Brasil. Empresas alemanas se enriquecen con la venta de pesticidas prohibidos en Europa

Por Lu Sudré. Resumen Latinoamericano 6 de junio de 2020.

Un estudio de Greenpeace refuerza la denuncia que los pesticidas comercializados por Bayer y Basf exterminan a las abejas brasileñas

Si bien la mayoría de los países de la Unión Europea prohíben la venta de sustancias altamente perjudiciales para la salud y, especialmente, para el medio ambiente, Brasil se está consolidando como un terreno fértil para el beneficio de las grandes empresas extranjeras.

Esto se evidencia en un estudio realizado por Greenpeace Alemania, publicado el viernes (5) debido al Día Mundial del Medio Ambiente. Según la organización, más de la mitad de los pesticidas vendidos a Brasil por multinacionales como Bayer y Basf están clasificados como extremadamente peligrosos en el continente europeo.

Los ingredientes activos como el fipronil, el imidacloprid y el clorpirifos, en los productos comercializados por las empresas alemanas, son altamente tóxicos para las abejas brasileñas, que están siendo exterminadas diariamente debido a las consecuencias del uso de estos pesticidas.

Marina Lacôrte, portavoz de la Campaña de Alimentación y Agricultura de Greenpeace Brasil, explica que las sustancias compuestas por Fipronil e Imidacloprid pertenecen a la clase de los neonicotinoides, un grupo de pesticidas altamente adictivos, similares a la nicotina.

En 2018, por ejemplo, solo el Fipronil fue indicado como el principal responsable de la muerte directa de las abejas en Rio Grande do Sul. La sustancia ha sido prohibida desde 2013 en todo el continente europeo.

Una parte importante de la producción mundial de miel ya tiene concentraciones relevantes de venenos, que comprometen directamente el equilibrio del ecosistema global. Esto es porque, sin abejas, no hay polinización. Con la muerte masiva de insectos, la escasez y la falta de alimentos para humanos y animales es una consecuencia inevitable, ya que más del 70% de las especies de plantas del planeta dependen de este proceso.

Debido a que tienen una capacidad de locomoción muy alta, es decir, se propagan fácilmente por el aire y las fuentes naturales, estas tres sustancias pueden causar daños a muchos otros insectos, animales y cultivos.

Doble estándar

Lacôrte señala que el estudio se hace eco de una advertencia hecha por organizaciones ambientales que han estado tomando una postura contra los pesticidas durante años, especialmente cuando el “paquete venenoso” llegó al Congreso Nacional para ser aprobado

Para ella, está claro que el beneficio de las multinacionales, que actúan con gran poder de influencia en el Parlamento a través de grupos como CropLife Brasil, vinculados a las empresas, se ve favorecido en detrimento de la salud pública y la biodiversidad.

“La mayoría de las sustancias utilizadas aquí están prohibidas en el extranjero debido a su nocividad. Y las empresas no tienen mercado allí, pero tienen existencias y aún pueden producir para vender aquí. Esto es muy rentable. Brasil se ha convertido en un depósito de desechos tóxicos que no se pueden vender allí, pero sí se puede vender aquí ”, denuncia.

Según Lacôrte, las organizaciones europeas que están en contra de la exportación de venenos, como Greenpeace Alemania, han utilizado el concepto de doble estándar.

“¿Por qué un niño europeo no puede entrar en contacto con el clorpirifos, que tiene un impacto en la reducción del coeficiente intelectual de los niños, pero un niño brasileño sí puede? ¿Cuál es el riesgo que no pueden tomar allí, que podemos tomar aquí? ”, Pregunta el activista ambiental. “No hay un uso completamente seguro de pesticidas. No existe ”, reitera.

Contexto político

El estudio de Greenpeace publicado en este Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento crítico del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con los países del Mercosur, cerrado en la segunda mitad del año pasado.

La forma en que los dos bloques tratan el tema de los pesticidas es un punto sensible en el tratado. Si bien Brasil continúa lanzando pesticidas a un ritmo acelerado bajo el gobierno de Bolsonaro, la UE no abandona la premisa de evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Entre las premisas del acuerdo que benefician a Basf y Bayer, entre otros productores, está la exención para la importación de pesticidas, así como la exención para otros sectores, como el automóvil, que también tiene un peso negativo muy grande en lo que respecta a impacto en el cambio climático.

Marina Lacôrte enfatiza que el tratado que el gobierno y las empresas brasileñas aplauden pone en riesgo la biodiversidad global y va completamente en contra de lo que se ha defendido internacionalmente.

“La carga permanecerá aquí. Ciertamente tendremos un mayor uso de estas sustancias. Esto estimulará algunas producciones y actividades, como la producción de soja para alimentación animal. Y la soja es uno de los cultivos en los que más se usan pesticidas”, lamenta.

El tratado anunciado por los dos bloques el año pasado espera la entrada en vigor de los trámites en Europa y Sudamérica.

Sin embargo, el miércoles (3), el parlamento holandés aprobó una moción contra el acuerdo, precisamente por el tema ambiental. La decisión se consideró una indicación de que la ratificación del acuerdo enfrentará obstáculos para ser aprobada.

Ofensiva

El exterminio de las ciudades brasileñas es solo una de las consecuencias ambientales que resultan de las nefastas políticas adoptadas en menos de dos años por el gobierno de Bolsonaro.

Entre algunas medidas que representan amenazas para el medio ambiente y que Greenpeace Brasil destaca, está el proceso de aprobación de pesticidas que continúa en toda su extensión: en seis meses, el gobierno aprobó 150 nuevos productos. En total, desde que Jair Bolsonaro (sin un partido) asumió el poder, se han liberado 624 pesticidas.

Excepciones de grandes impuestos para el sector, así como el intento de liberar pesticidas tácitamente a través de una orden del Ministerio de Agricultura en febrero, comandada por Tereza Cristina, en otras políticas mencionadas.

También hay un revés en las decisiones que se dirigieron al beneficio de las compañías de pesticidas, como la prohibición adecuada, un pesticida extremadamente tóxico y peligroso, que está programado para salir del mercado. En marzo, Anvisa intentó posponer la suspensión y mantener el apoyo en los estantes de todo Brasil durante más tiempo.

El miembro de la Campaña de Agricultura y Alimentación de Greenpeace Brasil también agrega la flexibilidad de las reglas para rociar áreas de pesticidas en las plantaciones de banano en la región de Vale do Ribeira, lo que afecta directamente la salud de las comunidades tradicionales y quilombolas que viven en la región.

Aprobada por la Secretaría de Defensa Agrícola del Ministerio de Agricultura, la Instrucción Normativa No. 13 entró en vigencia hace un mes, el 4 de mayo, sin discusión ni consulta pública.

La medida revoca las instrucciones anteriores y comenzó a permitir que la fumigación ocurriera a una distancia de hasta 250 metros de los barrios y aldeas tradicionales cercanas a las plantaciones de banano. La distancia mínima anterior era de 500 metros y ya representaba un riesgo de exposición a los humanos.

Futuro tóxico

En opinión de Marina Lacôrte, las perspectivas son las peores posibles de lo que el gobierno actual ha puesto en práctica. Define como “sin escrúpulos” las posiciones de los ministros, mientras que Brasil rompe los registros diarios de víctimas fatales del covid-19.

“Es la frase fatídica utilizada por Salles de Pasar el ganado (revisar a fondo las políticas agropecuarias aprovechando el contexto de la pandemia).
Y no es solo en el Ministerio del Medio Ambiente. También está sucediendo con problemas sociales, laborales y del Ministerio de Agricultura. El buey pasa y el ganado pasa todo. Aprovechan un momento triste, delicado y complejo para la humanidad y la sociedad brasileña, para aprobar medidas perjudiciales que traerán graves consecuencias ”, critica.

El activista ambiental también dice que los ataques ocurren con tanta frecuencia que apenas pueden denunciarse, en medio de tantas otras cosas.

“Es un gobierno que va completamente en contra de los intereses de la sociedad. Está yendo en la dirección del interés de las industrias, de las grandes compañías, bajo el argumento de la recuperación económica, lo cual es una calamidad. Están utilizando una situación muy grave como una oportunidad para aprobar estas medidas. No hay otra palabra: es un escándalo. No podemos dejar que “ese ganado pase”, defiende.

Ver el estudio de Greenpeace Alemania en su totalidad.

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login