Brasil. La necropolítica y la militarización de la sanidad explican el “apagón” de datos oficiales

Desde que se hizo cargo de la salud, Pazuello ha intentado implementar cambios en la difusión de información sobre la pandemia - Erasmo Salomão / MS

Por Erick Gimenes. Resumen latinoamericano, 9 de junio de 2020.

Bajo el mando del general Eduardo Pazuello, el Ministerio de Salud ocultó datos y cifras erróneas. El oscurantismo en la difusión de información sobre el covid-19 en Brasil es el resultado de una política de salud militarizada que ignora la muerte de la gente, dicen expertos en el área.

Después de omitir los números sobre los casos de infectados en el país, el viernes (5) y el sábado (6), la carpeta encabezada por el general Eduardo Pazuello publicó datos erróneos el pasado domingo 7 de junio. Primero, informó que se habían registrado 1.382 muertes en el Últimas 24 horas; Una hora y media después, retiró a 857 personas de la lista e hizo oficial la muerte de 525.

Este lunes, el Ministerio de Salud mantuvo el registro de 525 muertes y justificó, en una nota, que la divulgación anterior fue una “duplicación” debido a errores cometidos por los departamentos de salud estatales. Sin embargo, los datos no coinciden con lo publicado por Conass (Consejo Nacional de Secretarios de Salud), que registró 1,113 muertes el domingo.

Para el médico sanitario Arthur Chioro, ex Ministro de Salud, la confusión creada con la información es parte de la “necropolítica” promovida por el presidente Jair Bolsonaro (sin partido). En otras palabras, el presidente desprecia el poder letal del virus a cambio de mantener su ideología en pie.

“Es la institucionalización de” ¿y qué? “. Es llevar a la administración pública el comando para enfrentar la pandemia, que debe guiarse solo por aspectos técnicos y científicos, el posicionamiento ideológico del presidente ”, dice Chioro.

El ex Ministro de Salud dice que la transparencia en la información es un precepto básico para la gestión de la salud pública, y más aún, señala, en la peor crisis de salud en la historia de Brasil.

“En cualquier manual de salud pública, la primera directriz es tratar la información de la manera más segura y transparente posible, de modo que, externa e internamente, no haya dudas sobre eventos y tendencias. La información guía la acción. La base de la vigilancia epidemiológica es transformar la información en acción ”.

Aunque los municipios y los estados mantienen conteos locales, la uniformidad de los datos oficiales es esencial para que los responsables y los profesionales de la salud tomen decisiones al tratar a las personas infectadas, según Chioro.

“La información guía el razonamiento clínico, incluido el diagnóstico. Por supuesto, no es decisivo, pero es fundamental. Impacta de la acción local de los profesionales de la salud, la confianza de la población, por supuesto, se ve profundamente sacudida e interfiere con la calidad de la decisión de los gerentes ”.

El alcalde, Rodrigo Maia (DEM-RJ), endureció su tono contra el gobierno en una publicación en internet. Llamó “perverso” a la forma en que el Ministerio de Salud trata la información.

“Jugar con la muerte es perverso. Al cambiar los números, el Ministerio de Salud cubre el sol con un tamiz. Es urgente recuperar la credibilidad de las estadísticas. Un ministerio que oculta los números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos ”, criticó.

El médico e investigador Reinaldo Guimarães, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), dice que la retención de información es una postura típica de los ministerios militares, como en lo que se ha convertido el Ministerio de Salud: hoy hay 23 miembros del Fuerzas armadas en posiciones importantes en la cartera.

“Hay una gran diferencia entre cómo se debe gestionar la información, los datos, en un Ministerio de Salud y en un ministerio militar. En una instalación militar, tienen una tendencia mucho mayor al secreto que en Salud. El Ministerio de Salud se ha convertido en una instalación militar. Esto hace que el tratamiento de los datos pandémicos siga un modelo, una conformación, como si se tratara en un hospital militar, en una institución militar.

Desde que Pazuello asumió el mando interino de Salud, el 16 de mayo, el gobierno ha intentado implementar cambios en la divulgación de datos; antes, los números se publicaron puntualmente a las 5 pm; Desde que se hizo cargo el general, los datos se han transmitido con demoras consecutivas.

Para Guimarães, el misterio sobre los números da como resultado profesionales inseguros y, en consecuencia, incapacidad para avanzar a un mejor escenario, con menos muertes y casos confirmados.

“La lucha contra la pandemia, no solo a nivel nacional, sino también a nivel local, depende de la información en los datos para saber cómo están evolucionando las cosas. Esta ignorancia hace que sea difícil desde este punto de vista: si no sé lo que está sucediendo, es muy difícil para mí poder programar lo que tengo que hacer ”, dice.

Como no se puede confiar en el gobierno federal, el vicepresidente de Abrasco sugiere que la población y los profesionales de la salud consideren los datos oficiales publicados en la plataforma del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

“Mientras el Ministerio de Salud permanezca en esta retención de información, Abrasco entiende que es la información del Consejo Nacional de Secretarios de Salud del Estado la que debe cumplir el papel de proporcionar información oficial”, aconseja Guimarães.

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login