Estados Unidos. Los manifestantes no tienen líder, por lo que el bloqueo de la ciudad es difícil de resolver.

Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2020

Días después de que cientos de manifestantes ocuparon el área de la ciudad en Capitol Hill y establecieron la “Zona Autónoma de Capitol Hill” (CHAZ), en Seattle, la ciudad y el Departamento de Policía de Seattle todavía no tienen un plan ni una fecha límite para recuperarla.

CHAZ, un área de seis cuadras alrededor del recinto este del departamento de policía, ha estado bajo control comunitario desde el martes, cuando la jefa de policía de Seattle, Carmen Best, disminuyó la presencia de los agentes en el recinto este para permitir protestas pacíficas.

Los funcionarios de la ciudad esperan hablar con los manifestantes, pero no existe un liderazgo centralizado entre los manifestantes, por lo que hacer un trato sigue siendo un desafío.

Cuando se le preguntó a la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, en CNN el viernes cuánto tiempo podía permanecer CHAZ en su lugar, su respuesta fue: “No sé, podríamos tener un verano de amor”.

Best apareció en Good Morning America de ABC el mismo día y dijo que creía que la situación actual, con policías desplazados e incapaces de responder a las llamadas prioritarias de manera oportuna, es peligrosa.

Hay oficiales cerca de la zona y todavía están respondiendo a las llamadas de emergencia. Best dijo que los tiempos de respuesta de llamadas en el área que normalmente atiende el recinto este se han triplicado en los tres días desde el inicio de CHAZ - de poco más de 5 minutos a 18 minutos. Las llamadas secundarias tardan casi una hora.

“No aclaramos, por aclaración, el recinto. Pero tuvimos que remover parte del personal por un corto período de tiempo, y luego se volvió inseguro”, dijo Best.

“Tiene sentido que hagamos nuestro trabajo de manera efectiva y - mientras apoyo la libertad de expresión de la Primera Enmienda - esto no es eso, y debemos asegurarnos de que estamos trabajando para que los oficiales vuelvan a entrar y resolver pacíficamente los problemas pendientes”.

Flanqueado por varios oficiales, Best ingresó al recinto este el jueves por la mañana por primera vez en días. Ella le dijo a KOMO News el mismo día que el comando para que se fueran fue demasiado rápido, y que ni siquiera pudieron sacar su equipo del área.

Gran victoria

El miembro del Consejo de la Ciudad de Seattle, Kshama Sawant, calificó el establecimiento de CHAZ como una gran victoria y dijo que el área debería entregarse permanentemente en control comunitario.

Sawant dijo que planea crear una legislación para convertir el recinto este en un centro comunitario para la justicia restaurativa.

Sawant ayudó a apoyar a CHAZ el martes cuando abrió las puertas del Ayuntamiento para permitir el ingreso de cientos de manifestantes.

Más de 1,000 manifestantes pasaron una hora hablando de destituir al Departamento de Policía de Seattle, prohibir el uso de armas químicas por parte de la policía y protestar contra Durkan, exigiéndole que renunciara de inmediato.

El miércoles, CHAZ provocó el incendio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien recibió algunos comentarios en Twitter sobre el gobernador del estado de Washington Jay Inslee y Durkan por su manejo de las protestas de George Floyd.

Trump calificó a Inslee de “radical” y amenazó con “recuperar la ciudad” si los funcionarios no intervienen. En un tuit posterior, Trump dijo que los “terroristas domésticos” se habían apoderado de Seattle en medio de su segunda semana consecutiva de protestas a raíz de la muerte de George Floyd.

El Partido Republicano del Condado de King abrió una página en PeitionBuilder.org el 9 de junio para apoyar a la policía, pidiendo firmas en la petición para oponerse a cualquier esfuerzo para desvanecer el departamento de policía del condado.

“La policía en el condado de King recibió los más altos niveles de diversidad y capacitación de reducción de escala. Los oficiales y jefes de policía en todo el país han condenado las acciones de los oficiales en Minneapolis; sin embargo, los extremistas condenan a toda la policía por acciones en las que no tenían mano. Nuestros oficiales experimentan odio y violencia simplemente porque visten un uniforme. Además, los políticos que deberían apoyar a los departamentos de policía los debilitan sistemáticamente “.

El juez de la corte de distrito Richard Jones emitió el viernes una orden de restricción temporal que prohíbe a los agentes de policía de Seattle usar spray de pimienta, gases lacrimógenos y dispositivos de explosión como parte de sus esfuerzos de control de multitudes, entregando una victoria a “Black Lives Matter” y otros manifestantes que han tomado problema con el uso de tales dispositivos.

La orden de Jones siguió a una audiencia en la que ambas partes presentaron argumentos para apoyar su caso, pero la orden es limitada en el sentido de que permitió el uso de productos químicos si fracasan los esfuerzos para someter una amenaza mediante el uso de medidas alternativas de multitudes.

La orden de restricción caducará a los 14 días desde el día en que se emitió. No estaba claro de inmediato si la ciudad apelaría la decisión del tribunal

Fuente: Chinadaily

You must be logged in to post a comment Login