La Unión Europea podría reconocer el Estado de Palestina si Israel anexa a Cisjordania

Resumen Medio Oriente, 14 junio 2020

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, pidió una postura más firme de parte de la UE contra los planes de anexión de Israel y aseveró que no era nada menos que un “robo”.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)

El reconocimiento de la Unión Europea de Palestina como Estado sería “inevitable” si Israel avanza con su controvertido plan de anexar Cisjordania, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

En declaraciones al periódico alemán Der Spiegel, Asselborn pidió una postura más firme de parte de la UE contra el plan del Gobierno israelí de anexar partes significativas de Cisjordania.

“Simplemente escribir cartas de reproche sería una humillación para la UE y debilitaría significativamente su credibilidad”, enfatizó Asselborn y sugirió medidas más fuertes como sanciones económicas o el reconocimiento de Palestina como Estado si Israel no abandona su plan, que iniciaría el 1 de julio.

“El reconocimiento de Palestina. Este debate ganaría una dinámica completamente nueva, incluso lo consideraría inevitable”, señaló Asselborn y agregó que tal medida no requeriría una decisión unánime de los 27 Estados miembros.

Hasta ahora, nueve Estados miembros de la UE, incluidos Suecia, Hungría y Polonia, han reconocido el Estado de Palestina.

“Si otros siguieran, probablemente se lograría mucho más que sanciones económicas”, enfatizó el ministro.

El alto diplomático de Luxemburgo subrayó que los planes de Israel de anexar Cisjordania no son diferentes de la decisión de Rusia de anexar ilegalmente la península de Crimea y esto requiere que la UE adopte una postura más firme.

“No veo ninguna diferencia en absoluto. Una anexión es una anexión. Es una violación grave del derecho internacional”.

Asselborn subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU también ha tomado una posición clara y ha declarado ilegales los asentamientos israelíes en varias resoluciones.

“En Oriente Medio, que está fuertemente moldeado por la religión, también se podría decir que una anexión viola el séptimo de los Diez Mandamientos: no robarás. Una anexión de partes de Cisjordania sería solo eso: robar”, aseveró Asselborn.

Animado por el llamado “Acuerdo del siglo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el mes pasado que su Gobierno anexaría formalmente el Valle del Jordán y todos los bloques de asentamientos en Cisjordania.

Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se considera un territorio ocupado según el derecho internacional, lo que hace que todos los asentamientos judíos construidos allí, así como la anexión planificada, sean ilegales.

Los funcionarios palestinos han amenazado con abolir los acuerdos bilaterales con Israel si este continúa con la anexión, lo que socavaría aún más la solución de dos Estados.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

You must be logged in to post a comment Login