Estados Unidos. La Fiscalía eleva el cargo de homicidio al policía del caso Floyd y acusa a los otros tres oficiales involucrados

Resumen Latinoamericano, 3 junio 2020

El nuevo cargo contra Derek Chauvin, homicidio en segundo grado, implica hasta 40 años de cárcel

foto: El expolicía Derek Chauvin en la prisión del condado de Hennepin, Minneapolis.

El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, ha elevado este miércoles los cargos contra el agente de policía Derek Chauvin a asesinato en segundo grado por la muerte del afroamericano George Floyd y también acusó a los otros tres oficiales implicados de ayudar o incitar un asesinato. Chauvin, un policía blanco de 42 años que clavó su rodilla al cuello de Floyd durante casi nueve minutos hasta que murió, había sido acusado de homicidio en tercer grado, que equivale a homicidio imprudente, es decir, sin intención. El nuevo cargo, homicidio en segundo grado, implica una pena de hasta 40 años de cárcel.

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, los otros policías involucrados en el suceso, arriesgan gasta 10 años en prisión. Thao fue grabado impávido mientras Chauvin presionaba el cuello de Floyd, quien reclamaba que no podía respirar. Kueng fue uno de los primeros oficiales en llegar a la escena y ayudó a detener a Floyd. En los cargos anteriores, citados por The Star Tribune, detallaban que Lane apuntó con su arma a Floyd antes de esposarlo. “Este es otro paso importante para la justicia”, ha sostenido la excandidata presidencial Klobuchar al compartir la noticia de los cargos en Twitter.

Benjamin Crump, el abogado de la familia Floyd, publicó en Twitter que sus clientes estaban satisfechos con los nuevos cargos.”Este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que (el fiscal) haya tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a TODOS los oficiales involucrados”, pero aclararon que Chauvin debería enfrentar cargos por asesinato en primer grado, lo que requiere intención.

Hace poco más de una semana, cuando se viralizó el vídeo del brutal suceso que conmocionó al país, la policía informó de que Floyd, de 46 años, había muerto debido a un “incidente médico”. Sin embargo, la autopsia oficial del forense del condado de Hennepin (Minnesota) concluyó el pasado viernes que la muerte del afroamericano fue un homicidio. El guardia de seguridad falleció de un “fallo cardiopulmonar” y por complicaciones debido a la actuación de la policía y “la compresión sostenida del cuello”.

El agente Chauvin detuvo a Floyd al sur de Minneapolis como sospechoso de haber tratado de comprar tabaco en la tienda Cup Foods con un billete falso de 20 dólares. Floyd se encontraba dentro de su coche cuando los policías lo obligaron a salir y lo esposaron. En el suelo, a vista de quienes transitaban y grababan la escena, tres policías presionaron su cuerpo contra la calle mientras reclamaba que no podía respirar, hasta quedar inconsciente y morir minutos después. Este jueves tendrán lugar exequias en Minneapolis, y también en Carolina del Norte, donde nació Floyd. El próximo lunes será el velatorio en Houston (Texas), donde reside su familia y al día siguiente será el funeral.

You must be logged in to post a comment Login