Ecología Social. ¿Son las plataformas eólicas marítimas el futuro?

Por Queralt Castillo Cerezuela, Resumen Latinoamericano, 13 de junio de 2020.

Las plataformas eólicas marítimas se presentan como una opción de futuro para la transición ecológica, ya que permiten aprovechar al máximo el potencial del viento.

Plataforma eólica offshore. Richard Bartz y Kim Hansen.

La apuesta por la transición ecológica avanza, a pasos cortos y lentos, pero avanza. La inversión por la reconversión al uso de energías renovables es cada vez mayor, así como los esfuerzos destinados a la investigación. En el campo del desarrollo de la energía eólica, un equipo de la Universidad del País Vasco investiga cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a optimizar los procesos de simulación y de intercambio de datos. Para ello, acaban de lograr a una beca de financiación de Microsoft de 15.000 dólares por la cual podrán acceder a Microsoft Azure, un servicio de computación en la nube.

La idea es invertir en proyectos innovadores basados en la Inteligencia Artificial que puedan dar respuestas a los actuales problemas que nos pone de frente el cambio climático. Lander Galera, estudiante de Doctorado en Ingeniería Física y una de las personas que lidera el proyecto, se centra en el estudio de la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), y tiene como objetivo buscar la precisión para que las plataformas eólicas offshore -marítimas- flotantes trabajen de manera más óptima.

Plataformas eólicas terrestres vs plataformas eólicas offshore

Las plataformas eólicas marítimas, ya sean fijas o flotantes, permiten aprovechar más el potencial eólico que las plataformas terrestres. Como apunta a Climática Lander Galera, el potencial eólico es mayor en el mar que en la tierra, ya que allí “no hay obstáculos, tienes más velocidad y el viento es más constante”, por eso las turbinas de este tipo de plataformas suelen ser más grandes. También son más caras, tanto su instalación como su mantenimiento. Sin embargo, con una buena optimización de los recursos puede que se conviertan en la energía limpia con más futuro.

Por su parte, las plataformas eólicas offshore flotantes se presentan, tal y como indica Galera, como una opción de futuro importante en la transición ecológica para todos aquellos países que no tienen plataforma continental, como es el caso de España. “Países como Dinamarca, Bélgica o Gran Bretaña tiene un gran número de granjas eólicas fijas en el mar, porque tienen plataforma continental; ese no es el caso de la costa cantábrica, por ejemplo. Por eso hay que poner la mirada en las plataformas flotantes. La costa gallega o la de las islas Canarias tienen mucho potencial”, asegura. Las plataformas eólicas marítimas fijas suelen cimentarse en el suelo marino, mientras que las flotantes no.  

El papel de la Inteligencia Artificial

El objetivo del estudio del cual forma parte Lander Galera es usar la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos en las plataformas eólicas offshore flotantes. “Una de las grandes trabas que tiene esta industria, habitualmente, es la competitividad económica. Al final, para sacar una plataforma flotante que aguante una turbina eólica tienes que probarla durante mucho tiempo y eso implica mucho dinero. Llevarlo a cabo en un laboratorio puede ser extremadamente caro y puede que la empresa interesada finalmente de el paso o no. Una vez se comprueba que todo está bien, se instala un prototipo en el mar, para probarlo en condiciones medioambientales reales, y luego, una vez comprobado que funciona, ya se puede empezar la instalación definitiva, a tamaño real. Todo este proceso es muy caro. Por eso proponemos una simulación computacional más leal a la realidad”, asegura.

Además de optimizar la simulación, el equipo de investigación con el que trabaja Galera, también se centra en la optimización del trasvase de datos entre los diferentes programas que se usan. “Los programas actuales tardan mucho en simular, por eso buscamos la competitividad en cuestión de tiempo”.

La costa gallega en el punto de mira

Esta semana, Ángel Mato, alcalde de Ferrol (PSdeG-PSOE), juntamente con Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime), instaba a las administraciones a apostar por el establecimiento de un parque experimental de plataformas eólicas offshore flotantes en la costa gallega, dado su potencial. Mallón apuntó que la energía eólica debía ser una prioridad en el norte de España y que hay que apostar decididamente por su desarrollo.

Actualmente, en España hay una plataforma eólica con dos turbinas (la primera en el mundo de estas características) en la costa canaria, a 1,3 millas náuticas de la isla de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). También en la costa de Vizcaya hay una plataforma de desarrollo para llevar a cabo este tipo de investigaciones, la Biscay Marine Enery Platform (Bimep).

Fuentes: https://www.climatica.lamarea.com/plataformas-eolicas-maritimas/

Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login