Nación Mapuche. Wall Mapu: Asesinatos, cárceles y hostigamiento

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2020

En las ultimas dos semanas se conoció un nuevo asesinato a manos de las fuerzas represivas del estado chileno, continua la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y se conoció la detención de cuatro comuneros. Las injusticias que se acumulan e invisibilizan en este contexto de pandemia mundial y sólo cuenta con difusión de redes comunitarias y medios alternativos.

Asesinato del Werken Alejandro Treuquil

El pasado 4 de junio fue asesinado el Werken Alejandro Treuquil y otros tres jóvenes resultaron heridos por balas. La comunidad Mapuche We Newen de la zona de Collipulli, en la Araucanía, informó en un comunicado que Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, “fue asesinado por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”. La Fiscalía en su cuenta de twitter informó que “la víctima falleció por impacto balístico. Otras 3 personas de la misma comunidad resultaron lesionadas”. En el comunicado, la comunidad señala que han sido víctimas de la persecución policial ilegítima reiterada, “hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido”. Alejandro se suma a una lista de mas de 20 comuneros asesinados a manos de las fuerzas represivas del estado durante los sucesivos gobiernos democráticos.Audio Reporte de FM Pocahullo para la red FARCO

40 Días de huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche

Hoy se cumplen 40 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol: Sergio Levinao, Juan Calbucoi Montanares, Victor LLanquileo Pilquiman, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepulveda y Machi Celestino Cordoba, en las cárcel de Temuco. Parte de lo planteado por los prisioneros es que se cambien sus condiciones al interior de los penales y se otorgue el beneficio de cumplir sus condenas al interior de sus territorios, como lo contempla el Convenio 169 de la OIT. Los presos de la cárcel de Angol exigen además que deben ser excarcelados debido a la pandemia por coronavirus, porque no tienen las condiciones de seguridad sanitaria al interior de los penales.

Rodrigo Curipan

Rodrigo Curipan, vocero de los prisioneros mapuche en la cárcel de Angol declara: «Hay seis prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol que están en prisión preventiva y hay tres que están ya condenados. ¿Cuál es la razón porque se van a huelga los prisioneros políticos mapuche? Porque algunos dirán “los mapuche han reclamado toda la vida cualquier cosa”, pero aquí hay una cuestión de fondo, que tiene que ver en parte con la situación actual que se está viviendo a nivel país que es la pandemia. Nosotros entendemos que la situación carcelaria de los mapuche no debió haber sido así. Si aquí en Chile se aplicara el [decreto] 169 [de la OIT], probablemente los presos políticos no estarían en esta condición carcelaria, sería distinta.»

«Nosotros vemos que el gobierno ha tenido un doble estándar en su política, porque ha favorecido, ha instado a los tribunales para que tome medidas jurídicas que les de beneficio a los que han atentado contra los derechos humanos del pueblo mapuche. Y en este caso particular tenemos dos ejemplos claros: el primero es que el asesino de Camilo Catrillanca hoy está con su familia. Él fue autor material del asesinato de Camilo y hoy día, a raíz de esta pandemia, se le hace un cambio de medida cautelar y se le cambia por arresto domiciliario. ¿Por qué el mismo criterio no se utiliza entonces con los mapuche? Lo mismo sucede con todos los carabineros que hicieron el montaje de la Operación Huracán, están también con cambio de medida cautelar y hoy están con arresto domiciliario

Detención a 4 comuneros y abandono de un niño en caminos rurales

Entre los últimos hechos ocurrido se encuentra la detención de 4 comuneros de la Lof Temulemu por parte del GOPE de carabineros. La comunidad afirmó en un comunicado de prensa «Los detenidos son Carlos Pichun Collonao, Presidente de la comunidad, Eduardo Márquez Inal, Víctor Marileo Ancapi y Cristofer Pino Curin. Los medios manipuladores han difundido la versión de carabinero (que tienen muy poca credibilidad). Según han informado transportaban un “cargamento” de armas, en una camioneta cuando circulaban en un camino rural cerca del Lof Temulemu, informaron que en una inspección de rutina interceptaron a los peñi, e incluso difundieron fotografías de ello. Pero se trata nada más que una vieja escopeta y unos tubos recortados que difunden como armamento de grueso calibre y que pretender inculpar a nuestros peñi.
Los medios manipuladores tampoco han difundido el trato de grave vulneración del derecho del niño hacia el menor hijo del peñi Carlos Pichun quien se encontraba con ellos, EL NIÑO FUE ABANDONADO EN EL CAMPO Y SIN DAR AVISO A LA FAMILIA

Finalmente el 9 de junio el tribunal de Traiguen decretó legal la detención y acogió pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalia en contra de cuatro comuneros. La  Red x la Defensa de la Infancia Mapuche, emitió un comunicado denunciando esta situación, al igual que otras comunidades y organizaciones.

NUTRAMKAWUN POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Hoy, viernes 12 de junio a partir de las 11 AM en el frontis de la cárcel de Temuco pu Lof y Organizaciones Sociales convocan a un NUTRAMKAWUN (conversatorio) en apoyo a los Presos Políticos Mapuche y llaman a «repudiar la política represiva y el reciente montaje del estado chileno hacia nuestro weichafe del Lof Temulemu.»

FUENTE: EL TÁBANO- Medio Digital

You must be logged in to post a comment Login