Estados Unidos. Los médicos negros pasan de la primera línea de la pandemia a las protestas

Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2020

Covid-19 ha matado a las personas negras al doble de la tasa que sus contrapartes blancas, mientras que la policía mata a los hombres negros a más del doble de la tasa que los hombres blancos

El Dr. Steven McDonald se unió recientemente a una protesta contra la brutalidad policial en el bajo Manhattan, vestido con una bata blanca y una máscara, e impermeable a la lluvia que cae. A su alrededor, las personas con batas quirúrgicas azules y verdes mostraban letreros como “No maten a mis pacientes”, “Batas blancas por vidas negras” y “Nos aplauden, nos arrodillamos por ustedes”.

McDonald, un médico afroamericano de la sala de emergencias, ha pasado los últimos dos meses tratando a pacientes de Covid-19 durante el pico de la pandemia, cuando la ciudad de Nueva York fue invadida por personas que fueron trasladadas entre hospitales en busca de camas. Estos eran pacientes, dijo, que a menudo se parecían a él.

“La carga de la enfermedad fue soportada por las comunidades de color”, dijo. El virus ha matado a las personas negras al doble de la tasa que a sus homólogos blancos.

De alguna manera, dijo, las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis se sintieron como una “extensión natural de esa injusticia” causada por la pandemia. La policía mata a hombres negros a más del doble de la tasa que a los hombres blancos.

Desde marzo, miles de trabajadores de salud negros en todo el país han estado al frente de la pandemia, aún más en Nueva York, que comprende una quinta parte de los casos y muertes del país. Ahora, a pesar del debate polémico sobre el impacto de las protestas en la salud pública, muchos también se unen a las protestas contra la brutalidad policial a nivel nacional, con la esperanza de desmantelar las estructuras racistas que regularmente matan a los negros tanto en las calles como en el hospital.

“Covid no lo matará tan rápido como una bala”, dijo el Dr. Lukmon Babajide, médico residente en Rutgers en Newark, Nueva Jersey, que se unió a la protesta. 

Babajide, que usaba un uniforme azul, dijo que si bien le preocupaba que las personas se enfermaran por el virus, la protesta se sentía igualmente esencial para proteger las vidas de los negros. Dijo que está cada vez más claro que las instituciones no están haciendo lo suficiente para hablar en contra de las disparidades raciales, a pesar de que está bien documentado que los estadounidenses negros experimentan peores resultados de salud en innumerables problemas de salud como la salud materna, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

“Cualquier cosa sistémica que continúe colocando a las personas negras atrincheradas en el fondo y continúe explotándolas y matándolas, todavía no se las considera racistas”, dijo Babajide. “Esos son solo vistos como hechos desafortunados de la vida”.

Las disparidades en cómo se vigilan las comunidades negras tiene un impacto directo en la salud fuera de los asesinatos extrajudiciales. El abuso de la policía y las tasas desproporcionadas de encarcelamiento pueden conducir a crisis generalizadas de salud mental y estrés crónico, que están vinculados a problemas cardíacos y otras dolencias. Covid-19, por su parte, se ha extendido rápidamente en las cárceles y las cárceles, iluminando el círculo vicioso de vigilancia excesiva y arrestos en la salud pública.

Para los médicos negros, sin embargo, no se trata solo de pacientes y sus comunidades. También se trata de luchar por sus propias vidas, y cómo se perciben en un campo donde comprenden solo el 50% de la fuerza laboral. El médico Darien Sutton, en Twitter, dijo que estaba más preocupado por conducir a casa después del toque de queda como hombre negro que por contratar a Covid, y planeó no usar una máscara en su camino hacia el automóvil. Un médico fue arrestado durante una protesta en Brooklyn esa semana.

“El profesionalismo no nos salvará”, dijo Chioma Iwelumo, una estudiante de medicina en Nueva York que acudió a la protesta con un cartel para Breonna Taylor, una EMT y trabajadora de primera línea que fue asesinada por la policía en su propia casa. Iwelumo dijo que muchos trabajadores de la salud experimentan racismo de manera regular. “Cuando luchamos por los negros, también luchamos por nosotros mismos. Se trata de pacientes, pero también de mí “.

Babajide dijo que es uno de los dos médicos negros en su programa. McDonald dijo que ponerse una bata blanca se siente como una señal para los demás de que sabe cómo operar dentro de un “sistema blanco”, incluso si se lo ve de manera diferente cuando se lo quita. Esto fue evidente en una protesta el viernes pasado, cuando la policía estacionada junto a la protesta de los trabajadores de la salud, organizada por Frontlines para Frontlines, permaneció en gran medida distante y sin manos, incluso cuando los trabajadores de la salud marcharon por el toque de queda por el Ayuntamiento con sus uniformes, máscaras y abrigos .

Mientras tanto, el costo emocional de enfrentar la pandemia y el diálogo nacional sobre la brutalidad policial podría resultar pesado en las próximas semanas. Los trabajadores de salud ya son vulnerables al agotamiento y la angustia a diario, y han experimentado síntomas de trastorno de estrés postraumático durante la pandemia. Junto con el estrés continuo de ser negro en Estados Unidos, algunos de los manifestantes se prepararon para el impacto.

“Es difícil todos los días. He visto a la mayoría de los pacientes negros que llegan a la puerta sin ningún otro lugar a donde ir. Realmente te afecta ”, dijo McDonald, quien ha estado lidiando al leer a Toni Morrison y unirse a las protestas.

Para algunos trabajadores de la salud, las protestas proporcionaron una salida para el dolor y la ira, y una forma de hablar sobre el racismo que presencian tanto en el mundo como en los pasillos de sus hospitales. 

“Esto es muy importante porque es la medicina para ambos”, dijo McDonald.

Fuente: Theguardian.com

You must be logged in to post a comment Login