Estados Unidos. ¿Es el fin de los monumentos racistas?

Resumen Latinoamericano, 09 de junio de 2020

Las protestas en todo el país han llevado a la eliminación de muchas estatuas en honor a figuras racistas, pero aún quedan cientos.

La semana pasada en Richmond, Virginia, los manifestantes garabatearon en un monumento del comandante del ejército confederado Robert E Lee como un acto de resistencia contra la brutalidad policial y el racismo. Escribieron  “Black Lives Matter”, “Blood On Your Hands” y “Stop White Supremacy” ” en pintura en aerosol, a menudo en rojo.

Por la noche, había una proyección de la cara de George Floyd, con las palabras “No Justice, No Peace”.

Este moumento de Lee de 12 toneladas , que se ha sentado en Monument Avenue durante 130 años, ahora se parece al Muro de Berlín en 1989, cubierto de mensajes, la voz de la gente. El renovado escándalo por su existencia, a raíz de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, ha llevado a su inminente eliminación.

El alcalde de Richmond, Levar Stoney, acordó derribar la estatua de Lee y otros monumentos confederados controlados por la ciudad, antes del 1 de julio. “Richmond ya no es la capital de la Confederación”, dijo Stoney en un comunicado. “Está lleno de diversidad y amor para todos, y tenemos que demostrar eso”.

Aunque  en 2017 se derribaron varios monumentos confederados en todo Estados Unidos después de una manifestación nacionalista blanca en Charlottesville, muchos aún permanecen.

Pero una marea más grande parece estar cambiando.

En Fredericksburg, también en Virginia, el viernes se retiró una subasta de esclavos de una esquina del centro de la ciudad, mientras que una estatua del ex alcalde de Filadelfia Frank Rizzo, un segregacionista y ex jefe de policía, también fue retirada.

En Birmingham, Alabama, un obelisco confederado de soldados y marineros fue retirado de Linn Park, y este fin de semana, una estatua del almirante de la guerra civil Raphael Semmes fue removida en Mobile. Un monumento a los soldados confederados llamado Appomattox fue derribado la semana pasada en Alexandria, Virginia.

“El hecho de que estos están bajando … para ser honesto, nunca pensé que iba a ver esto en mi vida”, dijo Sarah Beetham, profesora de historia del arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. “Es un gran punto de inflexión, por lo que probablemente veremos la aceleración de la destrucción de monumentos, mucho más rápido”.

Según el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC), hay aproximadamente 1,800 símbolos confederados en los EE. UU., 776 de los cuales son monumentos. Si bien 141 símbolos confederados ya se han eliminado en todo el país (61 de los cuales son monumentos), el SPLC está al tanto de siete símbolos confederados pendientes de eliminación o cambio de nombre en todo el país.

“Es una caída en el balde en términos de cuántos hay todavía. Estoy hablando de estatuas de estatuas, sobre las cuales la gente se está enojando ”, dijo Karen L Cox, una historiadora de los monumentos confederados.

“Habrá lugares donde no va a suceder, como Mississippi, donde nadie ha sido derribado. En Louisiana, solo en Nueva Orleans ”, agregó Cox. “Esto ocurre principalmente en las zonas urbanas, que tiende a ser una población más progresiva, incluso en el sur”.

También podría ocurrir la reubicación de los monumentos de las áreas públicas a los cementerios. Una organización, Project Say Something, está trabajando para eliminar un monumento confederado del palacio de justicia del condado de Lauderdale en Florence, Alabama, al cementerio de la ciudad de Florence, por ejemplo (un protocolo similar a la estatua de J Marion Sims que se retiró del Central Park de Nueva York en 2018).

“Cuando las estatuas están en el césped de la corte o en el césped del estado donde se hacen las leyes, se envía un mensaje de que no se hará justicia en estos lugares”, dijo Cox.

El alcalde de Atenas, Georgia, llamó a eliminar un monumento conmemorativo confederado en Broad Street, mientras que una petición en línea solicita la eliminación de cuatro estatuas confederadas en el estado, incluido uno de John B Gordon, un líder del Ku Klux Klan. (Un monumento confederado en Tuskegee, Alabama, fue recientemente desfigurado con “Fuck the KKK”).

Los lugareños luchan para que se retire un obelisco confederado de 30 pies de Decatur, Georgia, mientras que un monumento en honor a los soldados confederados en Indianápolis será retirado, anunció el alcalde la semana pasada.

“Nuestras calles están llenas de voces de ira y angustia, testimonio de siglos de racismo dirigido a los negros estadounidenses”, dijo el alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett, en un comunicado. “Debemos nombrar estos casos de discriminación y nunca olvidar nuestro pasado, pero no debemos honrarlos”.

Muchos pedestales podrían dejarse vacíos (si no se eliminan por completo), dejando espacio para un nuevo tipo de monumento. El año pasado, se inauguró el Monumento Nacional por la Paz y la Justicia en Montgomery, Alabama, en homenaje a las vidas perdidas por los linchamientos raciales entre 1877 y 1950.

En Nueva York, este año se erigirá un monumento en honor a la primera congresista afroamericana Shirley Chisholm, mientras que la escultura “Rumores de guerra” de Kehinde Wiley, que representa a un hombre negro sentado en un caballo, ha sido un destino para los manifestantes en Richmond. Wiley ha dicho que esta obra de arte pública está inspirada en la violencia e “intenta usar el lenguaje del retrato ecuestre para abrazar y subsumir la fetichización de la violencia estatal”.

En Florencia, el Proyecto Say Something planea crear un monumento de justicia social. Y recientemente, una cerca fuera de la Casa Blanca en Washington se ha convertido en un muro conmemorativo improvisado, cubierto de homenajes a los hombres y mujeres negros que han muerto por la brutalidad policial.

Beetham dijo: “Cuando algo se interrumpe y los monumentos son destrozados, eso provoca algo en nosotros, nos damos cuenta de que algo está mal. Muestra que hemos desmantelado algo. El espacio se debe dar a los artistas que realmente lo merecen”.

Fuente: Theguardian.com

You must be logged in to post a comment Login