentes partidos políticos serviles y funcionales a sus propósitos (Ñeñe-Política, entre otras), desde donde se agencia la desviación de recursos para enfrentar la expansión del Covid-19, las chuzadas a personalidades y dirigentes de oposición al régimen, la entrega de tierras para la proliferación de los monocultivos en el Catatumbo y la Frontera amenazas de Erradicación Forzada de Cultivos de Uso Ilícito.

Además, el incremento de las amenazas y los asesinatos de líderes sociales, el aumento de la violación a los Derechos Humanos, el incumplimiento de los beneficios anunciados a las comunidades por el Gobierno de Duque en la crisis del Coronavirus, el abandono del Estado a los campos colombianos y el debilitamiento de la economía campesina y ancestral, la militarización del territorio, la violación de la soberanía nacional con presencia de militares estadounidenses en el Nororiente y la Frontera con Venezuela.

Invitamos a la población del Nororiente, a mantener la iniciativa de lucha y resistencia, a organizarse para mantener el control contra el Coronavirus y exigir de las instituciones gubernamentales, compromiso e inversión seria y real para las comunidades.

Denunciamos que en el marco de las operaciones militares de respaldo al Plan Catatumbo Sostenible (Plan de Consolidación) que desarrollan en el Catatumbo, la Brigada 30 y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, de la II División del Ejército, fueron detenidos y capturados por nuestras unidades que desarrollan misiones de seguridad y control, agentes del Estado colombiano mientras desarrollaban acciones de inteligencia, en el marco del terrorismo contrainsurgente en varias partes del Nororiente y del Catatumbo.

Los agentes capturados son los Policías de cuadrante: Edinson Iván Herrera Piñerez de 34 años, natural de Cúcuta y Giovani Torrado Ramírez de 29 años, natural de Cúcuta; al igual que los Policías auxiliares: Dayán Camilo Torres Gómez de 22 años, natural de Ocaña, Norte de Santander y Jhon Carlos Torres Rincón de 20 años, natural de Aguachica, Cesar. 

En el Código de Guerra del Ejército de Liberación Nacional a los agentes de inteligencia, no los cobija el derecho del respeto a la vida; sin embargo nuestro proyecto de vida es generoso, entendiendo que estos agentes son utilizados y engañados para desarrollar misiones de inteligencia, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes y defensoras de sus familias, bienes y territorios.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia hace un gesto humanitario y libera con vida a los agentes de inteligencia arriba registrados, hace entrega oficial ante organismos de Derechos Humanos, personalidades de la Iglesia y medios de comunicación, quienes los entregarán a sus familiares y amigos, a quienes se invita a denunciar la macabra manera en que vienen siendo vinculados sus familiares en el Conflicto Interno de Guerra que azota a Colombia.

Convocamos a los amigos de la Paz a exigirle al uribismo el derecho a avanzar en la construcción de la paz para el pueblo colombiano y el continente. El ELN se reafirma en el compromiso de la Solución Política al Conflicto.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás liberación o muerte!

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez.

Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Montañas del Nororiente colombiano

Junio 14 de 2020.

COMUNICADO DEL FRENTE ORIENTAL

El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional del ELN, considerando:

Primero: que la voracidad del Capitalismo salvaje y la Guerra imperialista sigue afectando la humanidad y el planeta engendrando nuevos teatros de operación militar y acumulación de capital, en detrimento de los Pueblos y su Soberanía Nacional; de la convivencia política y social, como de los ecosistemas naturales.

Segundo: que la Organización ha demandado un Consenso Nacional, para desarrollar Políticas Racionales y Armónicas con el Ambiente Natural y Ecosistemas; en relación con los bienes comunes naturales y en específico con lo Minero Energético.

Tercero: que las Políticas de Estado y Régimen Oligárquico Burgués Colombiano, no interpreta los intereses nacionales ni hace una apropiación Racional de los Recursos Naturales, menos que los excedentes paupérrimos del proceso de explotación, saqueo y despojo cumplan una función social y mitiguen el impacto ambiental y social.

Resuelve:

1. Ratificar que se hará un cese de las acciones ofensivas contra las empresas e infraestructura minero energética si se cumple con: sacar de los planes y proyectos minero energéticos de los territorios Ancestrales (Indígenas y Afros), Agroalimentarios, Parques Naturales, Páramos y Ecosistemas protegidos.

Nacionalización del petróleo y la industria minero energética. Explotación racional de los Recursos Naturales y No privatización de Ecopetrol.

Pago de la Deuda Social y devolución de las Regalías en el 20 por ciento como se estableció inicialmente a los Entes Territoriales, intervenidos y afectados con el «Motor  Minero Energético».

Nacionalización de las vías Nacionales y abolición de los Peajes.

Indemnización a los Campesinos por los daños del paso de los Oleoductos y Gaseoductos.

Generar un espacio Nacional y Democrático, para definir Políticas en cuanto a lo Minero Energético favorable al Pueblo, la Nación y el Ambiente.

2. Unidades del ELN, el pasado 3 de mayo del año en curso, en el departamento de Arauca, privan de la libertad a los técnicos: Pedro León Pérez Rivera, cédula número 1’127’918.425 y Óscar Javier Rodríguez Olmos cédula 80’167.314, los cuales trabajan para la multinacional Rusa Boreths, subcontratista de la multinacional Oxi.

Que el ELN como un gesto humanitario y de buena voluntad, toma la decisión de liberar a esos dos trabajadores.

¡Colombia para los Trabajadores,

Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte!

¡Ni Rendición Ni Entrega, Siempre Junto al Pueblo!

Mando Político Militar Estratégico, del Frente de Guerra Oriental

Ejército de Liberación Nacional

Montañas, selvas, sabanas y ciudades del Oriente Colombiano.

Junio 12 de 2020.

* Fuente: eln-voces.net

You must be logged in to post a comment Login