Argentina. Gremios cierran filas con organizaciones sociales y empujan desde el ala izquierda del Frente de Todos / Despegar suspendió más de 200 empleados por videollamada (más info…)

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

____________________________________________________________________________

Gremios cierran filas con organizaciones sociales y empujan desde el ala izquierda del Frente de Todos

Gremios cierran filas con organizaciones sociales y empujan desde el ala izquierda del Frente de Todos

Conformaron un espectro que va desde la CTA Autónoma hasta La Cámpora, pasando por las organizaciones sociales y gremios de la Corriente Federal. Apoyaron la expropiación de Vicentin y firmaron un manifiesto. 12/06/2020

En medio de un convulsionado clima político, ayer se llevó a cabo la primera reunión nacional y federal de las organizaciones que suscriben y adhieren al Manifiesto por la Soberanía, la Producción y el Trabajo. Un espacio heterogénea de organizaciones políticas y sindicales que podrían encuadrarse en el ala izquierda del Frente de Todos.

En la sede nacional de ATE, entonces, los referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron una reunión virtual, con dirigentes y representantes de todas las provincias y regiones del país para avanzar con iniciativas para la salida de la crisis.

La reunión, como no podía ser de otra manera, se pronunció a favor de la intervención y expropiación propuesta por el Estado sobre Vincentin, “como camino de democratización hacia la soberanía alimentaria”.

Además, se propuso una jornada nacional de visibilización del Manifiesto que se llevará a cabo el próximo 20 de junio, como insignia patria propositiva hacia la construcción de un nuevo tiempo.

El espacio había tenido una presentación formal en sociedad el 1° de Mayo en la empresa recuperada de Embaces Flexibles de La Matanza. A partir de ahí continuaron un camino para “avanzar en un movimiento que sigue creciendo en organizaciones y propuestas”.

Entre los ejes del Manifiesto se destaca el proyecto de Ley de Cupo de Alimentos, Salario Universal Social con trabajo y formación, Creación de un Banco de Desarrollo, Plan de tierras y viviendas y Sustitución y control estricto de importaciones para fomentar la industria nacional.

Entre los referentes del espacio están Hugo “Cachorro” Godoy líder de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, Walter Correa, Diputado Nacional y titular del Sindicato de Obreros Curtidores, Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete de la CCC, Hector “Gringo” Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, Paula Penacca Diputada Nacional de La Cámpora, Esteban “Gringo” Castro líder de la UTEP, Juan Carlos Schmid secretario General de la Federación Marítima, y dirigentes de más de 100 organizaciones que conforman el espacio.

Despegar suspendió más de 200 empleados por videollamada

Despegar suspendió más de 200 empleados por videollamada

La reconocida empresa de viajes Despegar suspendió los contratos de cerca de 250 trabajadores esta semana. La noticia se comunicó a sus empleados por videollamada. 13/06/2020

Tras haber despedido a cientos de empleados y reducido un 30% los salarios de quienes continuaron afectados a la compañía, Despegar.com le comunicó a casi 250 empleados que estaban suspendidos. La noticia les llegó a través de una videoconferencia.

De acuerdo a un estimativo realizado por los propios trabajadores, 40 trabajadores fueron suspendidos en Córdoba y cerca de 200 en Buenos Aires.

Según testimonios de ex empleados a El Destape, los representantes de la compañía le comunicaron la decisión a los trabajadores afectados por medio de una videoconferencia. La totalidad de los suspendidos se desempeñaba en el sector de sistemas, un perfil del que en el último tiempo la OTA hacía el grueso de su reclutamiento.

A inicios de abril ya se ha despedido a 400 empleados en la región y se redujo el sueldo del 30% de la plantilla hasta septiembre como otras firmas competidoras. La medida fue acordada con el Sindicato de Comercio y también fue comunicada por vías informales.

Pocos días del anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, el propio Scokin marcó los lineamientos de la firma para atravesar la cuarentena: “Cuidar a nuestro equipo, cuidar a nuestros clientes y cuidar la sustentabilidad del negocio”.

Días después de este comunicado, Despegar.com despidió al 10% de la nómina global, principalmente en Brasil, Uruguay y Colombia. En Argentina, donde los despidos sin justa causa fueron prohibidos por 60 días vía DNU, no pudieron replicar esta modalidad.

Estatales mendocinos reclaman pago “en tiempo y forma” de aguinaldo y anuncian medidas de fuerza

Estatales mendocinos reclaman pago "en tiempo y forma" de aguinaldo y anuncian medidas de fuerza

Trabajadores estatales de Mendoza reclamaron en la explanada de la Casa de Gobierno el pago del aguinaldo “en tiempo y forma”, luego de que el gobierno provincial anunciara que lo abonará de manera escalonada a partir de septiembre, y advirtieron que si se mantiene ese esquema harán medidas de fuerza. 12/06/2020

Los reclamos de diversos gremios incluyen, además, la reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.

El secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, cuestionó que “el gobierno no se ha sentado ni una sola vez en todo este proceso para discutir nada con los trabajadores”, e indicó que “este ninguneo constante se corona con esta humillación” en alusión a la postergacion del aguinaldo.

Exigió además la reapertura de paritarias y adelantó que llevarán adelante una protesta “con retención de tareas” el jueves 18 con un “apagón virtual” y un “caravanazo”.

Por su parte, Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, remarcó que “es una estafa a los trabajadores estatales con la complicidad de intendentes” y repudió “la falta de políticas económicas, sociales y salariales” del gobierno provincial.

Macho adelantó que “si no se retrotrae esta situación y no se paga el aguinaldo en tiempo y forma” convocarán desde ATE a un paro de 24 horas el 18 de junio próximo.

En tanto, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial repudió la decisión e indicó en un comunicado que “usando la actual pandemia y la disminución de la recaudación pública como excusas, el gobierno provincial intenta mostrar como “normal” el ajuste a sus trabajadores/as”.

El gobernador Rodolfo Suárez, en dialogo con la prensa tras una entrega de viviendas en Rivadavia, pidió “comprensión” a los estatales y dijo que el gobierno hace “un gran esfuerzo para pagar los sueldos porque la caída de la recaudación en la provincia es abrupta”.

Según informaron fuentes de la gobernación, “quienes perciban un salario de hasta 40.000 pesos tendrán el pago en septiembre, lo que equivale al 30% de la planta salarial estatal”.

Por su parte, “los empleados que cobren entre 40.000 y 60.000 pesos lo recibirán en octubre, el 26% de la planta salarial”, mientras que “los que cobren entre 60.000 y 80.000 pesos tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial”.

Aquellos que perciban sueldos de más de 80.000 recibirán el aguinaldo en diciembre, el 9% de la masa salarial, y los funcionarios que cobran más de 100.000 pesos también lo percibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.

Algunos municipios se desligaron de la medida y anunciaron hoy que comenzarán a depositar el aguinaldo a los empleados municipales la próxima semana y no en septiembre.

Trabajadores de Vicentín recordaron que quienes marcharon por los empresarios no los apoyaron cuando los despedían

Trabajadores de Vicentín recordaron que quienes marcharon por los empresarios no los apoyaron cuando los despedían

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Gral. Obligado y San Javier, desde sus distintos organismos de base, emitió un comunicado de apoyo a la intervención estatal y expresó el malestar de “ver cómo algunos dirigentes políticos, salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores”. 12/06/2020 00:05:00

El Gobierno Nacional tomó el control de la cerealera Vicentín este jueves por la tarde. La empresa se encuentra en una delicada situación financiera que la acerca a una posible quiebra. Hay rumores de que no se descarta una posible marcha atrás en la expropiación y que sólo se mantenga la intervención administrativa .

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier, Provincia de Santa Fe, en la Comisión Directiva, Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresaron su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa.

“Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.”, empiezan.

“Desde diciembre de 2019, cuando se declaró el “estrés financiero”, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma”, recuerdan y reprochan “Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero”.

Así mismo, mostraron una férrea oposición y rechazo a la marcha organizada por dirigentes políticos cambiemistas: “Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores.”

Les recordaron cuentas pendientes: “Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos, como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite, alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral.”

Y aprovecharon para recordarles su responsabilidad como dirigentes: “En virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.”, disparan.

También le hablan a sus conciudadanos, a sus vecinos: “A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.”.

Finalmente, cierran apostando que la intervención estatal logrará la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales. 

Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social

Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social

El gremio de Pasteleros denunció a alfajores Vimar por tener medio centenar de empleados no registrados. Lo hizo luego de que constatara la situación en una inspección. Además hay casos de Covid19 en la planta. 12/06/2020 15:45:00

En lo que empieza a tomar ribetes de escándalos laboral, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros denunció al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, casi medio centenar de trabajadores no registrados en la planta de la firma de alfajores Vimar.

La presentación ante la cartera que comanda Mara Ruiz Malec se realizó tras un relevamiento de personal en la puerta de ingreso “porque la empresa nos negó el acceso y detectamos 28 trabajadores sin registrar”, especifica la primera comunicación del sindicato.

Según dejaron trascender fuentes gremiales consultadas, el número total de empleados ‘en negro’ ascendería a los 50.

En el escrito, que lleva la firma del secretario de Organización Gremial Marcelo Grasso, se detalló que el propietario de Vimar también tenía personal “mal registrado”.

Además, acusan a los dueños de la fábrica de alfajores de trasladar, el pasado martes 2 de junio, a 10 trabajadores a una escribanía para despedirlos y hacerles firmar un compromiso de no avanzar en acciones legales. Ocho de esos 10 despedidos no estaban registrados.

Para terminar de espesar la situación laboral, se generó una compleja situación sanitaria. Es que el miércoles se detectaron en la planta 4 posibles casos de Covid19.

Desde el sindicato indicaron que uno de ellos ya dio positivo y está siendo tratado en la clínica gremial. Pero lo más grave es que los otros 3 potenciales positivos por contacto estrecho son trabajadores sin registrar, por lo que no cuentan con cobertura de salud de ningún tipo.

Un hombre surgido del Modin a un paso de quedar al frente de la intervención del SUPA San Martín

Un hombre surgido del Modin a un paso de quedar al frente de la intervención del SUPA San Martín

Se trata de Enrique Tronceda, un hombre que también supo ser el abogado de Aldo Rico. Está a un paso de quedarse, junto con Fabián Echeverría, al frente de la intervención del convulsionado gremio de estibadores SUPA San Martín. 12/06/2020 13:45:00

Para cerrar lo que fueron 10 días de furia, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, está a un paso de tener una nueva dupla de interventores que dará mucho de que hablar.

Todo comenzó la semana pasada cuando el Ministerio de Trabajo resolvió cesar a Marcelo Urban en el cargo y designó a Eugenio Begue. El pasado de quien fuera subsecretario de Empleo de María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre de 2019, que fue revelado por InfoGremiales, terminó por condenarlo y tuvo que renunciar en 24 horas.

En paralelo los estibadores encararon asambleas y protestas en las puertas de la organización y hasta echaron a Herme “Vino Caliente” Juarez que intentó usar el río revuelto para instalar un operativo regreso.

Más tarde sonó el nombre de Juan Manuel Martínez Chas, abogado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra) que conduce Juan Carlos Schmid, pero el recelo del moyanismo y de los propios portuarios a ser parte de esa estructura lo bajaron.

Ahora una dupla está a un paso de quedarse con el puesto. Es que el expediente que estaba en manos de Miguel de Virgiliis, asesor del Ministerio de Trabajo, se movió. Y ya hay un proyecto de resolución.

Allí se nombra a Enrique Tronceda y a Fabián Echeverría como dupla de conducción del SUPA San Martín por el plazo de 180 días. “En ejercicio de dichas facultades deberán presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo”, señala el proyecto.

Echeverría es apenas conocido porque había sido nombrado en el fallido triunvirato de interventores del SOEME hace unos meses atrás.

El nombre que más llamó la atención fue el de Tronceda, un hombre de un abultado currículum en San Miguel que supo ser militante del Modin y hasta fue el abogado personal de Aldo Rico. De hecho en sus intervenciones como concejal del distrito solía reivindicar a Rico y también al alzamiento carapintada que comandó.

Luego ocupó un cargo en el Ceamse, de la mano de la gestión de Daniel Scioli, pero esa alianza política terminó en escándalo cuando acusó al “Pichichi” de tener “menos calle que una vereda”.

Ahora Tronceda y Echeverría quedan a la espera de que el proyecto sea publicado en el Boletín Oficial para viajar a Santa Fe y tratar de apagar un incendio que amenaza con paralizar uno de los puertos estrella para el ingreso de divisas del país.

Los fotógrafos llevan su pedido de compensación salarial de 30 mil pesos al Ministerio de Cultura

Los fotógrafos llevan su pedido de compensación salarial de 30 mil pesos al Ministerio de Cultura

Tras la movilización de la semana pasada, los fotógrafos serán recibidos hoy por la Secretaría de Desarrollo Cultural. Reclaman una compensación salarial de 30 mil pesos mensuales y la exención del pago de monotributo. 12/06/2020

Luego de lo que fue la importante movilización al Ministerio de Cultura de la Nación de la semana pasada encabezada por fotógrafos, artistas escénicos, actrices, bailarinas, trabajadores del rubro audiovisual y músicos, hoy habrá un encuentro clave en la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Los trabajadores buscan soluciones para paliar las consecuencias generada en las actividades por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Los reclamos de la convocatoria, que también se replicó en diferentes puntos del interior del país, se sintetizaron en la exigencia de una compensación salarial de 30 mil pesos mensuales y la exención del pago del monotributo por lo que dure la cuarentena.

Para buscar soluciones, los referentes de las distintas organizaciones, encabezadas por la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, a las 12 horas de hoy se realizará una reunión entre los fotógrafos y el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Además, desde la organización confirmaron que “Para continuar avanzando en ese reclamo se está organizando la realización de una gran asamblea nacional de artistas y trabajadorxs de la cultura. Esta convocatoria está programada para este sábado 13 a las 17hs y abierto a todas las organizaciones de artistas en lucha y a lxs trabajadorxs independientes”.

Trabajadoras de Protección Social de la CABA denuncian un desalojo encubierto del hogar de madres adolescentes “Eva Duarte”

Trabajadoras de Protección Social de la CABA denuncian un desalojo encubierto del hogar de madres adolescentes "Eva Duarte"

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere “mudar” el Hogar “Eva Duarte” que aloja y acompaña desde hace 6 años a adolescentes madres que hayan atravesado situaciones de violencia de género. La Junta Interna de ATE Promoción Social asegura que si las redistribuyen en los otros hogares habrá hacinamiento. 12/06/2020 10:55:00

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere “mudar” el Hogar Eva Duarte. Se trata de uno de los cuatro refugios que existen en la ciudad para mujeres que atraviesan situaciones de violencia, pero es el único que aloja específicamente a menores de 18 años que sean madres y/o estén cursando un embarazo, con sus hijos y que han atravesado situaciones de violencia de género en contextos de vulnerabilidad social.

Desde hace más de 6 años, el Hogar funciona en el barrio de La Paternal, en un ala del edificio del Hogar San Martín. “Nuestra locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención por la circulación del virus Cov Sars 2.”, aseguran en un comunicado.

Pero la trama es aún más compleja que tomar en cuenta los cuidados relativos a la pandemia y el costo para las chicas alojadas y sus hijos es emocionalmente alto. Según consignó Página 12, el lugar en el que les informaron que serán reubicadas es el Hogar “Juana Manso”, ubicado en Villa Luro. En conversación con el medio, la delegada Florencia Álvarez explicó: “Cambiar de barrio es cambiar toda una red de trabajo que venimos tejiendo: el Hospital, el jardín de infantes, las escuelas de las chicas. En cada institución hay que formar un vínculo de confianza que no es fácil”.

La razón que utiliza el Gobierno de la Ciudad es que el hogar “Eva Duarte” está ubicado en un ala del edificio del Hogar San Martín, el cual aloja personas mayores y que el desalojo sería provisorio, para garantizar el cuidado de las dos poblaciones frente al Coronavirus. Sin embargo, desde la Junta Interna de ATE en Protección Social aseguran que no hay contacto entre las mismas y que, además, toman las medidas de prevención antes mencionadas. 

El comunicado habla de otro problema más, el freno a los ingresos y reingresos deja a las chicas y a sus hijos en contextos de vulnerabilidad social y más expuestas al virus: “Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras venimos solicitando a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Sin embargo, dichos ingresos vienen siendo negados sin ningún fundamento de carácter legal o acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población.” 

Acusan al gobierno de la ciudad de cometer ilegalidades que vulneran y desprotegen a las adolescentes y a sus hijos: “El GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, por tanto, es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general.

La justicia voltea el acuerdo del 75% y ordena a McDonald’s pagar salarios completos a trabajadora suspendida

La justicia voltea el acuerdo del 75% y ordena a McDonald

Una cautelar deja sin efectos el acuerdo que McDonald’s había sellado con el gremio de la actividad y le ordenó a Arcos Dorados, su controlante, pagar los salarios completos de una trabajadora suspendida que tiene un menor a cargo. 12/06/2020 00:06:00

Los entendimientos firmados por los gremios con las empresas para suspender a cambio del 75% del salario encontraron ayer un primer revés judicial. Es que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 63 decidió ayer aceptar una cautelar y dejar sin validez lo firmado por Arcos Dorados, la controlante de McDonald’s, y abrió un manto de dudas sobre el futuro de esos pactos.

En la presentación, que se resolvió en su favor, una trabajadora demandó por el cobro de haberes a Arcos Dorados Argentina y reclamó que se abone el íntegro el pago de los salarios por la licencia paga por progenitora a cargo de menor, conforme DNU 297/2020 y Resolución del MTESS 207/2020.

La empleada reclamó porque McDonald’s dejó de abonar los haberes completos desde el inicio de la licencia. Pero lo central es que reclamó la nulidad del acuerdo celebrado entre la Federación de Trabajadores Pasteleros efectuada en los términos del art. 223 bis de la LCT., en tanto invoca que no puede serle oponible por no haber prestado su consentimiento.

Además planteó la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Trabajo que homologó el acuerdo de la CGT y la UIA para suspender al 75%, “en tanto no recepta la obligación de prestar conformidad el trabajador a quien le alcances las consecuencias de este acuerdo colectivo homologado por la autoridad de aplicación”.

El juez, entonces, hizo lugar a cautelar solicitada e intimó a la empresa para que, dentro del plazo de 48 horas abone los salarios impagos desde marzo de 2020 y “hasta que se dicte Resolución del P.E.N. que disponga lo contrario y/o se reanuden las actividades habituales, que conlleven al cumplimiento por parte de la actora del débito laboral bajo su dependencia”.

El magistrado expuso su orden “bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria de $ 3000 (pesos tres mil) por cada día de retardo en caso de incumplimiento”.

Se trata del primer fallo en ese sentido, pero de un importante precendente para cientos de miles de suspendidos con recorte salarial que podrían encontrar, ahora, una respuesta superadora a lo accionado gremialmente por la CGT o por sus sindicatos de actividad.

Camioneros y peajistas firman compromiso para la difusión y capacitación contra la trata y la explotación de personas

Camioneros y peajistas firman compromiso para la difusión y capacitación contra la trata y la explotación de personas

Pablo Moyano y Sergio Sánchez firmaron un convenio con el Comité Ejecutivo por el cual comprometieron a sus gremios a la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas. 12/06/2020 00:01:00

En la sede de Camioneros, el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas celebró un convenio solidario y de cooperación con ese gremio y con el Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA).

El entendimiento estipula que el Comité se compromete a impulsar la capacitación a los afiliados de ambas entidades en prevención sobre trata con fines de explotación laboral y sexual, y los sindicatos se comprometen a difundir masivamente en los camiones y las cabinas de peaje de todo el país, carteles con la línea gratuita 145 del Ministerio de Justicia mediante la cual la población puede denunciar situaciones de trata sexual, trabajo esclavo e infantil.

Estuvieron presentes Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas; Pablo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones; Sergio Sanchez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines; Karina Moyano, secretaria de Vivienda del Sindicato de Choferes de Camiones; Marina Esquivel, secretaria Adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines y Anabela Allanando, secretaria de Igualdad de Generosa y Diversidad del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines. 

Sanchez agradeció la oportunidad de que los sindicatos puedan involucrarse en la lucha contra estas nuevas formas de esclavitud que afectan la dignidad humana.

Por su parte Moyano, manifestó el compromiso del sindicato en la lucha contra la esclavitud y recordó la campaña nacional contra el trabajo esclavo que Hugo Moyano impulso siendo Secretario General de la CGT

Por razones de agenda no pudo estar presente el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pero envió un mensaje en el que manifestó: “los felicito por esta iniciativa que es tan importante para la denuncia del trabajo esclavo, infantil y la trata y la enorme significación que tiene este gesto que va a convertir a miles de trabajadores en todo el país en agentes de prevención contra esta nueva forma de esclavitud que tantas veces ha mencionado nuestro querido Papa Francisco. Esta iniciativa es ejemplar y ojalá se extienda a otras organizaciones del movimiento obrero y que sea con toda la responsabilidad y sensibilidad que estos momentos tan difíciles para el país suponen”.

Durante la celebración del convenio se presentaron los dos modelos de calcos adhesivos con los que se trabajará la difusión de la línea 145, donde Jefatura de Gabinete ha comprometido en las próximas semanas la impresión de cien mil piezas para su distribución en camiones y cabinas de peaje.

You must be logged in to post a comment Login