Venezuela. La lucha contra el coronavirus no puede dejar atrás la lucha contra el Capitalismo

Por Jesús Silva*, Resumen Latinoamericano, 5 junio 2020

foto: Jesús Silva

En plena crisis sanitaria producto de la pandemia actual, se refleja la crisis total que representa la racionalidad sistémica del capitalismo.

La OIT afirma que se viene una ola de desempleos que superaría la crisis financiera de 2008, estamos hablando de unos 25 millones de trabajadores y trabajadoras que serían apartados de sus puestos de trabajo, producto del modelo que privilegia el capital por encima del trabajo.

De la misma forma en Europa, trabajadores y trabajadoras reclaman contra medidas de precarización del empleo. Reclaman por la precarización del sistema de salud.

Quienes trabajan para resolver el día a día también se ven afectados, pues las medidas de cuarentena imposibilita la salida diaria a buscar el pan de cada día. Mientras las élites económicas gozan de sus encierros con los privilegios que han sido cosechados gracias a la explotación y el robo.

La clase trabajadora debe cuidarse, proteger sus familias ante el coronavirus. La solidaridad es fundamental, prestarnos ayuda en momentos como este es anticiparnos al mundo de apoyo mutuo que soñamos. Pero también hay que pelear, descifrar e interpelar la bestialidad capitalista, demandar medidas favorables a las mayorías trabajadoras y populares ante la crisis que se nos viene encima.

En Venezuela los capitalistas recomiendan medidas al gobierno, la clase trabajadora debe hablar, recomendar, demandar medidas que protejan el trabajo y a las y los trabajadores.

1) Suspender el cobro del IVA y el pago de las y los trabajadores del Impuesto sobre la renta.

2) Protección de nuestros puestos de trabajo, cárcel para quien viole la inamovilidad.

3) Bonificación especial para atender la salud de nuestras familias.

4) Garantías para el acceso de los alimentos subsidiados vía Clap u otras organizaciones del pueblo.

5) Cárcel para los especuladores comerciantes y empresarios, confiscación de todos sus bienes.

6) Impuestos a los grandes capitales nacionales y transnacionales para inyectar a sistema de salud público.

Seguimos reflexionando con grupos de amigas, amigos, camaradas y organizaciones del pueblo, para enfocar nuestra lucha mientras nos cuidamos.

*Dip. CLE – Lara, Militante de la FP Alexis Vive

You must be logged in to post a comment Login