México. Al menos ocho patrullas detienen a defensora de derechos humanos Kenia Hernández

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2020.

La defensora de derechos humanos Kenia Hernández y dos menores de edad fueron detenidos la noche del 6 de junio en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.

La detención fue hecha por al menos 8 patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, denunciaron en un comunicado difundido en redes sociales ambas organizaciones.

Kenia Hernández es coordinadora del Colectivo Zapata Vive y desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a raíz de la persecución política que vive en el estado de Guerrero.

El Centro Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, CHD Vitoria, llamó a garantizar la integridad física y psicológica de la defensora y de los miembros del Colectivo Zapata Vive.

Colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron también de la detención irregular de la coordinadora del Colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, en la Caseta La Hortaliza, Estado de México.

A través de Twitter, la asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), exigió que se haga público el paradero de Kenia Hernández y se garanticen sus derechos humanos, así como los de los tres menores de edad que la compañaban.

Cencos relató que ayer a las 22:20 horas, la activista fue retenida por dos trabajadores de la caseta y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México. Minutos después, ocho patrullas más habrían llegado para realizar su detención.

Cencos notifico que se desconoce el paradero de Hernández Montalván, beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de la persecución política que vivió en Guerrero.

“Exigimos al Gobierno Federal, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a las autoridades del Estado de México la presentación con vida y la liberación de la compañera así como de sus acompañantes”, reclamó Cencos.

Al respecto, la organización Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CHD Vitoria) compartió un pronunciamiento por la presunta detención de Hernández, en la que llamó a garantizar la integridad física y psicológica de la defensora y de los miembros de Zapata Vive, así como sus derechos como detenidos y menores de edad.

“Tenemos conocimiento de los actos de criminalización en contra del Colectivo Zapata Vive y de su coordinadora, Kenia Inés Hernández , defensora y activista por la lucha y defensa de los derechos humanos, por parte de presuntos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México en la Caseta de la Hortaliza, los cuales argumentaron tener una orden de detención en contra de la defensora y activista Kenia Hernández, sin embargo no se presentó una orden que acreditara la legalidad de dicha detención, además de que dichos elementos de no se han identificado como tal”, afirmó el documento.

CDH Vitoria señaló que consideran como desaparecidos a los miembros de Zapata Vive mientras se desconozca su paradero.

El pronunciamiento fue firmado por las organizaciones y colectivos participantes del 2do Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, el Área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión en Comunicación e Información de la Mujer (Redes CIMAC) urgió al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la presentación con vida de Hernández Montalván.

* Fuentes: sinembargo.mx y desinformemonos.org

You must be logged in to post a comment Login