Palestina. Estudiantes palestinos luchan contra la militarización de la Universidad Hebrea

Resumen Latinoamericano, Por *Oren Ziv, 5 de junio de 2020.—-

///// Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los estudiantes palestinos publicaron un video el día de Nakba que destaca la creciente militarización de su campus universitario, lo que provocó llamados de la derecha para una investigación criminal.

Un reciente videoclip sobre la Nakba y la militarización de la Universidad Hebrea de Jerusalén, elaborado por un grupo de estudiantes de izquierda, ha provocado una reacción violenta por parte de grupos de derecha y políticos que afirman que el clip incita a la violencia contra los soldados. Un miembro de la Knesset pidió una investigación criminal mientras otros actores exigieron que se cerrara la sección estudiantil del partido socialista Hadash, que creó y publicó el video.

El video comienza con el mensaje «72 años de la Nakba palestina y la Nakba continúa hasta la fecha» y presenta una línea de tiempo de la Nakba. Luego hace varias afirmaciones sobre la militarización de la Universidad Hebrea, incluido el hecho de que muchos soldados asisten a la universidad, que los estudiantes palestinos están siendo retirados de los dormitorios del campus y que los francotiradores israelíes están estacionados en los tejados de los edificios de la universidad para disparar contra los manifestantes en la vecina Issawiya, que ha sido el escenario de una extendida campaña de violencia policial.

El video también aborda un controvertido programa de entrenamiento de inteligencia del ejército en la Universidad, que se lanzó el año pasado, que prepara a los estudiantes universitarios durante un período prolongado en la unidad de inteligencia del ejército y que ha visto un fuerte aumento en el número de estudiantes uniformados y armados que asisten a clases en las instalaciones.

El objetivo del video, explica Shirin Hamad, estudiante de segundo año de la Universidad y miembro del grupo de estudiantes Hadash, era «presentar el punto de vista de los estudiantes árabes en la Universidad Hebrea. Queríamos mostrar lo que experimentamos a diario. Cuando vimos oficiales de policía en el tejado de la universidad (vigilando Issawiya – Jerusalén Este. O.Z) fue muy aterrador, hace que cada estudiante árabe se sienta amenazado. La academia también necesita luchar contra la ocupación».

Según Hamad, la administración de la universidad no ha hecho un esfuerzo serio para considerar por qué los estudiantes árabes, así como algunos estudiantes judíos, tienen miedo cuando ven uniformes y armas en el campus. «Creo que no entienden, ven a los soldados como protectores y no como una amenaza», dice ella.

Las organizaciones de derecha se han centrado en el hecho de que las caras de los soldados en el video no están borrosas, alegando que el clip, por lo tanto, representa un intento de dañar a los soldados. Después de la publicación del video, la Radio del Ejército de Israel informó de que los soldados en la Universidad recibirían una mayor seguridad. Tras una solicitud de la Universidad, el grupo de estudiantes de Hadash subió una nueva versión del clip con los rostros de los soldados borrosos.

Yassin rechaza la sugerencia de que mostrar las caras de los soldados alienta los ataques contra ellos. «No hubo un llamado a dañar a los soldados», dice, y agrega que Hadash «lucha por el bien de ambos pueblos, por el pueblo palestino, pero también por los derechos humanos en Israel que han sido pisoteados por un discurso militarista».

Right-wing students protest against a lecturer at the Hebrew University of Jerusalem, on January 8, 2019. Photo by Hadas Parush/Flash90

Estudiantes de derecha protestan contra un profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 8 de enero de 2019. Foto de Hadas Parush / Flash90

El diputado Ofir Sofer, del partido derechista Yamina, presentó una queja ante el fiscal general exigiéndole que investigue a los creadores y distribuidores del video. Mientras tanto varios grupos de estudiantes de derecha y centroderecha, incluidos Im Tirtzu y asociaciones estudiantiles afiliadas a Likud y a Azul y Blanco, han pedido a la Universidad Hebrea que responda enérgicamente contra los estudiantes de Hadash y muestre apoyo a los soldados en el campus.

Ofek, el grupo estudiantil asociado con el Partido Laborista de Israel, condenó el video por ser «susceptible de ser interpretado como un llamado a dañar a grupos de estudiantes soldados» y al mismo tiempo expresó el deseo de establecer una «asociación genuina» con el grupo de Hadash . La Asociación de Estudiantes de la Universidad Hebrea expresó su apertura a escuchar críticas y opiniones diferentes, pero criticó la «calificación de los estudiantes comunes y el llamado a la violencia o la incitación contra ellos».

Soldados armados en clase

La Universidad respondió que los fotógrafos de la policía, en lugar de los francotiradores, están estacionados en los tejados de la institución. La Universidad afirmó además que «ningún estudiante árabe ha sido desalojado de los dormitorios» y que cuando los estudiantes cambian de alojamiento anualmente algunos estudiantes árabes se mudan a un nuevo dormitorio. Pero Tareq Yassin, coordinador nacional de estudiantes de Hadash y estudiante de posgrado en la Universidad Abierta, afirma lo contrario.

«Están negando hechos conocidos por todos los estudiantes», dice. “Todo el nivel inferior de uno de los dormitorios está vacío, expulsaron a los estudiantes un mes antes de sus exámenes. Personalmente sé de varios estudiantes que fueron presionados para abandonar su alojamiento sin que se les ofreciera una vivienda de reemplazo y este año se mudaron a apartamentos privados».

Yassin agrega que se han colocado puertas electrónicas y guardias de seguridad armados fuera de los dormitorios, que se asemejan a una «base militar». Además señala que la asignación de espacio para los cuartos de los soldados ha agregado «cientos de soldados al campus», así como policías adicionales, y que esto ha creado la sensación de que la Universidad está involucrada en «la represión del pueblo palestino, especialmente debido a la ubicación [del campus] al lado de Issawiya «.

Hamad también confirma que los estudiantes fueron expulsados ​​de sus dormitorios el año pasado. «En julio del año pasado, durante la semana final del curso lectivo, enviaron un mensaje de desalojo de los dormitorios la semana siguiente», recuerda. “Muchos estudiantes vinieron a nosotros y se quejaron, preguntándonos por qué, a pesar de que la universidad les dijo que debía permitir una renovación urgente, después de un mes y medio quedó claro que la verdadera razón era dar paso a un programa de inteligencia para entrenamiento del ejército». Hamad agrega que otra ola de estudiantes fue desalojada de los dormitorios en enero de este año.

View of the East Jerusalem neighborhood of Issawiya as seen from the Hebrew University of Jerusalem, on Mount Scopus, January 8, 2018. (Mendy Hechtman/Flash90)

Vista del barrio de Issawiya en Jerusalén Este, desde la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Monte Scopus, 8 de enero de 2018. (Mendy Hechtman / Flash90)

Un profesor de la Universidad Hebrea que pidió permanecer en el anonimato dijo que el número de soldados armados en el campus ha aumentado desde que comenzó el programa de entrenamiento de inteligencia del ejército el año pasado. Señaló además que algunas instalaciones estudiantiles habían sido autorizadas para el beneficio del programa. Los palestinos constituyen una proporción relativamente alta de los residentes de los dormitorios, lo que significa que han sido desproporcionadamente afectados por la asignación de viviendas para estudiantes a los soldados.

Academia for Equality, un grupo académico activista, y New Profile, una organización feminista que trabaja para terminar con el militarismo en la sociedad israelí, publicó una carta conjunta expresando su apoyo a los estudiantes palestinos que luchan contra la «militarización» de su campus. La carta señala que, contrariamente a lo que afirma la Universidad, los estudiantes palestinos fueron sacados de los dormitorios que posteriormente fueron asignados a los soldados.

La carta también destaca el impacto del programa de inteligencia del ejército, argumentando que la Universidad «debe seguir siendo una institución civil» y que tiene la responsabilidad de proteger a los estudiantes palestinos que «se sienten amenazados por la atmósfera militar que se apodera» del campus.

Respondiendo a una solicitud de comentarios, la Universidad Hebrea declaró que “la película original fue desconectada luego de la solicitud de la universidad al grupo de Hadash. La película, que se distribuyó en las redes sociales, divulgó declaraciones falsas sobre la Universidad… En todos los rincones los estudiantes de la sociedad israelí están seguros y libres, comenzando con soldados del ejército en el programa más prestigioso de los militares, estudiantes árabes, estudiantes ultraortodoxos, etc.

“El retrato del campus como un entorno inseguro es completamente falso. La película no representa los puntos de vista de la Universidad y su administración, sino solamente los del grupo de Hadash».

Una versión de este artículo se publicó originalmente en hebreo en Local Call. Léalo aquí.

¨*Oren Ziv es fotoperiodista, miembro fundador del colectivo de fotografía Activestills y escritor de Local Call. Desde 2003 ha documentado una variedad de problemas sociales y políticos en Israel y los territorios palestinos ocupados con énfasis en las comunidades activistas y sus luchas. Sus reportajes se ha centrado en las protestas populares contra el muro y las colonias, la vivienda asequible y otros problemas socioeconómicos, las luchas contra el racismo y la discriminación, y la lucha para liberar animales.

Fuente: https://www.972mag.com/palestinian-students-militarization-hebrew-university/

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

You must be logged in to post a comment Login