Colombia. Entrevista a Eliana Montoya Pache: Erradicación forzada y ataques a los campesinos

Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2020.

Comunidades pertenecientes a la Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta – Región del Río Guayabero, denunciaron violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH en medio de procesos de erradicación forzada.

Segun las comunidades desde el 26 de mayo en la vereda Tercer Milenio, Vistahermosa; se presentan operativos de erradicación forzosa por parte del Ejército Nacional, Policía Antinarcóticos y ESMAD. En los operativos la Fuerza Pública arremetió, dejando heridos por impacto de bala y mutilados. El 4 de junio se denunció el recrudecimiento de los ataques; acto que dejaron a seis personas heridas.

En los hechos los campesinos afectados han sido heridos con arma largas y mutilados en sus extremidades superiores. Los campesinos temen por sus vidas; ante la arremetida y el desembarco de más tropas de Ejército Nacional y la Policía y el aumento de miembros del ESMAD.

En Entrevista, Eliana Montoya Panche– EMP- Coordinadora de Reporteros Campesinos y Étnicos del Guaviare y Sur del Meta y de la Red Derechos Humanos, expreso: “Se está presentando con una situación que ha sido sistemática históricamente que tiene que ver las erradicaciones forzosas con una represión que se lleva en el territorio y que en este momento hay presencia del Ejército, de la Policía Antinarcóticos y del ESMAD ”.

Además le preguntamos:

¿Qué está pasando en el territorio?

EMP: “El 26 de mayo llego el Ejército y la Policía a erradicar, los campesinos con la Guardia Campesina se organizaron para salir hablar con los militares. Los militares no respondieron de buena manera, el saldo dejó tres heridos y 8 personas más que están en una situación de salud incierta”. «A estos atropellos, se suma 6 campesinos heridos y el ingreso de más tropas del Ejército y la Policía e incrementan el pie de fuerza del ESMAD que arriban al territorio en 12 helicópteros desde el Batallón No 1 FUDRA adscrito al Batallón de la Macarena el día 4 de junio de 2020.»

¿Qué exigen al Gobierno Nacional y a las diferentes entidades?

EMP: “Se está exigiendo la presencia de una delegación tanto de Guaviare como del Meta de funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía… Desde La Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta – Región del Río Guayabero, que coordina este proceso organizativo exigen garantías para continuar en el territorio.

Responsabilizamos al Estado de cualquier hecho que violente aún más y ponga en riesgo la integridad tanto físico como mental de la comunidad y de los dirigentes que han estado ahí apostándole a la paz y con quien hemos tejido todo un proceso desde el 2017.

Responsabilizamos al señor Iván Duque, General Zapater y al General Raul Florez de la operación Omega conjunta entre Guaviare y Meta, por los señalamientos que han venido haciendo en los medios nacionales y los medios locales donde vinculan a los campesinos con la disidencias de las FAR.

Es muy grave esta situación, pedimos a los organismos de Derechos Humanos internacionales, nacionales, a los medios de comunicación que puedan estar alertas frente a los hechos que se vayan a presentar en la región del Río Guayabero…”

¿Quiénes conforman la Guardia Campesina y Étnica?

EMP: “Son 500 personas entre jóvenes , mujeres y hombres quienes están afrontando la situación, son la primera línea que llega al territorio cuando los militares entran con todo a la represión.

Realizan el acercamiento con los militares para hacerles entender que dentro del acuerdo de paz y de los líderes y dirigentes que han abanderado el proceso de paz y que han trabajado en eso, lo que ha sido las sustitución de cultivos de uso ilícitos, se han hecho acuerdos tanto a nivel nacional, departamental, municipal y local y esos acuerdos no se ha hecho valer y quedo el inconformismo de como se ha manejado el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito”.

En sus declaraciones Eliana expreso que: «Es necesario que el Estado con su brazo militar comprenda que los campesinos siempre buscaran el diálogo y la concertación. Es necesario acordar rutas para en cumplimiento de acuerdos, inversión y presencia del Estado».

* Fuente: Trochando Sin Fronteras

You must be logged in to post a comment Login