Perú. Líderes indígenas luchando contra el COVID-19

Técnica curativa con plantas medicinales

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2020

El COVID-19 sigue expandiéndose en el Perú y alcanza con su manto fúnebre a líderes, artistas y amigos indígenas. 

Desde Servindi lamentamos informar que Mauricio Rubio Rodríguez, padre del reconocido pintor Brus Ruibio, y uno de los dirigentes más importante del pueblo Murui, falleció el 9 de junio por problemas cardiacos.

Mauricio Rubio, necesitaba ser atendido por su cardiólogo con urgencia, pero quedó varado en el pueblo en Pucaurquillo sin poder trasladarse hacia la capital por el colapso del sistema de salud.

Se le recuerda a Mauricio Rubio por su incansable labor a favor de los pueblos originarios y el fortalecimiento de las organizaciones y bases contra los traficantes de madera y otras actividades ilegales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto del Ministerio de Cutura hizo llegar sus condolencias a los familiares y amigos de don Mauricio Rubio Rodríguez, a quién reconoce por su aporte a revitalizar la lengua Murui en Loreto.

Por otro lado, el apu Jamner Manihuari Curitima, presidente del Consejo Directivo de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), se encuentra aislado por presentar síntomas de COVID-19.

Manihuari viene recibiendo numerosas muestras de apoyo y solidaridad que le brinda ánimos para su pronta recuperación y seguir luchando por el bien de los pueblos indígenas.

Del mismo modo, desde el 6 de junio, se encuentra en estado crítico de salud Daysy Zapata Fasabi, exvicepresidenta nacional de Aidesep y lideresa del pueblo Yine, en la región de Atalaya.

Daysi estuvo de manera activa apoyando hace semanas a muchas personas que solicitaban el cobro de los fondos de AFP y que no podían hacerlo en Atalaya. Hoy tiene serias complicaciones con la diabetes informó su hija.

Quienes deseen apoyarla pueden hacerlo en la cuenta del Banco de la Nación número 04-513-008509. Para cualquier contacto llamar al 920-439181.

Pero no todas son malas noticias. Dentro de los líderes indígenas que se vienen recuperando se encuentra Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox).

«Queridos amigos y familiares, acabo de restablecerme de la recaída del COVID 19 por la fuerza que me han transmitido, con sus buenos deseos de mejoría y oraciones. Han sido días muy difíciles pero con sus llamadas, preocupaciones y presencia espiritual, he logrado sobreponerme» escribió Ronald.

«Estoy eternamente agradecido a todos ustedes por su principio de solidaridad y procuraré guardar descanso, pero mi compromiso con mi pueblo y mis responsabilidades se mantienen inquebrantables y firmes como su amistad» escribió Ronald, quién perdió a su madre hace pocas semanas.

De igual modo, Haroldo Salazar Rossi, expresidente nacional de Aidesep, ha dado dura batalla con sus procedimientos de medicina tradicional para enfrentar al coronavirus que afectó a toda su familia.

«La batalla ha sido muy dura, difícil, deja secuelas, pero nos venimos recuperando» informó a Servindi, Haroldo Salazar Rossi.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login