Perú. Comunidades achuar del Corrientes piden auxilio para sobrevivir

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2020

Las comunidades del pueblo Achuar de la cuenca del río Corrientes elevan su voz pidiendo auxilio para sobrevivir ante el feroz avance la pandemia del coronavirus en su territorio.

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes (Feconacor) pide que no los abandonen a su suerte y le brinden atención adecuada e inmediata.

El COVID-19 avanza esta semana en el distrito y los casos son muchos más de los que identificó una brigada de salud que visitó dos comunidades: Pucacuro, los días 2 y 3 de junio, y San Ramón, el 5 de junio.

“Nos han tratado como si fuéramos gallinas: Llegan, nos toman pruebas, nos inyectan un tratamiento y luego se olvidan de nosotros.”, dice Feconacor.

«Esto no es un tratamiento serio y que respete nuestros derechos. La brigada no ha dejado en nuestras comunidades nada, y tampoco nos ha dejado instrucciones ni materiales que nos ayuden a afrontar el peor momento de esta enfermedad», indica el comunicado.

La Microred de Salud en Villa Trompeteros y la DIRESA Loreto no brinda soluciones ni apoyo. No gestionan la entrega de medicinas, y en Pucacuro no hay médicos.

En Pucacuro, actualmente, hay una persona que necesita urgente oxígeno y evacuación; esto fue informado a los responsables de la Microred, quienes respondieron al apu Emerson Mucushua de Pucacuro: “No tenemos ambulancia”, “baje aunque sea en peque peque o canoa”, “ya tú verás”.

Cabe mencionar que un peque peque o canoa no es seguro ni rápido (demora un día), se puede voltear y la gente ahogarse. Por esto, menciona que es imperdonable que el Estado juegue de esta forma con ellos y exigen que se respete a los enfermos y a su salud.

Entre otros requerimientos está el abastecimiento de los alimentos, ya que, la gente enferma no puede cazar, ni pescar o ir a la chacra. Además, estos alimentos deben ser entregados con seguridad, respetando las indicaciones y protocolos que indiquen las autoridades comunales y en coordinación con Feconacor para evitar más contagios.

De la misma forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social debe apoyar con los bonos que ofrece, ya que, el presidente Vizcarra se ha olvidado de los pueblos indígenas.

Ese apoyo debe entregarse con los mejores protocolos de seguridad sanitaria, en coordinación con la comunidad y la Feconacor; ya que, como ya se mencionó, están en el mayor riesgo de contagio y no pueden exponerse durante el tránsito por el río.

“El Estado sabe lo que necesitamos y no quiere voltear la cara, tiene que atendernos bien”, menciona en la carta, Feconacor. 

También exigen medicinas para los establecimientos de salud y botiquines en las comunidades, médicos, tratamiento permanente y seguimiento de casos y alimentos para la población.

Se sabe que hay más de 90 familias en Pucacuro, equivalente a más de 300 personas, de un total de mil. En San Ramón, hay más de 50 infectados de casi 90 en total; y en otras comunidades achuares del Corrientes en el distrito (más de 40 comunidades) hay más de 11 mil personas.

Para ver el archivo completo de la carta de Feconacor, hacer clic aquí o leerla a continuación:

Con información del Observatorio Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/comunicado-urgentecomunidades-achuares-de-pucacuro-y-san-ramon-y-otras-del-rio-corrientes-exigen-ayuda-urgente/

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login