Estados Unidos. Trump insiste en reabrir la economía pese a la pandemia

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2020

Después de casi tres meses de confinamiento, el lunes la Ciudad de Nueva York entró en la primera fase de reapertura, 100 días después desde que la ciudad reportó su primer caso de la Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles la lentitud de la reapertura económica del estado de Nueva York, luego que el mandatario ha apostado todo su capital político al reinició inmediato de las actividades en el país norteamericano en plena pandemia.

Mientras el estado en el norte de EE.UU., y en particular la ciudad de Nueva York intenta equilibrar las necesidades económicas con las precauciones de salud pública necesarias para mantener la transmisión del coronavirus al mínimo, Trump mantiene una cruzada para reabrir la economía a cualquier costo.

El comentario del presidente estadounidense en un tuit fue que Nueva York está matando a las pequeñas empresas del estado y urge que se reinicie en plenitud las actividades en la entidad.

Apenas antier, el estado neoyorquino reinicio algunas actividades en el marco de las medidas de confinamiento que impuso luego que se registró la pandemia de la Covid-19 en EE.UU., la  nación con mayor casos confirmados y de decesos por de la enfermedad en el mundo.

Después de casi tres meses de confinamiento, el lunes la Ciudad de Nueva York entró en la primera fase de reapertura, 100 días después desde que la ciudad reportó su primer caso de la Covid-19. 

Cada región del estado debe alcanzar las mismas métricas y mantener la propagación de la Covid-19 bajo control para volver a abrir.  La estrategia requiere una comunicación significativa entre los niveles de gobierno estatales y locales.

No obstante, Nueva York, que fue el centro de la epidemia en EE.UU., alcanzó a bajar los números de contagios tras las severas medidas de confinamiento, que el mandatario ha rechazado aplicar en el país norteamericano.

En cambio, el jefe de Estado estadounidense impulsa un política tendiente a favorecer a las empresas y negocios a pesar de que la nación se encuentra en medio de la pandemia que aún no puede controlar como lo han hecho otras naciones en el mundo.

El comentario de Trump sobre Nueva York provocó numerosas reacciones en contra en redes sociales, mientras los usuarios coincidieron en que el mandatario en su afán de abrir la economía nacional está  matando a la gente.

Con las elecciones de noviembre cada vez más cerca, Trump, busca la reapertura de la economía que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930 y, al mismo tiempo, ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios.

Estados Unidos supera los 2.000.000 de contagios de coronavirus y este martes superó los 110.000 fallecimientos, según el conteo de la Universidad de Johns Hopkins. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. alertaron que la mayoría de los estados en el país no siguen las medidas para prevenir el contagio de la Covid- 19.

Mientras que los estados levantan más restricciones y más estadounidenses salen a socializar o a protestar, casi la mitad de los estados de Estados Unidos están viendo tasas más altas de nuevos casos de coronavirus.

Más de una veintena de estados 22 están viendo tendencias a la alza en los casos de coronavirus, otros 20 estados han visto disminuciones en los últimos días, y ocho estados más se mantienen estables.

Los gobernadores republicanos han minimizado el riesgo, en línea con Trump, mientras que en los estados demócratas son más cautelosos.

Fuente: Telesurtv.net

You must be logged in to post a comment Login